La microclase como un espacio de reflexión para un grupo de futuros docentes de química

Se relata una experiencia desarrollada en Práctica Educativa II, del Profesorado en Química. Los seis estudiantes que cursaron llevaron adelante microclases, una estrategia tendiente a promover, en futuros docentes de química, actitudes críticas y reflexivas respecto a su propia práctica. El ejercic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chasvin Orradre, María Nilda, Dima, Gilda Noemí, Hernández, María de los Ángeles, Bono, Carina Santos
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35636
Aporte de:
id I10-R316-article-35636
record_format ojs
spelling I10-R316-article-356362023-09-12T17:06:18Z La microclase como un espacio de reflexión para un grupo de futuros docentes de química Chasvin Orradre, María Nilda Dima, Gilda Noemí Hernández, María de los Ángeles Bono, Carina Santos Reflexión Microclase Rol docente Futuros docentes Saber hacer Se relata una experiencia desarrollada en Práctica Educativa II, del Profesorado en Química. Los seis estudiantes que cursaron llevaron adelante microclases, una estrategia tendiente a promover, en futuros docentes de química, actitudes críticas y reflexivas respecto a su propia práctica. El ejercicio contribuyó a determinar qué acciones reformular (manejo de grupo, selección de estrategias didácticas acordes al grupo y al tema a desarrollar, uso adecuado del lenguaje, recursos seleccionados, planificación de la clase, entre otras). La microclase parece haber sido un dispositivo enriquecedor y potente para repensar estas cuestiones. Las opiniones de este grupo alien tan a continuar generando espacios de reflexión respecto de su futuro rol docente. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35636 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 165-171 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 165-171 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 165-171 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35636/35759 Derechos de autor 2021 María Nilda Chasvin Orradre, Gilda Noemí Dima, María de los Ángeles Hernández, Carina Santos Bono http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Reflexión
Microclase
Rol docente
Futuros docentes
Saber hacer
spellingShingle Reflexión
Microclase
Rol docente
Futuros docentes
Saber hacer
Chasvin Orradre, María Nilda
Dima, Gilda Noemí
Hernández, María de los Ángeles
Bono, Carina Santos
La microclase como un espacio de reflexión para un grupo de futuros docentes de química
topic_facet Reflexión
Microclase
Rol docente
Futuros docentes
Saber hacer
author Chasvin Orradre, María Nilda
Dima, Gilda Noemí
Hernández, María de los Ángeles
Bono, Carina Santos
author_facet Chasvin Orradre, María Nilda
Dima, Gilda Noemí
Hernández, María de los Ángeles
Bono, Carina Santos
author_sort Chasvin Orradre, María Nilda
title La microclase como un espacio de reflexión para un grupo de futuros docentes de química
title_short La microclase como un espacio de reflexión para un grupo de futuros docentes de química
title_full La microclase como un espacio de reflexión para un grupo de futuros docentes de química
title_fullStr La microclase como un espacio de reflexión para un grupo de futuros docentes de química
title_full_unstemmed La microclase como un espacio de reflexión para un grupo de futuros docentes de química
title_sort la microclase como un espacio de reflexión para un grupo de futuros docentes de química
description Se relata una experiencia desarrollada en Práctica Educativa II, del Profesorado en Química. Los seis estudiantes que cursaron llevaron adelante microclases, una estrategia tendiente a promover, en futuros docentes de química, actitudes críticas y reflexivas respecto a su propia práctica. El ejercicio contribuyó a determinar qué acciones reformular (manejo de grupo, selección de estrategias didácticas acordes al grupo y al tema a desarrollar, uso adecuado del lenguaje, recursos seleccionados, planificación de la clase, entre otras). La microclase parece haber sido un dispositivo enriquecedor y potente para repensar estas cuestiones. Las opiniones de este grupo alien tan a continuar generando espacios de reflexión respecto de su futuro rol docente.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35636
work_keys_str_mv AT chasvinorradremarianilda lamicroclasecomounespaciodereflexionparaungrupodefuturosdocentesdequimica
AT dimagildanoemi lamicroclasecomounespaciodereflexionparaungrupodefuturosdocentesdequimica
AT hernandezmariadelosangeles lamicroclasecomounespaciodereflexionparaungrupodefuturosdocentesdequimica
AT bonocarinasantos lamicroclasecomounespaciodereflexionparaungrupodefuturosdocentesdequimica
first_indexed 2024-09-03T20:40:35Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:35Z
_version_ 1809208873362391040