Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental
Analizamos un curso de física de la Licenciatura en Información Ambiental de la Universidad Nacional de Luján en cuanto a lo político-pedagógico. Apuntamos a dilucidar las intencionalidades que allí se ponen en juego, y la coherencia de estas con la selección de contenidos, su modalidad de abordaje,...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35607 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-35607 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-356072023-09-12T17:06:18Z Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental Battista, Agustín Nardelli, Maximiliano Mengascini, Adriana Posicionamiento político-pedagógico Problemáticas ambientales Enseñanza de la física en carreras no físicas Analizamos un curso de física de la Licenciatura en Información Ambiental de la Universidad Nacional de Luján en cuanto a lo político-pedagógico. Apuntamos a dilucidar las intencionalidades que allí se ponen en juego, y la coherencia de estas con la selección de contenidos, su modalidad de abordaje, el material de estudio utilizado, las actividades propuestas y los posiciona-mientos políticos-pedagógicos explicitados por el equipo docente. Se realizaron observaciones de clases, se relevaron materiales didácticos del curso (guías prácticas, bibliografía) y se realizaron encuestas al equipo docente. El análisis de los materiales da cuenta de un distanciamiento respecto de posicionamientos pedagógicos y metodologías didácticas tradicionales en la enseñan-za de las ciencias naturales, en general, y de la física, en particular. Además, la propuesta incluye la utilización de conceptos físicos en el abordaje de problemáticas ambientales. Este enfoque resulta innovador en la enseñanza de la física en la formación de grado. Sin embargo, la propuesta no genera una ruptura respecto de posicionamientos políticos hegemónicos en el trata-miento de lo ambiental. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35607 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 37-43 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 37-43 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 37-43 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35607/35736 Derechos de autor 2021 Agustín Battista, Maximiliano Nardelli, Adriana Mengascini http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Posicionamiento político-pedagógico Problemáticas ambientales Enseñanza de la física en carreras no físicas |
spellingShingle |
Posicionamiento político-pedagógico Problemáticas ambientales Enseñanza de la física en carreras no físicas Battista, Agustín Nardelli, Maximiliano Mengascini, Adriana Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental |
topic_facet |
Posicionamiento político-pedagógico Problemáticas ambientales Enseñanza de la física en carreras no físicas |
author |
Battista, Agustín Nardelli, Maximiliano Mengascini, Adriana |
author_facet |
Battista, Agustín Nardelli, Maximiliano Mengascini, Adriana |
author_sort |
Battista, Agustín |
title |
Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental |
title_short |
Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental |
title_full |
Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental |
title_fullStr |
Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental |
title_full_unstemmed |
Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental |
title_sort |
análisis político-pedagógico: física en la carrera de información am-biental |
description |
Analizamos un curso de física de la Licenciatura en Información Ambiental de la Universidad Nacional de Luján en cuanto a lo político-pedagógico. Apuntamos a dilucidar las intencionalidades que allí se ponen en juego, y la coherencia de estas con la selección de contenidos, su modalidad de abordaje, el material de estudio utilizado, las actividades propuestas y los posiciona-mientos políticos-pedagógicos explicitados por el equipo docente. Se realizaron observaciones de clases, se relevaron materiales didácticos del curso (guías prácticas, bibliografía) y se realizaron encuestas al equipo docente. El análisis de los materiales da cuenta de un distanciamiento respecto de posicionamientos pedagógicos y metodologías didácticas tradicionales en la enseñan-za de las ciencias naturales, en general, y de la física, en particular. Además, la propuesta incluye la utilización de conceptos físicos en el abordaje de problemáticas ambientales. Este enfoque resulta innovador en la enseñanza de la física en la formación de grado. Sin embargo, la propuesta no genera una ruptura respecto de posicionamientos políticos hegemónicos en el trata-miento de lo ambiental. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35607 |
work_keys_str_mv |
AT battistaagustin analisispoliticopedagogicofisicaenlacarreradeinformacionambiental AT nardellimaximiliano analisispoliticopedagogicofisicaenlacarreradeinformacionambiental AT mengasciniadriana analisispoliticopedagogicofisicaenlacarreradeinformacionambiental |
first_indexed |
2024-09-03T20:40:30Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:40:30Z |
_version_ |
1809208868091199488 |