Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental

Analizamos un curso de física de la Licenciatura en Información Ambiental de la Universidad Nacional de Luján en cuanto a lo político-pedagógico. Apuntamos a dilucidar las intencionalidades que allí se ponen en juego, y la coherencia de estas con la selección de contenidos, su modalidad de abordaje,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Battista, Agustín, Nardelli, Maximiliano, Mengascini, Adriana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35607
Aporte de:
id I10-R316-article-35607
record_format ojs
spelling I10-R316-article-356072023-09-12T17:06:18Z Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental Battista, Agustín Nardelli, Maximiliano Mengascini, Adriana Posicionamiento político-pedagógico Problemáticas ambientales Enseñanza de la física en carreras no físicas Analizamos un curso de física de la Licenciatura en Información Ambiental de la Universidad Nacional de Luján en cuanto a lo político-pedagógico. Apuntamos a dilucidar las intencionalidades que allí se ponen en juego, y la coherencia de estas con la selección de contenidos, su modalidad de abordaje, el material de estudio utilizado, las actividades propuestas y los posiciona-mientos políticos-pedagógicos explicitados por el equipo docente. Se realizaron observaciones de clases, se relevaron materiales didácticos del curso (guías prácticas, bibliografía) y se realizaron encuestas al equipo docente. El análisis de los materiales da cuenta de un distanciamiento respecto de posicionamientos pedagógicos y metodologías didácticas tradicionales en la enseñan-za de las ciencias naturales, en general, y de la física, en particular. Además, la propuesta incluye la utilización de conceptos físicos en el abordaje de problemáticas ambientales. Este enfoque resulta innovador en la enseñanza de la física en la formación de grado. Sin embargo, la propuesta no genera una ruptura respecto de posicionamientos políticos hegemónicos en el trata-miento de lo ambiental. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35607 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 37-43 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 37-43 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 37-43 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35607/35736 Derechos de autor 2021 Agustín Battista, Maximiliano Nardelli, Adriana Mengascini http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Posicionamiento político-pedagógico
Problemáticas ambientales
Enseñanza de la física en carreras no físicas
spellingShingle Posicionamiento político-pedagógico
Problemáticas ambientales
Enseñanza de la física en carreras no físicas
Battista, Agustín
Nardelli, Maximiliano
Mengascini, Adriana
Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental
topic_facet Posicionamiento político-pedagógico
Problemáticas ambientales
Enseñanza de la física en carreras no físicas
author Battista, Agustín
Nardelli, Maximiliano
Mengascini, Adriana
author_facet Battista, Agustín
Nardelli, Maximiliano
Mengascini, Adriana
author_sort Battista, Agustín
title Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental
title_short Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental
title_full Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental
title_fullStr Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental
title_full_unstemmed Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental
title_sort análisis político-pedagógico: física en la carrera de información am-biental
description Analizamos un curso de física de la Licenciatura en Información Ambiental de la Universidad Nacional de Luján en cuanto a lo político-pedagógico. Apuntamos a dilucidar las intencionalidades que allí se ponen en juego, y la coherencia de estas con la selección de contenidos, su modalidad de abordaje, el material de estudio utilizado, las actividades propuestas y los posiciona-mientos políticos-pedagógicos explicitados por el equipo docente. Se realizaron observaciones de clases, se relevaron materiales didácticos del curso (guías prácticas, bibliografía) y se realizaron encuestas al equipo docente. El análisis de los materiales da cuenta de un distanciamiento respecto de posicionamientos pedagógicos y metodologías didácticas tradicionales en la enseñan-za de las ciencias naturales, en general, y de la física, en particular. Además, la propuesta incluye la utilización de conceptos físicos en el abordaje de problemáticas ambientales. Este enfoque resulta innovador en la enseñanza de la física en la formación de grado. Sin embargo, la propuesta no genera una ruptura respecto de posicionamientos políticos hegemónicos en el trata-miento de lo ambiental.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35607
work_keys_str_mv AT battistaagustin analisispoliticopedagogicofisicaenlacarreradeinformacionambiental
AT nardellimaximiliano analisispoliticopedagogicofisicaenlacarreradeinformacionambiental
AT mengasciniadriana analisispoliticopedagogicofisicaenlacarreradeinformacionambiental
first_indexed 2024-09-03T20:40:30Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:30Z
_version_ 1809208868091199488