Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos

Se analiza la relación entre la argumentación científica escolar y los ambientes de clase a través del discurso multimodal desarrollado en la clase. Se busca conocer cuáles son las variables que el profesor utiliza para facilitar el proceso de argumentación. Se emplea la metodología de la investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedrol, Héctor, Iuliani, Lucía, Calderaro, Adriana, Ortiz, Franco
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35590
Aporte de:
id I10-R316-article-35590
record_format ojs
spelling I10-R316-article-355902023-09-12T17:06:18Z Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos Pedrol, Héctor Iuliani, Lucía Calderaro, Adriana Ortiz, Franco Ambiente de clase Discurso multimodal Argumentos científicos Problemas socio-controvertidos Diseño experimental Se analiza la relación entre la argumentación científica escolar y los ambientes de clase a través del discurso multimodal desarrollado en la clase. Se busca conocer cuáles son las variables que el profesor utiliza para facilitar el proceso de argumentación. Se emplea la metodología de la investigación basada en diseño. Se aplicó una secuencia didáctica en una escuela de enseñanza secundaria del conurbano bonaerense con el objetivo de fomentar los procesos de argumentación. Los datos se obtuvieron a partir de las filmaciones de clases, entrevistas, WhatsApp y producciones de los alumnos. Se identificaron distintas capacidades e intereses de los estudiantes. La distribución de roles de los estudiantes y el liderazgo del docente resultaron importantes para generar un ambiente de clase cooperativo. La calidad de los argumentos científicos escolares producidos por los estudiantes evidencian la influencia del ambiente generado en la clase. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35590 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 517-524 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 517-524 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 517-524 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35590/35796 Derechos de autor 2021 Héctor Pedrol, Lucía Iuliani, Adriana Calderaro, Franco Ortiz http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Ambiente de clase
Discurso multimodal
Argumentos científicos
Problemas socio-controvertidos
Diseño experimental
spellingShingle Ambiente de clase
Discurso multimodal
Argumentos científicos
Problemas socio-controvertidos
Diseño experimental
Pedrol, Héctor
Iuliani, Lucía
Calderaro, Adriana
Ortiz, Franco
Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos
topic_facet Ambiente de clase
Discurso multimodal
Argumentos científicos
Problemas socio-controvertidos
Diseño experimental
author Pedrol, Héctor
Iuliani, Lucía
Calderaro, Adriana
Ortiz, Franco
author_facet Pedrol, Héctor
Iuliani, Lucía
Calderaro, Adriana
Ortiz, Franco
author_sort Pedrol, Héctor
title Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos
title_short Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos
title_full Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos
title_fullStr Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos
title_full_unstemmed Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos
title_sort ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos
description Se analiza la relación entre la argumentación científica escolar y los ambientes de clase a través del discurso multimodal desarrollado en la clase. Se busca conocer cuáles son las variables que el profesor utiliza para facilitar el proceso de argumentación. Se emplea la metodología de la investigación basada en diseño. Se aplicó una secuencia didáctica en una escuela de enseñanza secundaria del conurbano bonaerense con el objetivo de fomentar los procesos de argumentación. Los datos se obtuvieron a partir de las filmaciones de clases, entrevistas, WhatsApp y producciones de los alumnos. Se identificaron distintas capacidades e intereses de los estudiantes. La distribución de roles de los estudiantes y el liderazgo del docente resultaron importantes para generar un ambiente de clase cooperativo. La calidad de los argumentos científicos escolares producidos por los estudiantes evidencian la influencia del ambiente generado en la clase.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35590
work_keys_str_mv AT pedrolhector ambientedeclasediscursomultimodalyproduccionesdeargumentoscientificos
AT iulianilucia ambientedeclasediscursomultimodalyproduccionesdeargumentoscientificos
AT calderaroadriana ambientedeclasediscursomultimodalyproduccionesdeargumentoscientificos
AT ortizfranco ambientedeclasediscursomultimodalyproduccionesdeargumentoscientificos
first_indexed 2024-09-03T20:40:28Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:28Z
_version_ 1809208865819983872