Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos
Se analiza la relación entre la argumentación científica escolar y los ambientes de clase a través del discurso multimodal desarrollado en la clase. Se busca conocer cuáles son las variables que el profesor utiliza para facilitar el proceso de argumentación. Se emplea la metodología de la investigac...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35590 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-35590 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-355902023-09-12T17:06:18Z Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos Pedrol, Héctor Iuliani, Lucía Calderaro, Adriana Ortiz, Franco Ambiente de clase Discurso multimodal Argumentos científicos Problemas socio-controvertidos Diseño experimental Se analiza la relación entre la argumentación científica escolar y los ambientes de clase a través del discurso multimodal desarrollado en la clase. Se busca conocer cuáles son las variables que el profesor utiliza para facilitar el proceso de argumentación. Se emplea la metodología de la investigación basada en diseño. Se aplicó una secuencia didáctica en una escuela de enseñanza secundaria del conurbano bonaerense con el objetivo de fomentar los procesos de argumentación. Los datos se obtuvieron a partir de las filmaciones de clases, entrevistas, WhatsApp y producciones de los alumnos. Se identificaron distintas capacidades e intereses de los estudiantes. La distribución de roles de los estudiantes y el liderazgo del docente resultaron importantes para generar un ambiente de clase cooperativo. La calidad de los argumentos científicos escolares producidos por los estudiantes evidencian la influencia del ambiente generado en la clase. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35590 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 517-524 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 517-524 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 517-524 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35590/35796 Derechos de autor 2021 Héctor Pedrol, Lucía Iuliani, Adriana Calderaro, Franco Ortiz http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Ambiente de clase Discurso multimodal Argumentos científicos Problemas socio-controvertidos Diseño experimental |
spellingShingle |
Ambiente de clase Discurso multimodal Argumentos científicos Problemas socio-controvertidos Diseño experimental Pedrol, Héctor Iuliani, Lucía Calderaro, Adriana Ortiz, Franco Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos |
topic_facet |
Ambiente de clase Discurso multimodal Argumentos científicos Problemas socio-controvertidos Diseño experimental |
author |
Pedrol, Héctor Iuliani, Lucía Calderaro, Adriana Ortiz, Franco |
author_facet |
Pedrol, Héctor Iuliani, Lucía Calderaro, Adriana Ortiz, Franco |
author_sort |
Pedrol, Héctor |
title |
Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos |
title_short |
Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos |
title_full |
Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos |
title_fullStr |
Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos |
title_full_unstemmed |
Ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos |
title_sort |
ambiente de clase, discurso multimodal y producciones de argumentos científicos |
description |
Se analiza la relación entre la argumentación científica escolar y los ambientes de clase a través del discurso multimodal desarrollado en la clase. Se busca conocer cuáles son las variables que el profesor utiliza para facilitar el proceso de argumentación. Se emplea la metodología de la investigación basada en diseño. Se aplicó una secuencia didáctica en una escuela de enseñanza secundaria del conurbano bonaerense con el objetivo de fomentar los procesos de argumentación. Los datos se obtuvieron a partir de las filmaciones de clases, entrevistas, WhatsApp y producciones de los alumnos. Se identificaron distintas capacidades e intereses de los estudiantes. La distribución de roles de los estudiantes y el liderazgo del docente resultaron importantes para generar un ambiente de clase cooperativo. La calidad de los argumentos científicos escolares producidos por los estudiantes evidencian la influencia del ambiente generado en la clase. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35590 |
work_keys_str_mv |
AT pedrolhector ambientedeclasediscursomultimodalyproduccionesdeargumentoscientificos AT iulianilucia ambientedeclasediscursomultimodalyproduccionesdeargumentoscientificos AT calderaroadriana ambientedeclasediscursomultimodalyproduccionesdeargumentoscientificos AT ortizfranco ambientedeclasediscursomultimodalyproduccionesdeargumentoscientificos |
first_indexed |
2024-09-03T20:40:28Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:40:28Z |
_version_ |
1809208865819983872 |