Fuerzas conservativas: su abordaje en libros de texto de física universitaria

Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza la presentación del tema fuerzas conservativas en una muestra intencional de diez libros de texto de física de nivel universitario, empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zang, Claudia Mariela, Giacosa, Norah Silvana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35648
Aporte de:
id I10-R316-article-35648
record_format ojs
spelling I10-R316-article-356482023-09-12T17:06:18Z Fuerzas conservativas: su abordaje en libros de texto de física universitaria Zang, Claudia Mariela Giacosa, Norah Silvana Libros de texto Física; Universidad Fuerzas conservativas Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza la presentación del tema fuerzas conservativas en una muestra intencional de diez libros de texto de física de nivel universitario, empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se desarrollan en Argentina. Se empleó la técnica análisis de contenido para investigar cómo se define el carácter conservativo o no conservativo de una fuerza. Se detectó que en la mayoría de los libros se presentan simultáneamente varias definiciones de fuerzas conservativas y se explicita la equivalencia de las mismas. Los ejemplos típicos abordados son la fuerza de fricción como representante de las no conservativas y las fuerzas de gravedad y la elástica, de las conservativas, soslayando el carácter conservativo o no de otras fuerzas que se utilizan constantemente en la bibliografía, estas omisiones podrían influir en la comprensión del tema en términos científicos. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35648 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 673-680 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 673-680 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 673-680 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35648/35774 Derechos de autor 2021 Claudia Mariela Zang, Norah Silvana Giacosa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Libros de texto
Física; Universidad
Fuerzas conservativas
spellingShingle Libros de texto
Física; Universidad
Fuerzas conservativas
Zang, Claudia Mariela
Giacosa, Norah Silvana
Fuerzas conservativas: su abordaje en libros de texto de física universitaria
topic_facet Libros de texto
Física; Universidad
Fuerzas conservativas
author Zang, Claudia Mariela
Giacosa, Norah Silvana
author_facet Zang, Claudia Mariela
Giacosa, Norah Silvana
author_sort Zang, Claudia Mariela
title Fuerzas conservativas: su abordaje en libros de texto de física universitaria
title_short Fuerzas conservativas: su abordaje en libros de texto de física universitaria
title_full Fuerzas conservativas: su abordaje en libros de texto de física universitaria
title_fullStr Fuerzas conservativas: su abordaje en libros de texto de física universitaria
title_full_unstemmed Fuerzas conservativas: su abordaje en libros de texto de física universitaria
title_sort fuerzas conservativas: su abordaje en libros de texto de física universitaria
description Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza la presentación del tema fuerzas conservativas en una muestra intencional de diez libros de texto de física de nivel universitario, empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se desarrollan en Argentina. Se empleó la técnica análisis de contenido para investigar cómo se define el carácter conservativo o no conservativo de una fuerza. Se detectó que en la mayoría de los libros se presentan simultáneamente varias definiciones de fuerzas conservativas y se explicita la equivalencia de las mismas. Los ejemplos típicos abordados son la fuerza de fricción como representante de las no conservativas y las fuerzas de gravedad y la elástica, de las conservativas, soslayando el carácter conservativo o no de otras fuerzas que se utilizan constantemente en la bibliografía, estas omisiones podrían influir en la comprensión del tema en términos científicos.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35648
work_keys_str_mv AT zangclaudiamariela fuerzasconservativassuabordajeenlibrosdetextodefisicauniversitaria
AT giacosanorahsilvana fuerzasconservativassuabordajeenlibrosdetextodefisicauniversitaria
first_indexed 2024-09-03T20:40:38Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:38Z
_version_ 1809208876169428992