Un generador para bici: de experimento presencial a autoevaluación virtual

Durante el dictado de clases prácticas de la materia Física II (para Ciencias Biológicas) de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Natu rales de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizaban una serie de experimentos de magnetismo para demostrar algunos fenó menos, introducir el tema y, desp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bigliani, Juan Cruz, Salazar, María Julieta
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35617
Aporte de:
id I10-R316-article-35617
record_format ojs
spelling I10-R316-article-356172023-09-12T17:06:18Z Un generador para bici: de experimento presencial a autoevaluación virtual Bigliani, Juan Cruz Salazar, María Julieta Experimento Autoevaluación Física Electromagnetismo Generador Durante el dictado de clases prácticas de la materia Física II (para Ciencias Biológicas) de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Natu rales de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizaban una serie de experimentos de magnetismo para demostrar algunos fenó menos, introducir el tema y, después realizar unos ejercicios en función de eso. Con la llegada de la pandemia se decidió utilizar esosexperimentos para construir una autoevaluación virtual basada en juego de rol, en donde se van siguiendo los pasos de un estudiante que los realizó, para terminar construyendo un generador de electricidad para su bicicleta, con el cual hizo funcionar una luz baliza,sin utilizar pilas. Todos los experimentos que se muestran se pueden realizar en la propia casa sin grandes equipamientos y al final de la autoevaluación se invita a los estudiantes a construir su propio generador. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35617 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 75-82 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 75-82 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 75-82 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35617/35742 Derechos de autor 2021 Juan Cruz Bigliani, María Julieta Salazar http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Experimento
Autoevaluación
Física
Electromagnetismo
Generador
spellingShingle Experimento
Autoevaluación
Física
Electromagnetismo
Generador
Bigliani, Juan Cruz
Salazar, María Julieta
Un generador para bici: de experimento presencial a autoevaluación virtual
topic_facet Experimento
Autoevaluación
Física
Electromagnetismo
Generador
author Bigliani, Juan Cruz
Salazar, María Julieta
author_facet Bigliani, Juan Cruz
Salazar, María Julieta
author_sort Bigliani, Juan Cruz
title Un generador para bici: de experimento presencial a autoevaluación virtual
title_short Un generador para bici: de experimento presencial a autoevaluación virtual
title_full Un generador para bici: de experimento presencial a autoevaluación virtual
title_fullStr Un generador para bici: de experimento presencial a autoevaluación virtual
title_full_unstemmed Un generador para bici: de experimento presencial a autoevaluación virtual
title_sort un generador para bici: de experimento presencial a autoevaluación virtual
description Durante el dictado de clases prácticas de la materia Física II (para Ciencias Biológicas) de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Natu rales de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizaban una serie de experimentos de magnetismo para demostrar algunos fenó menos, introducir el tema y, después realizar unos ejercicios en función de eso. Con la llegada de la pandemia se decidió utilizar esosexperimentos para construir una autoevaluación virtual basada en juego de rol, en donde se van siguiendo los pasos de un estudiante que los realizó, para terminar construyendo un generador de electricidad para su bicicleta, con el cual hizo funcionar una luz baliza,sin utilizar pilas. Todos los experimentos que se muestran se pueden realizar en la propia casa sin grandes equipamientos y al final de la autoevaluación se invita a los estudiantes a construir su propio generador.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35617
work_keys_str_mv AT biglianijuancruz ungeneradorparabicideexperimentopresencialaautoevaluacionvirtual
AT salazarmariajulieta ungeneradorparabicideexperimentopresencialaautoevaluacionvirtual
first_indexed 2024-09-03T20:40:31Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:31Z
_version_ 1809208869260361728