Desarrollo de habilidades argumentativas a través de una Unidad Didáctica en la Formación Inicial de docentes de Física

La argumentación científica es crucial en la construcción y evaluación del conocimiento científico, y tiene un gran potencial en la educación. Sin embargo, no se proveen de oportunidades sistemáticas para desarrollar la habilidad en los estudiantes, por la falta de formación docente. Esta investigac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campos Moncada, Gonzalo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47221
Aporte de:
id I10-R316-article-47221
record_format ojs
spelling I10-R316-article-472212024-11-27T23:42:49Z Desarrollo de habilidades argumentativas a través de una Unidad Didáctica en la Formación Inicial de docentes de Física Development of Argumentative Skills through an Instructional Unit in the Initial Training of Physics Teachers Campos Moncada, Gonzalo Scientific argumentation Initial Teaching Training Argumentative skill Perceptions of Scientific Argumentation Learning of Mechanics Argumentación científica Formación inicial docente Habilidad argumentativa Percepciones sobre la argumentación científica Aprendizaje de la Mecánica La argumentación científica es crucial en la construcción y evaluación del conocimiento científico, y tiene un gran potencial en la educación. Sin embargo, no se proveen de oportunidades sistemáticas para desarrollar la habilidad en los estudiantes, por la falta de formación docente. Esta investigación busca evaluar el impacto de una Unidad Didáctica en la habilidad argumentativa de estudiantes de Pedagogía en Física y sus percepciones sobre la argumentación en ciencias, utilizando una metodología mixta. Se realizó una intervención en un curso de Mecánica de primer año en una universidad pública de Santiago de Chile. Los resultados muestran que, aunque los futuros docentes demuestran un alto manejo conceptual, tienen dificultades para articular evidencias y justificaciones en sus conclusiones. Aunque comprenden mejor la importancia de argumentar en ciencias, no se observó una mejora significativa en su habilidad argumentativa. Sin duda que, en la medida que se continúe explorando y promoviendo este tipo de instancias, se podrán establecer bases más sólidas para la formación de futuros docentes de Física en argumentación científica. Scientific argumentation is crucial in the construction and evaluation of scientific knowledge and has significant potential in education. However, systematic opportunities to develop this skill in students are lacking due to insufficient teacher training. This research aims to evaluate the impact of a Didactic Unit on the argumentative skills of Physics Education students and their perceptions of argumentation in science, using a mixed-methods approach. An intervention was conducted in a first-year Mechanics course at a public university in Santiago. The results show that while students demonstrate strong conceptual understanding, they struggle to articulate evidence and justifications in their conclusions. Although they better understand the importance of arguing in science, no significant improvement in their argumentative skills was observed. Continuously exploring and promoting such initiatives could establish a stronger foundation for training future Physics teachers in scientific argumentation. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47221 10.55767/2451.6007.v36.n.47221 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 59-68 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 59-68 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47221/47241 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Scientific argumentation
Initial Teaching Training
Argumentative skill
Perceptions of Scientific Argumentation
Learning of Mechanics
Argumentación científica
Formación inicial docente
Habilidad argumentativa
Percepciones sobre la argumentación científica
Aprendizaje de la Mecánica
spellingShingle Scientific argumentation
Initial Teaching Training
Argumentative skill
Perceptions of Scientific Argumentation
Learning of Mechanics
Argumentación científica
Formación inicial docente
Habilidad argumentativa
Percepciones sobre la argumentación científica
Aprendizaje de la Mecánica
Campos Moncada, Gonzalo
Desarrollo de habilidades argumentativas a través de una Unidad Didáctica en la Formación Inicial de docentes de Física
topic_facet Scientific argumentation
Initial Teaching Training
Argumentative skill
Perceptions of Scientific Argumentation
Learning of Mechanics
Argumentación científica
Formación inicial docente
Habilidad argumentativa
Percepciones sobre la argumentación científica
Aprendizaje de la Mecánica
author Campos Moncada, Gonzalo
author_facet Campos Moncada, Gonzalo
author_sort Campos Moncada, Gonzalo
title Desarrollo de habilidades argumentativas a través de una Unidad Didáctica en la Formación Inicial de docentes de Física
title_short Desarrollo de habilidades argumentativas a través de una Unidad Didáctica en la Formación Inicial de docentes de Física
title_full Desarrollo de habilidades argumentativas a través de una Unidad Didáctica en la Formación Inicial de docentes de Física
title_fullStr Desarrollo de habilidades argumentativas a través de una Unidad Didáctica en la Formación Inicial de docentes de Física
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades argumentativas a través de una Unidad Didáctica en la Formación Inicial de docentes de Física
title_sort desarrollo de habilidades argumentativas a través de una unidad didáctica en la formación inicial de docentes de física
description La argumentación científica es crucial en la construcción y evaluación del conocimiento científico, y tiene un gran potencial en la educación. Sin embargo, no se proveen de oportunidades sistemáticas para desarrollar la habilidad en los estudiantes, por la falta de formación docente. Esta investigación busca evaluar el impacto de una Unidad Didáctica en la habilidad argumentativa de estudiantes de Pedagogía en Física y sus percepciones sobre la argumentación en ciencias, utilizando una metodología mixta. Se realizó una intervención en un curso de Mecánica de primer año en una universidad pública de Santiago de Chile. Los resultados muestran que, aunque los futuros docentes demuestran un alto manejo conceptual, tienen dificultades para articular evidencias y justificaciones en sus conclusiones. Aunque comprenden mejor la importancia de argumentar en ciencias, no se observó una mejora significativa en su habilidad argumentativa. Sin duda que, en la medida que se continúe explorando y promoviendo este tipo de instancias, se podrán establecer bases más sólidas para la formación de futuros docentes de Física en argumentación científica.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47221
work_keys_str_mv AT camposmoncadagonzalo desarrollodehabilidadesargumentativasatravesdeunaunidaddidacticaenlaformacioninicialdedocentesdefisica
AT camposmoncadagonzalo developmentofargumentativeskillsthroughaninstructionalunitintheinitialtrainingofphysicsteachers
first_indexed 2025-02-05T22:03:04Z
last_indexed 2025-02-05T22:03:04Z
_version_ 1823256593018388480