La microclase como un espacio de reflexión para un grupo de futuros docentes de química
Se relata una experiencia desarrollada en Práctica Educativa II, del Profesorado en Química. Los seis estudiantes que cursaron llevaron adelante microclases, una estrategia tendiente a promover, en futuros docentes de química, actitudes críticas y reflexivas respecto a su propia práctica. El ejercic...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35636 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-35636 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-356362023-09-12T17:06:18Z La microclase como un espacio de reflexión para un grupo de futuros docentes de química Chasvin Orradre, María Nilda Dima, Gilda Noemí Hernández, María de los Ángeles Bono, Carina Santos Reflexión Microclase Rol docente Futuros docentes Saber hacer Se relata una experiencia desarrollada en Práctica Educativa II, del Profesorado en Química. Los seis estudiantes que cursaron llevaron adelante microclases, una estrategia tendiente a promover, en futuros docentes de química, actitudes críticas y reflexivas respecto a su propia práctica. El ejercicio contribuyó a determinar qué acciones reformular (manejo de grupo, selección de estrategias didácticas acordes al grupo y al tema a desarrollar, uso adecuado del lenguaje, recursos seleccionados, planificación de la clase, entre otras). La microclase parece haber sido un dispositivo enriquecedor y potente para repensar estas cuestiones. Las opiniones de este grupo alien tan a continuar generando espacios de reflexión respecto de su futuro rol docente. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35636 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 165-171 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 165-171 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 165-171 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35636/35759 Derechos de autor 2021 María Nilda Chasvin Orradre, Gilda Noemí Dima, María de los Ángeles Hernández, Carina Santos Bono http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Reflexión Microclase Rol docente Futuros docentes Saber hacer |
spellingShingle |
Reflexión Microclase Rol docente Futuros docentes Saber hacer Chasvin Orradre, María Nilda Dima, Gilda Noemí Hernández, María de los Ángeles Bono, Carina Santos La microclase como un espacio de reflexión para un grupo de futuros docentes de química |
topic_facet |
Reflexión Microclase Rol docente Futuros docentes Saber hacer |
author |
Chasvin Orradre, María Nilda Dima, Gilda Noemí Hernández, María de los Ángeles Bono, Carina Santos |
author_facet |
Chasvin Orradre, María Nilda Dima, Gilda Noemí Hernández, María de los Ángeles Bono, Carina Santos |
author_sort |
Chasvin Orradre, María Nilda |
title |
La microclase como un espacio de reflexión para un grupo de futuros docentes de química |
title_short |
La microclase como un espacio de reflexión para un grupo de futuros docentes de química |
title_full |
La microclase como un espacio de reflexión para un grupo de futuros docentes de química |
title_fullStr |
La microclase como un espacio de reflexión para un grupo de futuros docentes de química |
title_full_unstemmed |
La microclase como un espacio de reflexión para un grupo de futuros docentes de química |
title_sort |
la microclase como un espacio de reflexión para un grupo de futuros docentes de química |
description |
Se relata una experiencia desarrollada en Práctica Educativa II, del Profesorado en Química. Los seis estudiantes que cursaron llevaron adelante microclases, una estrategia tendiente a promover, en futuros docentes de química, actitudes críticas y reflexivas respecto a su propia práctica. El ejercicio contribuyó a determinar qué acciones reformular (manejo de grupo, selección de estrategias didácticas acordes al grupo y al tema a desarrollar, uso adecuado del lenguaje, recursos seleccionados, planificación de la clase, entre otras). La microclase parece haber sido un dispositivo enriquecedor y potente para repensar estas cuestiones. Las opiniones de este grupo alien tan a continuar generando espacios de reflexión respecto de su futuro rol docente. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35636 |
work_keys_str_mv |
AT chasvinorradremarianilda lamicroclasecomounespaciodereflexionparaungrupodefuturosdocentesdequimica AT dimagildanoemi lamicroclasecomounespaciodereflexionparaungrupodefuturosdocentesdequimica AT hernandezmariadelosangeles lamicroclasecomounespaciodereflexionparaungrupodefuturosdocentesdequimica AT bonocarinasantos lamicroclasecomounespaciodereflexionparaungrupodefuturosdocentesdequimica |
first_indexed |
2024-09-03T20:40:35Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:40:35Z |
_version_ |
1809208873362391040 |