Opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el diseño curricular de un programa de formación de profesores de Física en relación con las oportunidades que ofrece para el desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de los alumnos. En particular, se hace foco en el currículo de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Velasco, Nicolás, Gandolfo, Nicolás
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/37949
Aporte de:
id I10-R316-article-37949
record_format ojs
spelling I10-R316-article-379492023-09-12T16:59:40Z Opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content Oportunidades brindadas por el currículo para el fortalecimiento del conocimiento pedagógico del contenido en los estudiantes del Profesorado de Física Velasco, Nicolás Gandolfo, Nicolás Pedagogical knowledge of content Curriculum Initial teacher training Conocimiento pedagógico del contenido Currículo Formación inicial del profesor El presente trabajo tiene como objetivo analizar el diseño curricular de un programa de formación de profesores de Física en relación con las oportunidades que ofrece para el desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de los alumnos. En particular, se hace foco en el currículo de los espacios curriculares relacionados con los contenidos disciplinares. Se pretende identificar las oportunidades que el currículo de estas asignaturas ofrece para el desarrollo del CPC de los estudiantes. El estudio se realiza sobre el currículo del profesorado de Física del Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, de la ciudad de Córdoba, Argentina. A través del análisis, se detectan instancias en las que el currículo ofrece oportunidades para fortalecer el CPC de los futuros docentes, pero también existen carencias que pueden ser abordadas en futuras elaboraciones del mismo. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2022-06-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/37949 10.55767/2451.6007.v34.n1.37949 Journal of Physics Teaching; Vol. 34 No. 1 (2022): January - June; 43-55 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 34 Núm. 1 (2022): Enero - Junio; 43-55 Revista de Enseñanza de la Física; v. 34 n. 1 (2022): Janeiro - Junho; 43-55 2250-6101 0326-7091 10.55767/2451.6007.v34.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/37949/37890 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/37949/37951 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Pedagogical knowledge of content
Curriculum
Initial teacher training
Conocimiento pedagógico del contenido
Currículo
Formación inicial del profesor
spellingShingle Pedagogical knowledge of content
Curriculum
Initial teacher training
Conocimiento pedagógico del contenido
Currículo
Formación inicial del profesor
Velasco, Nicolás
Gandolfo, Nicolás
Opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content
topic_facet Pedagogical knowledge of content
Curriculum
Initial teacher training
Conocimiento pedagógico del contenido
Currículo
Formación inicial del profesor
author Velasco, Nicolás
Gandolfo, Nicolás
author_facet Velasco, Nicolás
Gandolfo, Nicolás
author_sort Velasco, Nicolás
title Opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content
title_short Opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content
title_full Opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content
title_fullStr Opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content
title_full_unstemmed Opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content
title_sort opportunities provided by the physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content
description El presente trabajo tiene como objetivo analizar el diseño curricular de un programa de formación de profesores de Física en relación con las oportunidades que ofrece para el desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de los alumnos. En particular, se hace foco en el currículo de los espacios curriculares relacionados con los contenidos disciplinares. Se pretende identificar las oportunidades que el currículo de estas asignaturas ofrece para el desarrollo del CPC de los estudiantes. El estudio se realiza sobre el currículo del profesorado de Física del Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, de la ciudad de Córdoba, Argentina. A través del análisis, se detectan instancias en las que el currículo ofrece oportunidades para fortalecer el CPC de los futuros docentes, pero también existen carencias que pueden ser abordadas en futuras elaboraciones del mismo.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2022
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/37949
work_keys_str_mv AT velasconicolas opportunitiesprovidedbythephysicsinitialteachertrainingcurriculumtostrengthenthepedagogicalknowledgecontent
AT gandolfonicolas opportunitiesprovidedbythephysicsinitialteachertrainingcurriculumtostrengthenthepedagogicalknowledgecontent
AT velasconicolas oportunidadesbrindadasporelcurriculoparaelfortalecimientodelconocimientopedagogicodelcontenidoenlosestudiantesdelprofesoradodefisica
AT gandolfonicolas oportunidadesbrindadasporelcurriculoparaelfortalecimientodelconocimientopedagogicodelcontenidoenlosestudiantesdelprofesoradodefisica
first_indexed 2024-09-03T20:40:45Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:45Z
_version_ 1809208883554549760