Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina

Se presenta un diagnóstico sobre la presencia y características de temáticas relacionadas con astronomía en los diseños curricularesde la educación secundaria en las veinticuatro jurisdicciones educativas de la República Argentina. Se sintetizan la evolución de la educación secundaria actual y la in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Camino, Néstor Eduardo, Merlo, David Constantino, Corti, Mariela Alejandra, De Biasi, María Silvina, Paolantonio, Santiago
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35620
Aporte de:
id I10-R316-article-35620
record_format ojs
spelling I10-R316-article-356202023-09-12T17:06:18Z Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina Camino, Néstor Eduardo Merlo, David Constantino Corti, Mariela Alejandra De Biasi, María Silvina Paolantonio, Santiago Astronomía Educación formal nivelsecundario diseños curriculares Se presenta un diagnóstico sobre la presencia y características de temáticas relacionadas con astronomía en los diseños curricularesde la educación secundaria en las veinticuatro jurisdicciones educativas de la República Argentina. Se sintetizan la evolución de la educación secundaria actual y la inclusión de contenidos de astronomía en la misma durante el siglo XX y lo que va del presente siglo. Se analizan los contenidos relacionados con astronomía en los Ciclos Básicos y en los Ciclos Orientados de todas las Jurisdicciones, en especial los de las diez Jurisdicciones que tienen Astronomía como espacio curricular específico obligatorio en el último año de la Orientación Ciencias Naturales. Asimismo, se comenta la inclusión de Astronomía en escuelas dependientes de Universidades Nacio nales. Finalmente, se muestra la baja presencia de la astronomíaen el secundario, limitando una formación integral de los adolescentes argentinos que integre el conocimiento del cielo a sus vidas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35620 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 101-113 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 101-113 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 101-113 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35620/35745 Derechos de autor 2021 Néstor Eduardo Camino, David Constantino Merlo, Mariela Alejandra Corti, María Silvina De Biasi, Santiago Paolantonio http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Astronomía
Educación formal
nivelsecundario
diseños curriculares
spellingShingle Astronomía
Educación formal
nivelsecundario
diseños curriculares
Camino, Néstor Eduardo
Merlo, David Constantino
Corti, Mariela Alejandra
De Biasi, María Silvina
Paolantonio, Santiago
Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina
topic_facet Astronomía
Educación formal
nivelsecundario
diseños curriculares
author Camino, Néstor Eduardo
Merlo, David Constantino
Corti, Mariela Alejandra
De Biasi, María Silvina
Paolantonio, Santiago
author_facet Camino, Néstor Eduardo
Merlo, David Constantino
Corti, Mariela Alejandra
De Biasi, María Silvina
Paolantonio, Santiago
author_sort Camino, Néstor Eduardo
title Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina
title_short Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina
title_full Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina
title_fullStr Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina
title_full_unstemmed Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina
title_sort astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la república argentina
description Se presenta un diagnóstico sobre la presencia y características de temáticas relacionadas con astronomía en los diseños curricularesde la educación secundaria en las veinticuatro jurisdicciones educativas de la República Argentina. Se sintetizan la evolución de la educación secundaria actual y la inclusión de contenidos de astronomía en la misma durante el siglo XX y lo que va del presente siglo. Se analizan los contenidos relacionados con astronomía en los Ciclos Básicos y en los Ciclos Orientados de todas las Jurisdicciones, en especial los de las diez Jurisdicciones que tienen Astronomía como espacio curricular específico obligatorio en el último año de la Orientación Ciencias Naturales. Asimismo, se comenta la inclusión de Astronomía en escuelas dependientes de Universidades Nacio nales. Finalmente, se muestra la baja presencia de la astronomíaen el secundario, limitando una formación integral de los adolescentes argentinos que integre el conocimiento del cielo a sus vidas.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35620
work_keys_str_mv AT caminonestoreduardo astronomiaenlosdisenoscurricularesdenivelsecundariodelarepublicaargentina
AT merlodavidconstantino astronomiaenlosdisenoscurricularesdenivelsecundariodelarepublicaargentina
AT cortimarielaalejandra astronomiaenlosdisenoscurricularesdenivelsecundariodelarepublicaargentina
AT debiasimariasilvina astronomiaenlosdisenoscurricularesdenivelsecundariodelarepublicaargentina
AT paolantoniosantiago astronomiaenlosdisenoscurricularesdenivelsecundariodelarepublicaargentina
first_indexed 2024-09-03T20:40:32Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:32Z
_version_ 1809208869934596096