Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios

Se presenta un análisis de las respuestas a un cuestionario dirigido a docentes de Introducción a la Física, Física I, II y III de las carreras de Ingeniería de la FCEIA UNR, orientado a caracterizar sus prácticas en distintas situaciones de laboratorio. El cuestionario se estructuró atendiendo a lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yanitelli, Marta, Scancich, Miriam, Pala, Leandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35647
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se presenta un análisis de las respuestas a un cuestionario dirigido a docentes de Introducción a la Física, Física I, II y III de las carreras de Ingeniería de la FCEIA UNR, orientado a caracterizar sus prácticas en distintas situaciones de laboratorio. El cuestionario se estructuró atendiendo a los aspectos epistemológicos, psicopedagógicos y didácticos. En este trabajo se analizaron los aspectos epistemológicos, a partir de los cuales se indagaron los fundamentos que sustentan las decisiones de los docentes al abordar su práctica de laboratorio. Para un análisis cualitativo integral se establecieron un conjunto de categorías y modalidades. Los docentes destacan que la práctica del laboratorio posibilita vincular teoría y práctica, realizar mediciones y comunicar; sin embargo, no les atribuyen un papel en cuanto a modelizar-graficar, ni mencionan el uso de los recursos tecnológicos como medio para la producción del conocimiento.