Alcances y limitaciones del enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía
En esta investigación se llevó a cabo un estudio de caso en profundidad que buscó reconocer qué elementos característicos del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) se reflejan en el contexto de las prácticas de enseñanza de la energía, en Física de cuarto año, de una escuela de Río Cuarto (Córdo...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35634 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-35634 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-356342023-09-12T17:06:18Z Alcances y limitaciones del enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía Scorsetti, Matías Astudillo, Carola Orlando, Silvia Lecumberry, Graciela Enfoque CTS Enseñanza de la física Energía Educación secundaria Práctica de enseñanza En esta investigación se llevó a cabo un estudio de caso en profundidad que buscó reconocer qué elementos característicos del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) se reflejan en el contexto de las prácticas de enseñanza de la energía, en Física de cuarto año, de una escuela de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) con orientación en Ciencias Naturales. Para ello, se desarrolló un diseño metodológico cualitativo-descriptivo de corte interpretativo. Se recolectaron datos empleando análisis de documentos, entrevista en profundidad y observación no participante de clases. Los resultados reflejan una clara intencionalidad por promover procesos de alfabetización científico-tecnológica (ACT) a través de diversas propuestas (trabajo en equipos, análisis, selección de información, formulación de hipótesis, argumentación, etc.) incluyendo vínculos CTS que sirvieron como contextualización de las situaciones abordadas. Las relaciones CTS fueron acotadas a ámbitos cotidianos y domésticos, y no se evidenciaron prácticas orientadas a promover pensamiento crítico en torno a asuntos socio-científicos de relevancia actual, ni el establecimiento de relaciones específicas con el contexto económico-social-ambiental local o global. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35634 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 591-599 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 591-599 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 591-599 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35634/35757 Derechos de autor 2021 Matías Scorsetti, Carola Astudillo, Silvia Orlando, Graciela Lecumberry http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Enfoque CTS Enseñanza de la física Energía Educación secundaria Práctica de enseñanza |
| spellingShingle |
Enfoque CTS Enseñanza de la física Energía Educación secundaria Práctica de enseñanza Scorsetti, Matías Astudillo, Carola Orlando, Silvia Lecumberry, Graciela Alcances y limitaciones del enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía |
| topic_facet |
Enfoque CTS Enseñanza de la física Energía Educación secundaria Práctica de enseñanza |
| author |
Scorsetti, Matías Astudillo, Carola Orlando, Silvia Lecumberry, Graciela |
| author_facet |
Scorsetti, Matías Astudillo, Carola Orlando, Silvia Lecumberry, Graciela |
| author_sort |
Scorsetti, Matías |
| title |
Alcances y limitaciones del enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía |
| title_short |
Alcances y limitaciones del enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía |
| title_full |
Alcances y limitaciones del enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía |
| title_fullStr |
Alcances y limitaciones del enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía |
| title_full_unstemmed |
Alcances y limitaciones del enfoque CTS en una práctica de enseñanza sobre energía |
| title_sort |
alcances y limitaciones del enfoque cts en una práctica de enseñanza sobre energía |
| description |
En esta investigación se llevó a cabo un estudio de caso en profundidad que buscó reconocer qué elementos característicos del enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) se reflejan en el contexto de las prácticas de enseñanza de la energía, en Física de cuarto año, de una escuela de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) con orientación en Ciencias Naturales. Para ello, se desarrolló un diseño metodológico cualitativo-descriptivo de corte interpretativo. Se recolectaron datos empleando análisis de documentos, entrevista en profundidad y observación no participante de clases. Los resultados reflejan una clara intencionalidad por promover procesos de alfabetización científico-tecnológica (ACT) a través de diversas propuestas (trabajo en equipos, análisis, selección de información, formulación de hipótesis, argumentación, etc.) incluyendo vínculos CTS que sirvieron como contextualización de las situaciones abordadas. Las relaciones CTS fueron acotadas a ámbitos cotidianos y domésticos, y no se evidenciaron prácticas orientadas a promover pensamiento crítico en torno a asuntos socio-científicos de relevancia actual, ni el establecimiento de relaciones específicas con el contexto económico-social-ambiental local o global. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35634 |
| work_keys_str_mv |
AT scorsettimatias alcancesylimitacionesdelenfoquectsenunapracticadeensenanzasobreenergia AT astudillocarola alcancesylimitacionesdelenfoquectsenunapracticadeensenanzasobreenergia AT orlandosilvia alcancesylimitacionesdelenfoquectsenunapracticadeensenanzasobreenergia AT lecumberrygraciela alcancesylimitacionesdelenfoquectsenunapracticadeensenanzasobreenergia |
| first_indexed |
2024-09-03T20:40:35Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:40:35Z |
| _version_ |
1809208872910454784 |