Los registros semióticos triádicos en la comprensión de las gráficas cinemáticas

Se pregunta qué influencias tienen las actividades didácticas enfocadas en registros semióticos triádicos en la comprensión de losgráficos cinemáticos en estudiantes de enseñanza media (15 a 16 años). La unidad de análisis son las dificultades que tienen losestudiantes con las gráficas cinemáticas d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lozano, Edwin Mosquera, Londoño Villamil, Germán, Idoyaga, Ignacio J.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35588
Aporte de:
id I10-R316-article-35588
record_format ojs
spelling I10-R316-article-355882023-09-12T17:06:18Z Los registros semióticos triádicos en la comprensión de las gráficas cinemáticas Lozano, Edwin Mosquera Londoño Villamil, Germán Idoyaga, Ignacio J. Cinemática Comprensión Didáctica Registros semióticos tríadicos Se pregunta qué influencias tienen las actividades didácticas enfocadas en registros semióticos triádicos en la comprensión de losgráficos cinemáticos en estudiantes de enseñanza media (15 a 16 años). La unidad de análisis son las dificultades que tienen losestudiantes con las gráficas cinemáticas del movimiento rectilíneo uniforme y uniforme variado. El objeto de análisis son losestudiantes de grado 10.o B de la Institución Educativa Cristo Rey de Dosquebradas, Risaralda, Colombia. Mediante un enfoquecuantitativo con diseño cuasiexperimental pretest-postest. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario estándar deBeichner. Según los resultados, el enfoque basado en registros semióticos triádicos permite mejorar las dificultades que tiene losestudiantes con las gráficas cinemáticas. Las mayores falencias se encuentran en el manejo de los registros verbales, con relacióna los otros registros. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35588 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 463-469 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 463-469 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 463-469 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35588/35800 Derechos de autor 2021 Edwin Mosquera Lozano, Germán Londoño Villamil, Ignacio J. Idoyaga http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Cinemática
Comprensión
Didáctica
Registros semióticos tríadicos
spellingShingle Cinemática
Comprensión
Didáctica
Registros semióticos tríadicos
Lozano, Edwin Mosquera
Londoño Villamil, Germán
Idoyaga, Ignacio J.
Los registros semióticos triádicos en la comprensión de las gráficas cinemáticas
topic_facet Cinemática
Comprensión
Didáctica
Registros semióticos tríadicos
author Lozano, Edwin Mosquera
Londoño Villamil, Germán
Idoyaga, Ignacio J.
author_facet Lozano, Edwin Mosquera
Londoño Villamil, Germán
Idoyaga, Ignacio J.
author_sort Lozano, Edwin Mosquera
title Los registros semióticos triádicos en la comprensión de las gráficas cinemáticas
title_short Los registros semióticos triádicos en la comprensión de las gráficas cinemáticas
title_full Los registros semióticos triádicos en la comprensión de las gráficas cinemáticas
title_fullStr Los registros semióticos triádicos en la comprensión de las gráficas cinemáticas
title_full_unstemmed Los registros semióticos triádicos en la comprensión de las gráficas cinemáticas
title_sort los registros semióticos triádicos en la comprensión de las gráficas cinemáticas
description Se pregunta qué influencias tienen las actividades didácticas enfocadas en registros semióticos triádicos en la comprensión de losgráficos cinemáticos en estudiantes de enseñanza media (15 a 16 años). La unidad de análisis son las dificultades que tienen losestudiantes con las gráficas cinemáticas del movimiento rectilíneo uniforme y uniforme variado. El objeto de análisis son losestudiantes de grado 10.o B de la Institución Educativa Cristo Rey de Dosquebradas, Risaralda, Colombia. Mediante un enfoquecuantitativo con diseño cuasiexperimental pretest-postest. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario estándar deBeichner. Según los resultados, el enfoque basado en registros semióticos triádicos permite mejorar las dificultades que tiene losestudiantes con las gráficas cinemáticas. Las mayores falencias se encuentran en el manejo de los registros verbales, con relacióna los otros registros.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35588
work_keys_str_mv AT lozanoedwinmosquera losregistrossemioticostriadicosenlacomprensiondelasgraficascinematicas
AT londonovillamilgerman losregistrossemioticostriadicosenlacomprensiondelasgraficascinematicas
AT idoyagaignacioj losregistrossemioticostriadicosenlacomprensiondelasgraficascinematicas
first_indexed 2024-09-03T20:40:27Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:27Z
_version_ 1809208865390067712