Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios
Se presenta un análisis de las respuestas a un cuestionario dirigido a docentes de Introducción a la Física, Física I, II y III de las carreras de Ingeniería de la FCEIA UNR, orientado a caracterizar sus prácticas en distintas situaciones de laboratorio. El cuestionario se estructuró atendiendo a lo...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35647 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-35647 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-356472023-09-12T17:06:18Z Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios Yanitelli, Marta Scancich, Miriam Pala, Leandro Prácticas de laboratorio Docentes universitarios Concepciones epistemológicas Física básica Se presenta un análisis de las respuestas a un cuestionario dirigido a docentes de Introducción a la Física, Física I, II y III de las carreras de Ingeniería de la FCEIA UNR, orientado a caracterizar sus prácticas en distintas situaciones de laboratorio. El cuestionario se estructuró atendiendo a los aspectos epistemológicos, psicopedagógicos y didácticos. En este trabajo se analizaron los aspectos epistemológicos, a partir de los cuales se indagaron los fundamentos que sustentan las decisiones de los docentes al abordar su práctica de laboratorio. Para un análisis cualitativo integral se establecieron un conjunto de categorías y modalidades. Los docentes destacan que la práctica del laboratorio posibilita vincular teoría y práctica, realizar mediciones y comunicar; sin embargo, no les atribuyen un papel en cuanto a modelizar-graficar, ni mencionan el uso de los recursos tecnológicos como medio para la producción del conocimiento. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35647 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 665-671 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 665-671 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 665-671 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35647/35773 Derechos de autor 2021 Marta Yanitelli, Miriam Scancich, Leandro Pala http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Prácticas de laboratorio Docentes universitarios Concepciones epistemológicas Física básica |
spellingShingle |
Prácticas de laboratorio Docentes universitarios Concepciones epistemológicas Física básica Yanitelli, Marta Scancich, Miriam Pala, Leandro Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios |
topic_facet |
Prácticas de laboratorio Docentes universitarios Concepciones epistemológicas Física básica |
author |
Yanitelli, Marta Scancich, Miriam Pala, Leandro |
author_facet |
Yanitelli, Marta Scancich, Miriam Pala, Leandro |
author_sort |
Yanitelli, Marta |
title |
Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios |
title_short |
Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios |
title_full |
Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios |
title_fullStr |
Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios |
title_full_unstemmed |
Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios |
title_sort |
hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios |
description |
Se presenta un análisis de las respuestas a un cuestionario dirigido a docentes de Introducción a la Física, Física I, II y III de las carreras de Ingeniería de la FCEIA UNR, orientado a caracterizar sus prácticas en distintas situaciones de laboratorio. El cuestionario se estructuró atendiendo a los aspectos epistemológicos, psicopedagógicos y didácticos. En este trabajo se analizaron los aspectos epistemológicos, a partir de los cuales se indagaron los fundamentos que sustentan las decisiones de los docentes al abordar su práctica de laboratorio. Para un análisis cualitativo integral se establecieron un conjunto de categorías y modalidades. Los docentes destacan que la práctica del laboratorio posibilita vincular teoría y práctica, realizar mediciones y comunicar; sin embargo, no les atribuyen un papel en cuanto a modelizar-graficar, ni mencionan el uso de los recursos tecnológicos como medio para la producción del conocimiento. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35647 |
work_keys_str_mv |
AT yanitellimarta haciaunacaracterizaciondelaspracticasdelaboratoriounestudioconprofesoresuniversitarios AT scancichmiriam haciaunacaracterizaciondelaspracticasdelaboratoriounestudioconprofesoresuniversitarios AT palaleandro haciaunacaracterizaciondelaspracticasdelaboratoriounestudioconprofesoresuniversitarios |
first_indexed |
2024-09-03T20:40:37Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:40:37Z |
_version_ |
1809208875953422336 |