Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios

Se presenta un análisis de las respuestas a un cuestionario dirigido a docentes de Introducción a la Física, Física I, II y III de las carreras de Ingeniería de la FCEIA UNR, orientado a caracterizar sus prácticas en distintas situaciones de laboratorio. El cuestionario se estructuró atendiendo a lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yanitelli, Marta, Scancich, Miriam, Pala, Leandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35647
Aporte de:
id I10-R316-article-35647
record_format ojs
spelling I10-R316-article-356472023-09-12T17:06:18Z Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios Yanitelli, Marta Scancich, Miriam Pala, Leandro Prácticas de laboratorio Docentes universitarios Concepciones epistemológicas Física básica Se presenta un análisis de las respuestas a un cuestionario dirigido a docentes de Introducción a la Física, Física I, II y III de las carreras de Ingeniería de la FCEIA UNR, orientado a caracterizar sus prácticas en distintas situaciones de laboratorio. El cuestionario se estructuró atendiendo a los aspectos epistemológicos, psicopedagógicos y didácticos. En este trabajo se analizaron los aspectos epistemológicos, a partir de los cuales se indagaron los fundamentos que sustentan las decisiones de los docentes al abordar su práctica de laboratorio. Para un análisis cualitativo integral se establecieron un conjunto de categorías y modalidades. Los docentes destacan que la práctica del laboratorio posibilita vincular teoría y práctica, realizar mediciones y comunicar; sin embargo, no les atribuyen un papel en cuanto a modelizar-graficar, ni mencionan el uso de los recursos tecnológicos como medio para la producción del conocimiento. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35647 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 665-671 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 665-671 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 665-671 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35647/35773 Derechos de autor 2021 Marta Yanitelli, Miriam Scancich, Leandro Pala http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Prácticas de laboratorio
Docentes universitarios
Concepciones epistemológicas
Física básica
spellingShingle Prácticas de laboratorio
Docentes universitarios
Concepciones epistemológicas
Física básica
Yanitelli, Marta
Scancich, Miriam
Pala, Leandro
Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios
topic_facet Prácticas de laboratorio
Docentes universitarios
Concepciones epistemológicas
Física básica
author Yanitelli, Marta
Scancich, Miriam
Pala, Leandro
author_facet Yanitelli, Marta
Scancich, Miriam
Pala, Leandro
author_sort Yanitelli, Marta
title Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios
title_short Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios
title_full Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios
title_fullStr Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios
title_full_unstemmed Hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios
title_sort hacia una caracterización de las prácticas de laboratorio: un estudio con profesores universitarios
description Se presenta un análisis de las respuestas a un cuestionario dirigido a docentes de Introducción a la Física, Física I, II y III de las carreras de Ingeniería de la FCEIA UNR, orientado a caracterizar sus prácticas en distintas situaciones de laboratorio. El cuestionario se estructuró atendiendo a los aspectos epistemológicos, psicopedagógicos y didácticos. En este trabajo se analizaron los aspectos epistemológicos, a partir de los cuales se indagaron los fundamentos que sustentan las decisiones de los docentes al abordar su práctica de laboratorio. Para un análisis cualitativo integral se establecieron un conjunto de categorías y modalidades. Los docentes destacan que la práctica del laboratorio posibilita vincular teoría y práctica, realizar mediciones y comunicar; sin embargo, no les atribuyen un papel en cuanto a modelizar-graficar, ni mencionan el uso de los recursos tecnológicos como medio para la producción del conocimiento.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35647
work_keys_str_mv AT yanitellimarta haciaunacaracterizaciondelaspracticasdelaboratoriounestudioconprofesoresuniversitarios
AT scancichmiriam haciaunacaracterizaciondelaspracticasdelaboratoriounestudioconprofesoresuniversitarios
AT palaleandro haciaunacaracterizaciondelaspracticasdelaboratoriounestudioconprofesoresuniversitarios
first_indexed 2024-09-03T20:40:37Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:37Z
_version_ 1809208875953422336