Los astrónomos vuelven a la secundaria
Se presenta un estudio de tipo diagnóstico con dos poblaciones vinculadas a la Astronomía de la República Argentina: astrónomos profesionales y astrónomos aficionados, realizada mediante un formulario electrónico administrado vía correo electrónico. El cuestio nario indagó sobre la participación com...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35619 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-35619 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-356192023-09-12T17:06:18Z Los astrónomos vuelven a la secundaria Camino, Néstor Eduardo De Biasi, María Silvina Paolantonio, Santiago Merlo, David Constantino Corti, Mariela Alejandra Astronomía Nivel secundario Formación docente Astrónomos aficionados Astrónomos profesionales Se presenta un estudio de tipo diagnóstico con dos poblaciones vinculadas a la Astronomía de la República Argentina: astrónomos profesionales y astrónomos aficionados, realizada mediante un formulario electrónico administrado vía correo electrónico. El cuestio nario indagó sobre la participación como docentes en la enseñanza secundaria y en la formación docente con acciones sistemáticas y formales, excluyendo acciones de difusión de la astronomía de cualquier formato. Asimismo, se sondearon las opiniones sobre las dificultades y los beneficios de incluir astronomía en esos niveles, y sobre otros aspectos que se consideraran relevantes. El análisis de las respuestas obtenidas fue organizado en categorías, y si bien la cantidad de respuestas obtenidas es baja con relación a las pobla ciones involucradas, las conclusiones del estudio ofrecen un primer acercamiento a la situación vigente en la actualidad, en la cual se destacan la baja presencia de astronomía en los Niveles Secundario y Superior de formación docente, y el compromiso de los astróno mos argentinos en participar de futuras revisiones de los respectivos Diseños Curriculares. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35619 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 91-100 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 91-100 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 91-100 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35619/35744 Derechos de autor 2021 Néstor Eduardo Camino, María Silvina De Biasi, Santiago Paolantonio, David Constantino Merlo, Mariela Alejandra Corti http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Astronomía Nivel secundario Formación docente Astrónomos aficionados Astrónomos profesionales |
| spellingShingle |
Astronomía Nivel secundario Formación docente Astrónomos aficionados Astrónomos profesionales Camino, Néstor Eduardo De Biasi, María Silvina Paolantonio, Santiago Merlo, David Constantino Corti, Mariela Alejandra Los astrónomos vuelven a la secundaria |
| topic_facet |
Astronomía Nivel secundario Formación docente Astrónomos aficionados Astrónomos profesionales |
| author |
Camino, Néstor Eduardo De Biasi, María Silvina Paolantonio, Santiago Merlo, David Constantino Corti, Mariela Alejandra |
| author_facet |
Camino, Néstor Eduardo De Biasi, María Silvina Paolantonio, Santiago Merlo, David Constantino Corti, Mariela Alejandra |
| author_sort |
Camino, Néstor Eduardo |
| title |
Los astrónomos vuelven a la secundaria |
| title_short |
Los astrónomos vuelven a la secundaria |
| title_full |
Los astrónomos vuelven a la secundaria |
| title_fullStr |
Los astrónomos vuelven a la secundaria |
| title_full_unstemmed |
Los astrónomos vuelven a la secundaria |
| title_sort |
los astrónomos vuelven a la secundaria |
| description |
Se presenta un estudio de tipo diagnóstico con dos poblaciones vinculadas a la Astronomía de la República Argentina: astrónomos profesionales y astrónomos aficionados, realizada mediante un formulario electrónico administrado vía correo electrónico. El cuestio nario indagó sobre la participación como docentes en la enseñanza secundaria y en la formación docente con acciones sistemáticas y formales, excluyendo acciones de difusión de la astronomía de cualquier formato. Asimismo, se sondearon las opiniones sobre las dificultades y los beneficios de incluir astronomía en esos niveles, y sobre otros aspectos que se consideraran relevantes. El análisis de las respuestas obtenidas fue organizado en categorías, y si bien la cantidad de respuestas obtenidas es baja con relación a las pobla ciones involucradas, las conclusiones del estudio ofrecen un primer acercamiento a la situación vigente en la actualidad, en la cual se destacan la baja presencia de astronomía en los Niveles Secundario y Superior de formación docente, y el compromiso de los astróno mos argentinos en participar de futuras revisiones de los respectivos Diseños Curriculares. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35619 |
| work_keys_str_mv |
AT caminonestoreduardo losastronomosvuelvenalasecundaria AT debiasimariasilvina losastronomosvuelvenalasecundaria AT paolantoniosantiago losastronomosvuelvenalasecundaria AT merlodavidconstantino losastronomosvuelvenalasecundaria AT cortimarielaalejandra losastronomosvuelvenalasecundaria |
| first_indexed |
2024-09-03T20:40:32Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:40:32Z |
| _version_ |
1809208869720686592 |