Implementación de un circuito RLC en el laboratorio remoto VISIR para el trabajo experimental en física

During the pandemic the universities established the Emergency Remote Teaching, in experimental activities they used Remote Laboratories, one of the most important is Virtual Instrument Systems in Reality (VISIR), in one of these laboratories a series of RLC circuits were implemented, this paper pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ugalde Castro, Kendall, Madrigal, José Picado, Campos Fernández, María Gabriela, Arias Navarro, Eduardo, Lizano-Sánchez, Fiorella, Arguedas-Matarrita, Carlos
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39828
Aporte de:
id I10-R316-article-39828
record_format ojs
spelling I10-R316-article-398282023-09-12T17:03:18Z Implementación de un circuito RLC en el laboratorio remoto VISIR para el trabajo experimental en física Implementación de un circuito RLC en el laboratorio remoto VISIR para el trabajo experimental en física Ugalde Castro, Kendall Madrigal, José Picado Campos Fernández, María Gabriela Arias Navarro, Eduardo Lizano-Sánchez, Fiorella Arguedas-Matarrita, Carlos RLC circuits Remote laboratories Hake’s factor Concentration’s factor T-test Laboratorios remotos Circuitos RLC Factor de Hake Factor de concentración Prueba t During the pandemic the universities established the Emergency Remote Teaching, in experimental activities they used Remote Laboratories, one of the most important is Virtual Instrument Systems in Reality (VISIR), in one of these laboratories a series of RLC circuits were implemented, this paper presents the results of the use of these circuits through the VISIR of the UNED in two physics courses at the University of Costa Rica. A conceptual test was applied to determinate the conceptual gain by Hake’s factor, as well as the distribution generated by Bao and Redish (2021) concentration’s factor. Descriptive statistics were also used as a hypothesis test (t-test in this case). The results were positives since the Hake’s factor analyzed shows values in the medium gain zone (0.3 ≤ ???? < 0.7), the Bao and Redish (2021) concentration’s factor shows a vector projected towards the correct model (HH) and the alternative hypothesis is accepted in most cases in the t-test. Among the conclusions, it is highlighted that the LR used allows promoting experimental work in the post-pandemic Durante la pandemia por covid-19 las universidades instauraron la enseñanza remota de emergencia, en el caso de actividades experimentales se documenta el uso de laboratorios remotos, uno de los más utilizados es el Virtual instrument systems in reality (VISIR) en uno de estos laboratorios se implementó una serie de circuitos RLC, en este trabajo se presentan los resultados del uso de estos circuitos por medio del VISIR de la UNED en dos cursos de física de la Universidad de Costa Rica. Se aplica una prueba conceptual de pre y pos test para luego determinar la ganancia conceptual por medio del factor de Hake, así como la distribución generada por medio del factor de concentración de Bao y Redish (2021), también se hizo uso de estadísticos descriptivos como prueba de hipótesis en este caso la prueba t. Los resultados obtenidos fueron positivos ya que el factor de Hake analizado muestra valores en la zona de ganancia media (0.3 ≤ ???? < 0.7), el factor de concentración de (Bao y Redish, 2021) muestra un vector proyectado hacia la zona de un modelo correcto (HH) y en el caso de la prueba t que acepta la hipótesis alternativa en la mayoría de los casos. Entre las conclusiones se destaca que el LR utilizado permite fomentar el trabajo experimental en la pospandemia  Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2022-12-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39828 Journal of Physics Teaching; Vol. 34: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 353-361 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 34: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 353-361 Revista de Enseñanza de la Física; v. 34: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 353-361 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39828/39957 Derechos de autor 2022 Kendall Ugalde Castro, José Picado Madrigal, María Gabriela Campos Fernández, Eduardo Arias Navarro, Fiorella Lizano-Sánchez, Carlos Arguedas-Matarrita http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic RLC circuits
Remote laboratories
Hake’s factor
Concentration’s factor
T-test
Laboratorios remotos
Circuitos RLC
Factor de Hake
Factor de concentración
Prueba t
spellingShingle RLC circuits
Remote laboratories
Hake’s factor
Concentration’s factor
T-test
Laboratorios remotos
Circuitos RLC
Factor de Hake
Factor de concentración
Prueba t
Ugalde Castro, Kendall
Madrigal, José Picado
Campos Fernández, María Gabriela
Arias Navarro, Eduardo
Lizano-Sánchez, Fiorella
Arguedas-Matarrita, Carlos
Implementación de un circuito RLC en el laboratorio remoto VISIR para el trabajo experimental en física
topic_facet RLC circuits
Remote laboratories
Hake’s factor
Concentration’s factor
T-test
Laboratorios remotos
Circuitos RLC
Factor de Hake
Factor de concentración
Prueba t
author Ugalde Castro, Kendall
Madrigal, José Picado
Campos Fernández, María Gabriela
Arias Navarro, Eduardo
Lizano-Sánchez, Fiorella
Arguedas-Matarrita, Carlos
author_facet Ugalde Castro, Kendall
Madrigal, José Picado
Campos Fernández, María Gabriela
Arias Navarro, Eduardo
Lizano-Sánchez, Fiorella
Arguedas-Matarrita, Carlos
author_sort Ugalde Castro, Kendall
title Implementación de un circuito RLC en el laboratorio remoto VISIR para el trabajo experimental en física
title_short Implementación de un circuito RLC en el laboratorio remoto VISIR para el trabajo experimental en física
title_full Implementación de un circuito RLC en el laboratorio remoto VISIR para el trabajo experimental en física
title_fullStr Implementación de un circuito RLC en el laboratorio remoto VISIR para el trabajo experimental en física
title_full_unstemmed Implementación de un circuito RLC en el laboratorio remoto VISIR para el trabajo experimental en física
title_sort implementación de un circuito rlc en el laboratorio remoto visir para el trabajo experimental en física
description During the pandemic the universities established the Emergency Remote Teaching, in experimental activities they used Remote Laboratories, one of the most important is Virtual Instrument Systems in Reality (VISIR), in one of these laboratories a series of RLC circuits were implemented, this paper presents the results of the use of these circuits through the VISIR of the UNED in two physics courses at the University of Costa Rica. A conceptual test was applied to determinate the conceptual gain by Hake’s factor, as well as the distribution generated by Bao and Redish (2021) concentration’s factor. Descriptive statistics were also used as a hypothesis test (t-test in this case). The results were positives since the Hake’s factor analyzed shows values in the medium gain zone (0.3 ≤ ???? < 0.7), the Bao and Redish (2021) concentration’s factor shows a vector projected towards the correct model (HH) and the alternative hypothesis is accepted in most cases in the t-test. Among the conclusions, it is highlighted that the LR used allows promoting experimental work in the post-pandemic
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2022
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39828
work_keys_str_mv AT ugaldecastrokendall implementaciondeuncircuitorlcenellaboratorioremotovisirparaeltrabajoexperimentalenfisica
AT madrigaljosepicado implementaciondeuncircuitorlcenellaboratorioremotovisirparaeltrabajoexperimentalenfisica
AT camposfernandezmariagabriela implementaciondeuncircuitorlcenellaboratorioremotovisirparaeltrabajoexperimentalenfisica
AT ariasnavarroeduardo implementaciondeuncircuitorlcenellaboratorioremotovisirparaeltrabajoexperimentalenfisica
AT lizanosanchezfiorella implementaciondeuncircuitorlcenellaboratorioremotovisirparaeltrabajoexperimentalenfisica
AT arguedasmatarritacarlos implementaciondeuncircuitorlcenellaboratorioremotovisirparaeltrabajoexperimentalenfisica
first_indexed 2024-09-03T20:40:57Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:57Z
_version_ 1809208895998001152