El impacto de las experiencias escolares y extraescolares en la elección de carreras de ciencia y tecnología en estudiantes del conurbano bonaerense

En este estudio exploratorio se investigan los factores que influyen en la elección de carreras de ciencia y tecnología (CyT) en estudiantes del conurbano bonaerense, se destaca la baja matrícula y la escasa representación femenina. Se presenta como caso de estudio la Universidad Nacional de Hurling...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benítez, Manuel, Petrucci, Diego
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47210
Aporte de:
id I10-R316-article-47210
record_format ojs
spelling I10-R316-article-472102024-11-27T23:42:51Z El impacto de las experiencias escolares y extraescolares en la elección de carreras de ciencia y tecnología en estudiantes del conurbano bonaerense The impact of school and extracurricular experiences on the choice of science and technology education among students in the Buenos Aires suburb Benítez, Manuel Petrucci, Diego STEM education School experiences UNAHUR Gender equity Perceptions of STEM Trayectorias educativas Experiencias escolares UNAHUR Equidad de género Percepciones ciencia y tecnología En este estudio exploratorio se investigan los factores que influyen en la elección de carreras de ciencia y tecnología (CyT) en estudiantes del conurbano bonaerense, se destaca la baja matrícula y la escasa representación femenina. Se presenta como caso de estudio la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), donde las carreras CyT tienen una presencia prominente en la oferta educativa, pero la matrícula no refleja esta situación. Se utiliza el cuestionario IRIS, adaptado al contexto local, para explorar percepciones sobre factores que inciden en la elección de carreras CyT. Además, se revisan investigaciones similares de Europa y América Latina. El cuestionario se aplicó a 215 estudiantes de la UNAHUR durante 2022 y 2023, y los resultados se centran en dos preguntas clave relacionadas con las experiencias escolares y extraescolares. In this exploratory study, the factors influencing the choice of science and technology (STEM) education among students in the Buenos Aires suburb are investigated, highlighting the low enrollment and the lack of female representation. The case study is theNational University of Hurlingham (UNAHUR), where STEM programs have a prominent presence in the educational offering, but the enrollment does not reflect this situation. The IRIS questionnaire, adapted to the local context, is used to explore perceptions of factors that affect the choice of STEM education. Additionally, similar research from Europe and Latin America is reviewed. Thequestionnaire was administered to 215 students at UNAHUR during 2022 and 2023, and the results focus on two key questionsrelated to the students' school and extracurricular experiences. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47210 10.55767/2451.6007.v36.n.47210 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 9-17 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 9-17 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47210/47236 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic STEM education
School experiences
UNAHUR
Gender equity
Perceptions of STEM
Trayectorias educativas
Experiencias escolares
UNAHUR
Equidad de género
Percepciones ciencia y tecnología
spellingShingle STEM education
School experiences
UNAHUR
Gender equity
Perceptions of STEM
Trayectorias educativas
Experiencias escolares
UNAHUR
Equidad de género
Percepciones ciencia y tecnología
Benítez, Manuel
Petrucci, Diego
El impacto de las experiencias escolares y extraescolares en la elección de carreras de ciencia y tecnología en estudiantes del conurbano bonaerense
topic_facet STEM education
School experiences
UNAHUR
Gender equity
Perceptions of STEM
Trayectorias educativas
Experiencias escolares
UNAHUR
Equidad de género
Percepciones ciencia y tecnología
author Benítez, Manuel
Petrucci, Diego
author_facet Benítez, Manuel
Petrucci, Diego
author_sort Benítez, Manuel
title El impacto de las experiencias escolares y extraescolares en la elección de carreras de ciencia y tecnología en estudiantes del conurbano bonaerense
title_short El impacto de las experiencias escolares y extraescolares en la elección de carreras de ciencia y tecnología en estudiantes del conurbano bonaerense
title_full El impacto de las experiencias escolares y extraescolares en la elección de carreras de ciencia y tecnología en estudiantes del conurbano bonaerense
title_fullStr El impacto de las experiencias escolares y extraescolares en la elección de carreras de ciencia y tecnología en estudiantes del conurbano bonaerense
title_full_unstemmed El impacto de las experiencias escolares y extraescolares en la elección de carreras de ciencia y tecnología en estudiantes del conurbano bonaerense
title_sort el impacto de las experiencias escolares y extraescolares en la elección de carreras de ciencia y tecnología en estudiantes del conurbano bonaerense
description En este estudio exploratorio se investigan los factores que influyen en la elección de carreras de ciencia y tecnología (CyT) en estudiantes del conurbano bonaerense, se destaca la baja matrícula y la escasa representación femenina. Se presenta como caso de estudio la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), donde las carreras CyT tienen una presencia prominente en la oferta educativa, pero la matrícula no refleja esta situación. Se utiliza el cuestionario IRIS, adaptado al contexto local, para explorar percepciones sobre factores que inciden en la elección de carreras CyT. Además, se revisan investigaciones similares de Europa y América Latina. El cuestionario se aplicó a 215 estudiantes de la UNAHUR durante 2022 y 2023, y los resultados se centran en dos preguntas clave relacionadas con las experiencias escolares y extraescolares.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47210
work_keys_str_mv AT benitezmanuel elimpactodelasexperienciasescolaresyextraescolaresenlaelecciondecarrerasdecienciaytecnologiaenestudiantesdelconurbanobonaerense
AT petruccidiego elimpactodelasexperienciasescolaresyextraescolaresenlaelecciondecarrerasdecienciaytecnologiaenestudiantesdelconurbanobonaerense
AT benitezmanuel theimpactofschoolandextracurricularexperiencesonthechoiceofscienceandtechnologyeducationamongstudentsinthebuenosairessuburb
AT petruccidiego theimpactofschoolandextracurricularexperiencesonthechoiceofscienceandtechnologyeducationamongstudentsinthebuenosairessuburb
first_indexed 2025-02-05T22:03:03Z
last_indexed 2025-02-05T22:03:03Z
_version_ 1823256591732834304