La preparación del profesorado de Física hispanohablante para la docencia en inglés

La investigación se dirigió a resolver las insuficiencias en la preparación del profesorado de Física para el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje en contextos donde se utiliza el inglés como medio de instrucción (IMI, en inglés EMI por English as a medium of instruction). Se determinó como o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vázquez Vargas, Noelio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/45318
Aporte de:
id I10-R316-article-45318
record_format ojs
spelling I10-R316-article-453182024-06-18T11:33:43Z La preparación del profesorado de Física hispanohablante para la docencia en inglés Vázquez Vargas, Noelio Inglés como medio de instrucción Preparación Profesorado de Física La investigación se dirigió a resolver las insuficiencias en la preparación del profesorado de Física para el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje en contextos donde se utiliza el inglés como medio de instrucción (IMI, en inglés EMI por English as a medium of instruction). Se determinó como objetivo la elaboración de una metodología para la preparación del profesorado de Física que atienda las relaciones contextuales esenciales en el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física, de manera que favorezca el desempeño profesional en contextos IMI. El fundamento teórico de la metodología contribuyó a resolver la contradicción esencial entre las potencialidades de contextualización de la preparación del profesorado de Física para el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje en contextos IMI y la forma en que se realiza dicha preparación sin referencias reales al contexto de actuación profesional. La metodología ofreció un procedimiento que permitió la contextualización didáctica de la preparación a partir de la indagación, investigación, reflexión y valoración de las experiencias profesionales. El referido procedimiento es un eslabón del método de contextualización didáctica y propicia la relación de interacción e integración en el contexto IMI de referencia, como organizador del currículo, en el logro de la coherencia contextual. La implementación y evaluación de la metodología corroboraron sus potencialidades para lograr el objetivo. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-06-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion text/html application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/45318 Journal of Physics Teaching; Vol. 36 No. 1 (2024): January - June; 139 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 139 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36 n. 1 (2024): Janeiro - Junho; 139 2250-6101 0326-7091 10.55767/2451.6007.v36.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/45318/45326 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/45318/45291 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Inglés como medio de instrucción
Preparación
Profesorado de Física
spellingShingle Inglés como medio de instrucción
Preparación
Profesorado de Física
Vázquez Vargas, Noelio
La preparación del profesorado de Física hispanohablante para la docencia en inglés
topic_facet Inglés como medio de instrucción
Preparación
Profesorado de Física
author Vázquez Vargas, Noelio
author_facet Vázquez Vargas, Noelio
author_sort Vázquez Vargas, Noelio
title La preparación del profesorado de Física hispanohablante para la docencia en inglés
title_short La preparación del profesorado de Física hispanohablante para la docencia en inglés
title_full La preparación del profesorado de Física hispanohablante para la docencia en inglés
title_fullStr La preparación del profesorado de Física hispanohablante para la docencia en inglés
title_full_unstemmed La preparación del profesorado de Física hispanohablante para la docencia en inglés
title_sort la preparación del profesorado de física hispanohablante para la docencia en inglés
description La investigación se dirigió a resolver las insuficiencias en la preparación del profesorado de Física para el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje en contextos donde se utiliza el inglés como medio de instrucción (IMI, en inglés EMI por English as a medium of instruction). Se determinó como objetivo la elaboración de una metodología para la preparación del profesorado de Física que atienda las relaciones contextuales esenciales en el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física, de manera que favorezca el desempeño profesional en contextos IMI. El fundamento teórico de la metodología contribuyó a resolver la contradicción esencial entre las potencialidades de contextualización de la preparación del profesorado de Física para el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje en contextos IMI y la forma en que se realiza dicha preparación sin referencias reales al contexto de actuación profesional. La metodología ofreció un procedimiento que permitió la contextualización didáctica de la preparación a partir de la indagación, investigación, reflexión y valoración de las experiencias profesionales. El referido procedimiento es un eslabón del método de contextualización didáctica y propicia la relación de interacción e integración en el contexto IMI de referencia, como organizador del currículo, en el logro de la coherencia contextual. La implementación y evaluación de la metodología corroboraron sus potencialidades para lograr el objetivo.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/45318
work_keys_str_mv AT vazquezvargasnoelio lapreparaciondelprofesoradodefisicahispanohablanteparaladocenciaeningles
first_indexed 2024-09-03T20:41:18Z
last_indexed 2024-09-03T20:41:18Z
_version_ 1809208918551822336