Los astrónomos vuelven a la secundaria

Se presenta un estudio de tipo diagnóstico con dos poblaciones vinculadas a la Astronomía de la República Argentina: astrónomos profesionales y astrónomos aficionados, realizada mediante un formulario electrónico administrado vía correo electrónico. El cuestio nario indagó sobre la participación com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Camino, Néstor Eduardo, De Biasi, María Silvina, Paolantonio, Santiago, Merlo, David Constantino, Corti, Mariela Alejandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35619
Aporte de:
id I10-R316-article-35619
record_format ojs
spelling I10-R316-article-356192023-09-12T17:06:18Z Los astrónomos vuelven a la secundaria Camino, Néstor Eduardo De Biasi, María Silvina Paolantonio, Santiago Merlo, David Constantino Corti, Mariela Alejandra Astronomía Nivel secundario Formación docente Astrónomos aficionados Astrónomos profesionales Se presenta un estudio de tipo diagnóstico con dos poblaciones vinculadas a la Astronomía de la República Argentina: astrónomos profesionales y astrónomos aficionados, realizada mediante un formulario electrónico administrado vía correo electrónico. El cuestio nario indagó sobre la participación como docentes en la enseñanza secundaria y en la formación docente con acciones sistemáticas y formales, excluyendo acciones de difusión de la astronomía de cualquier formato. Asimismo, se sondearon las opiniones sobre las dificultades y los beneficios de incluir astronomía en esos niveles, y sobre otros aspectos que se consideraran relevantes. El análisis de las respuestas obtenidas fue organizado en categorías, y si bien la cantidad de respuestas obtenidas es baja con relación a las pobla ciones involucradas, las conclusiones del estudio ofrecen un primer acercamiento a la situación vigente en la actualidad, en la cual se destacan la baja presencia de astronomía en los Niveles Secundario y Superior de formación docente, y el compromiso de los astróno mos argentinos en participar de futuras revisiones de los respectivos Diseños Curriculares. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35619 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 91-100 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 91-100 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 91-100 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35619/35744 Derechos de autor 2021 Néstor Eduardo Camino, María Silvina De Biasi, Santiago Paolantonio, David Constantino Merlo, Mariela Alejandra Corti http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Astronomía
Nivel secundario
Formación docente
Astrónomos aficionados
Astrónomos profesionales
spellingShingle Astronomía
Nivel secundario
Formación docente
Astrónomos aficionados
Astrónomos profesionales
Camino, Néstor Eduardo
De Biasi, María Silvina
Paolantonio, Santiago
Merlo, David Constantino
Corti, Mariela Alejandra
Los astrónomos vuelven a la secundaria
topic_facet Astronomía
Nivel secundario
Formación docente
Astrónomos aficionados
Astrónomos profesionales
author Camino, Néstor Eduardo
De Biasi, María Silvina
Paolantonio, Santiago
Merlo, David Constantino
Corti, Mariela Alejandra
author_facet Camino, Néstor Eduardo
De Biasi, María Silvina
Paolantonio, Santiago
Merlo, David Constantino
Corti, Mariela Alejandra
author_sort Camino, Néstor Eduardo
title Los astrónomos vuelven a la secundaria
title_short Los astrónomos vuelven a la secundaria
title_full Los astrónomos vuelven a la secundaria
title_fullStr Los astrónomos vuelven a la secundaria
title_full_unstemmed Los astrónomos vuelven a la secundaria
title_sort los astrónomos vuelven a la secundaria
description Se presenta un estudio de tipo diagnóstico con dos poblaciones vinculadas a la Astronomía de la República Argentina: astrónomos profesionales y astrónomos aficionados, realizada mediante un formulario electrónico administrado vía correo electrónico. El cuestio nario indagó sobre la participación como docentes en la enseñanza secundaria y en la formación docente con acciones sistemáticas y formales, excluyendo acciones de difusión de la astronomía de cualquier formato. Asimismo, se sondearon las opiniones sobre las dificultades y los beneficios de incluir astronomía en esos niveles, y sobre otros aspectos que se consideraran relevantes. El análisis de las respuestas obtenidas fue organizado en categorías, y si bien la cantidad de respuestas obtenidas es baja con relación a las pobla ciones involucradas, las conclusiones del estudio ofrecen un primer acercamiento a la situación vigente en la actualidad, en la cual se destacan la baja presencia de astronomía en los Niveles Secundario y Superior de formación docente, y el compromiso de los astróno mos argentinos en participar de futuras revisiones de los respectivos Diseños Curriculares.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35619
work_keys_str_mv AT caminonestoreduardo losastronomosvuelvenalasecundaria
AT debiasimariasilvina losastronomosvuelvenalasecundaria
AT paolantoniosantiago losastronomosvuelvenalasecundaria
AT merlodavidconstantino losastronomosvuelvenalasecundaria
AT cortimarielaalejandra losastronomosvuelvenalasecundaria
first_indexed 2024-09-03T20:40:32Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:32Z
_version_ 1809208869720686592