Opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el diseño curricular de un programa de formación de profesores de Física en relación con las oportunidades que ofrece para el desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de los alumnos. En particular, se hace foco en el currículo de los...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/37949 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-37949 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-379492023-09-12T16:59:40Z Opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content Oportunidades brindadas por el currículo para el fortalecimiento del conocimiento pedagógico del contenido en los estudiantes del Profesorado de Física Velasco, Nicolás Gandolfo, Nicolás Pedagogical knowledge of content Curriculum Initial teacher training Conocimiento pedagógico del contenido Currículo Formación inicial del profesor El presente trabajo tiene como objetivo analizar el diseño curricular de un programa de formación de profesores de Física en relación con las oportunidades que ofrece para el desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de los alumnos. En particular, se hace foco en el currículo de los espacios curriculares relacionados con los contenidos disciplinares. Se pretende identificar las oportunidades que el currículo de estas asignaturas ofrece para el desarrollo del CPC de los estudiantes. El estudio se realiza sobre el currículo del profesorado de Física del Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, de la ciudad de Córdoba, Argentina. A través del análisis, se detectan instancias en las que el currículo ofrece oportunidades para fortalecer el CPC de los futuros docentes, pero también existen carencias que pueden ser abordadas en futuras elaboraciones del mismo. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2022-06-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/37949 10.55767/2451.6007.v34.n1.37949 Journal of Physics Teaching; Vol. 34 No. 1 (2022): January - June; 43-55 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 34 Núm. 1 (2022): Enero - Junio; 43-55 Revista de Enseñanza de la Física; v. 34 n. 1 (2022): Janeiro - Junho; 43-55 2250-6101 0326-7091 10.55767/2451.6007.v34.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/37949/37890 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/37949/37951 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Pedagogical knowledge of content Curriculum Initial teacher training Conocimiento pedagógico del contenido Currículo Formación inicial del profesor |
| spellingShingle |
Pedagogical knowledge of content Curriculum Initial teacher training Conocimiento pedagógico del contenido Currículo Formación inicial del profesor Velasco, Nicolás Gandolfo, Nicolás Opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content |
| topic_facet |
Pedagogical knowledge of content Curriculum Initial teacher training Conocimiento pedagógico del contenido Currículo Formación inicial del profesor |
| author |
Velasco, Nicolás Gandolfo, Nicolás |
| author_facet |
Velasco, Nicolás Gandolfo, Nicolás |
| author_sort |
Velasco, Nicolás |
| title |
Opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content |
| title_short |
Opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content |
| title_full |
Opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content |
| title_fullStr |
Opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content |
| title_full_unstemmed |
Opportunities provided by the Physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content |
| title_sort |
opportunities provided by the physics initial teacher training curriculum to strengthen the pedagogical knowledge content |
| description |
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el diseño curricular de un programa de formación de profesores de Física en relación con las oportunidades que ofrece para el desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de los alumnos. En particular, se hace foco en el currículo de los espacios curriculares relacionados con los contenidos disciplinares. Se pretende identificar las oportunidades que el currículo de estas asignaturas ofrece para el desarrollo del CPC de los estudiantes. El estudio se realiza sobre el currículo del profesorado de Física del Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, de la ciudad de Córdoba, Argentina. A través del análisis, se detectan instancias en las que el currículo ofrece oportunidades para fortalecer el CPC de los futuros docentes, pero también existen carencias que pueden ser abordadas en futuras elaboraciones del mismo. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/37949 |
| work_keys_str_mv |
AT velasconicolas opportunitiesprovidedbythephysicsinitialteachertrainingcurriculumtostrengthenthepedagogicalknowledgecontent AT gandolfonicolas opportunitiesprovidedbythephysicsinitialteachertrainingcurriculumtostrengthenthepedagogicalknowledgecontent AT velasconicolas oportunidadesbrindadasporelcurriculoparaelfortalecimientodelconocimientopedagogicodelcontenidoenlosestudiantesdelprofesoradodefisica AT gandolfonicolas oportunidadesbrindadasporelcurriculoparaelfortalecimientodelconocimientopedagogicodelcontenidoenlosestudiantesdelprofesoradodefisica |
| first_indexed |
2024-09-03T20:40:45Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:40:45Z |
| _version_ |
1809208883554549760 |