Un generador para bici: de experimento presencial a autoevaluación virtual
Durante el dictado de clases prácticas de la materia Física II (para Ciencias Biológicas) de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Natu rales de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizaban una serie de experimentos de magnetismo para demostrar algunos fenó menos, introducir el tema y, desp...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35617 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-35617 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-356172023-09-12T17:06:18Z Un generador para bici: de experimento presencial a autoevaluación virtual Bigliani, Juan Cruz Salazar, María Julieta Experimento Autoevaluación Física Electromagnetismo Generador Durante el dictado de clases prácticas de la materia Física II (para Ciencias Biológicas) de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Natu rales de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizaban una serie de experimentos de magnetismo para demostrar algunos fenó menos, introducir el tema y, después realizar unos ejercicios en función de eso. Con la llegada de la pandemia se decidió utilizar esosexperimentos para construir una autoevaluación virtual basada en juego de rol, en donde se van siguiendo los pasos de un estudiante que los realizó, para terminar construyendo un generador de electricidad para su bicicleta, con el cual hizo funcionar una luz baliza,sin utilizar pilas. Todos los experimentos que se muestran se pueden realizar en la propia casa sin grandes equipamientos y al final de la autoevaluación se invita a los estudiantes a construir su propio generador. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35617 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 75-82 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 75-82 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 75-82 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35617/35742 Derechos de autor 2021 Juan Cruz Bigliani, María Julieta Salazar http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Experimento Autoevaluación Física Electromagnetismo Generador |
spellingShingle |
Experimento Autoevaluación Física Electromagnetismo Generador Bigliani, Juan Cruz Salazar, María Julieta Un generador para bici: de experimento presencial a autoevaluación virtual |
topic_facet |
Experimento Autoevaluación Física Electromagnetismo Generador |
author |
Bigliani, Juan Cruz Salazar, María Julieta |
author_facet |
Bigliani, Juan Cruz Salazar, María Julieta |
author_sort |
Bigliani, Juan Cruz |
title |
Un generador para bici: de experimento presencial a autoevaluación virtual |
title_short |
Un generador para bici: de experimento presencial a autoevaluación virtual |
title_full |
Un generador para bici: de experimento presencial a autoevaluación virtual |
title_fullStr |
Un generador para bici: de experimento presencial a autoevaluación virtual |
title_full_unstemmed |
Un generador para bici: de experimento presencial a autoevaluación virtual |
title_sort |
un generador para bici: de experimento presencial a autoevaluación virtual |
description |
Durante el dictado de clases prácticas de la materia Física II (para Ciencias Biológicas) de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Natu rales de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizaban una serie de experimentos de magnetismo para demostrar algunos fenó menos, introducir el tema y, después realizar unos ejercicios en función de eso. Con la llegada de la pandemia se decidió utilizar esosexperimentos para construir una autoevaluación virtual basada en juego de rol, en donde se van siguiendo los pasos de un estudiante que los realizó, para terminar construyendo un generador de electricidad para su bicicleta, con el cual hizo funcionar una luz baliza,sin utilizar pilas. Todos los experimentos que se muestran se pueden realizar en la propia casa sin grandes equipamientos y al final de la autoevaluación se invita a los estudiantes a construir su propio generador. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35617 |
work_keys_str_mv |
AT biglianijuancruz ungeneradorparabicideexperimentopresencialaautoevaluacionvirtual AT salazarmariajulieta ungeneradorparabicideexperimentopresencialaautoevaluacionvirtual |
first_indexed |
2024-09-03T20:40:31Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:40:31Z |
_version_ |
1809208869260361728 |