Alcances y limitaciones del enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía

En esta investigación se llevó a cabo un estudio de caso en profundidad que buscó reconocer qué elementos característicos del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) se reflejan en el contexto de las prácticas de enseñanza de la energía, en Física de cuarto año, de una escuela de Río Cuarto (Córdo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scorsetti, Matías, Astudillo, Carola, Orlando, Silvia, Lecumberry, Graciela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35634
Aporte de:
id I10-R316-article-35634
record_format ojs
spelling I10-R316-article-356342023-09-12T17:06:18Z Alcances y limitaciones del enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía Scorsetti, Matías Astudillo, Carola Orlando, Silvia Lecumberry, Graciela Enfoque CTS Enseñanza de la física Energía Educación secundaria Práctica de enseñanza En esta investigación se llevó a cabo un estudio de caso en profundidad que buscó reconocer qué elementos característicos del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) se reflejan en el contexto de las prácticas de enseñanza de la energía, en Física de cuarto año, de una escuela de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) con orientación en Ciencias Naturales. Para ello, se desarrolló un diseño metodológico cualitativo-descriptivo de corte interpretativo. Se recolectaron datos empleando análisis de documentos, entrevista en profundidad y observación no participante de clases. Los resultados reflejan una clara intencionalidad por promover procesos de alfabetización científico-tecnológica (ACT) a través de diversas propuestas (trabajo en equipos, análisis, selección de información, formulación de hipótesis, argumentación, etc.) incluyendo vínculos CTS que sirvieron como contextualización de las situaciones abordadas. Las relaciones CTS fueron acotadas a ámbitos cotidianos y domésticos, y no se evidenciaron prácticas orientadas a promover pensamiento crítico en torno a asuntos socio-científicos de relevancia actual, ni el establecimiento de relaciones específicas con el contexto económico-social-ambiental local o global. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35634 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 591-599 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 591-599 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 591-599 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35634/35757 Derechos de autor 2021 Matías Scorsetti, Carola Astudillo, Silvia Orlando, Graciela Lecumberry http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Enfoque CTS
Enseñanza de la física
Energía
Educación secundaria
Práctica de enseñanza
spellingShingle Enfoque CTS
Enseñanza de la física
Energía
Educación secundaria
Práctica de enseñanza
Scorsetti, Matías
Astudillo, Carola
Orlando, Silvia
Lecumberry, Graciela
Alcances y limitaciones del enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía
topic_facet Enfoque CTS
Enseñanza de la física
Energía
Educación secundaria
Práctica de enseñanza
author Scorsetti, Matías
Astudillo, Carola
Orlando, Silvia
Lecumberry, Graciela
author_facet Scorsetti, Matías
Astudillo, Carola
Orlando, Silvia
Lecumberry, Graciela
author_sort Scorsetti, Matías
title Alcances y limitaciones del enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía
title_short Alcances y limitaciones del enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía
title_full Alcances y limitaciones del enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía
title_fullStr Alcances y limitaciones del enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía
title_full_unstemmed Alcances y limitaciones del enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía
title_sort alcances y limitaciones del enfoque cts en una práctica de enseñanza sobre energía
description En esta investigación se llevó a cabo un estudio de caso en profundidad que buscó reconocer qué elementos característicos del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) se reflejan en el contexto de las prácticas de enseñanza de la energía, en Física de cuarto año, de una escuela de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) con orientación en Ciencias Naturales. Para ello, se desarrolló un diseño metodológico cualitativo-descriptivo de corte interpretativo. Se recolectaron datos empleando análisis de documentos, entrevista en profundidad y observación no participante de clases. Los resultados reflejan una clara intencionalidad por promover procesos de alfabetización científico-tecnológica (ACT) a través de diversas propuestas (trabajo en equipos, análisis, selección de información, formulación de hipótesis, argumentación, etc.) incluyendo vínculos CTS que sirvieron como contextualización de las situaciones abordadas. Las relaciones CTS fueron acotadas a ámbitos cotidianos y domésticos, y no se evidenciaron prácticas orientadas a promover pensamiento crítico en torno a asuntos socio-científicos de relevancia actual, ni el establecimiento de relaciones específicas con el contexto económico-social-ambiental local o global.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35634
work_keys_str_mv AT scorsettimatias alcancesylimitacionesdelenfoquectsenunapracticadeensenanzasobreenergia
AT astudillocarola alcancesylimitacionesdelenfoquectsenunapracticadeensenanzasobreenergia
AT orlandosilvia alcancesylimitacionesdelenfoquectsenunapracticadeensenanzasobreenergia
AT lecumberrygraciela alcancesylimitacionesdelenfoquectsenunapracticadeensenanzasobreenergia
first_indexed 2024-09-03T20:40:35Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:35Z
_version_ 1809208872910454784