La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria en la que se estudió el conocimiento de los alumnos de nivel secundario sobre el fenómeno de inducción electromagnética antes y después de implementar una propuesta de enseñanza especialmente diseñada en la investigación....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Inorreta, Yesica, Bravo, Bettina, Bravo, Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35585
Aporte de:
id I10-R316-article-35585
record_format ojs
spelling I10-R316-article-355852023-09-12T17:06:18Z La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario Inorreta, Yesica Bravo, Bettina Bravo, Silvia Inducción electromagnética Aprendizaje Propuesta didáctica Nivel secundario En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria en la que se estudió el conocimiento de los alumnos de nivel secundario sobre el fenómeno de inducción electromagnética antes y después de implementar una propuesta de enseñanza especialmente diseñada en la investigación. Se implementó un diseño pretest-postest en el que se analizaron las respuestas elaboradas por los estudiantes a diversas problemáticas que involucran el fenómeno en cuestión y se caracterizó el modo de conocer compartido por el grupo en función de los modelos explicativos y modos de razonar usados. Los resultados revelan que los estudiantes pasaron de concebir el fenómeno en términos intuitivos a explicarlo en términos coherentes con los de la ciencia lo que daría indicios de la potencialidad de la enseñanza para favorecer los aprendizajes deseados. Pero también se detectaron obstáculos en el cambio de conceptualización buscado que advierten aspectos a tener en cuenta al diseñar próximas enseñanzas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35585 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 357-365 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 357-365 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 357-365 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35585/35719 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Inducción electromagnética
Aprendizaje
Propuesta didáctica
Nivel secundario
spellingShingle Inducción electromagnética
Aprendizaje
Propuesta didáctica
Nivel secundario
Inorreta, Yesica
Bravo, Bettina
Bravo, Silvia
La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario
topic_facet Inducción electromagnética
Aprendizaje
Propuesta didáctica
Nivel secundario
author Inorreta, Yesica
Bravo, Bettina
Bravo, Silvia
author_facet Inorreta, Yesica
Bravo, Bettina
Bravo, Silvia
author_sort Inorreta, Yesica
title La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario
title_short La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario
title_full La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario
title_fullStr La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario
title_full_unstemmed La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario
title_sort la enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario
description En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria en la que se estudió el conocimiento de los alumnos de nivel secundario sobre el fenómeno de inducción electromagnética antes y después de implementar una propuesta de enseñanza especialmente diseñada en la investigación. Se implementó un diseño pretest-postest en el que se analizaron las respuestas elaboradas por los estudiantes a diversas problemáticas que involucran el fenómeno en cuestión y se caracterizó el modo de conocer compartido por el grupo en función de los modelos explicativos y modos de razonar usados. Los resultados revelan que los estudiantes pasaron de concebir el fenómeno en términos intuitivos a explicarlo en términos coherentes con los de la ciencia lo que daría indicios de la potencialidad de la enseñanza para favorecer los aprendizajes deseados. Pero también se detectaron obstáculos en el cambio de conceptualización buscado que advierten aspectos a tener en cuenta al diseñar próximas enseñanzas.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35585
work_keys_str_mv AT inorretayesica laensenanzayelaprendizajedelfenomenodeinduccionelectromagneticaenelnivelsecundario
AT bravobettina laensenanzayelaprendizajedelfenomenodeinduccionelectromagneticaenelnivelsecundario
AT bravosilvia laensenanzayelaprendizajedelfenomenodeinduccionelectromagneticaenelnivelsecundario
first_indexed 2024-09-03T20:40:27Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:27Z
_version_ 1809208864885702656