La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria en la que se estudió el conocimiento de los alumnos de nivel secundario sobre el fenómeno de inducción electromagnética antes y después de implementar una propuesta de enseñanza especialmente diseñada en la investigación....
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35585 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-35585 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-355852023-09-12T17:06:18Z La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario Inorreta, Yesica Bravo, Bettina Bravo, Silvia Inducción electromagnética Aprendizaje Propuesta didáctica Nivel secundario En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria en la que se estudió el conocimiento de los alumnos de nivel secundario sobre el fenómeno de inducción electromagnética antes y después de implementar una propuesta de enseñanza especialmente diseñada en la investigación. Se implementó un diseño pretest-postest en el que se analizaron las respuestas elaboradas por los estudiantes a diversas problemáticas que involucran el fenómeno en cuestión y se caracterizó el modo de conocer compartido por el grupo en función de los modelos explicativos y modos de razonar usados. Los resultados revelan que los estudiantes pasaron de concebir el fenómeno en términos intuitivos a explicarlo en términos coherentes con los de la ciencia lo que daría indicios de la potencialidad de la enseñanza para favorecer los aprendizajes deseados. Pero también se detectaron obstáculos en el cambio de conceptualización buscado que advierten aspectos a tener en cuenta al diseñar próximas enseñanzas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35585 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 357-365 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 357-365 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 357-365 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35585/35719 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Inducción electromagnética Aprendizaje Propuesta didáctica Nivel secundario |
| spellingShingle |
Inducción electromagnética Aprendizaje Propuesta didáctica Nivel secundario Inorreta, Yesica Bravo, Bettina Bravo, Silvia La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario |
| topic_facet |
Inducción electromagnética Aprendizaje Propuesta didáctica Nivel secundario |
| author |
Inorreta, Yesica Bravo, Bettina Bravo, Silvia |
| author_facet |
Inorreta, Yesica Bravo, Bettina Bravo, Silvia |
| author_sort |
Inorreta, Yesica |
| title |
La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario |
| title_short |
La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario |
| title_full |
La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario |
| title_fullStr |
La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario |
| title_sort |
la enseñanza y el aprendizaje del fenómeno de inducción electromagnética en el nivel secundario |
| description |
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria en la que se estudió el conocimiento de los alumnos de nivel secundario sobre el fenómeno de inducción electromagnética antes y después de implementar una propuesta de enseñanza especialmente diseñada en la investigación. Se implementó un diseño pretest-postest en el que se analizaron las respuestas elaboradas por los estudiantes a diversas problemáticas que involucran el fenómeno en cuestión y se caracterizó el modo de conocer compartido por el grupo en función de los modelos explicativos y modos de razonar usados. Los resultados revelan que los estudiantes pasaron de concebir el fenómeno en términos intuitivos a explicarlo en términos coherentes con los de la ciencia lo que daría indicios de la potencialidad de la enseñanza para favorecer los aprendizajes deseados. Pero también se detectaron obstáculos en el cambio de conceptualización buscado que advierten aspectos a tener en cuenta al diseñar próximas enseñanzas. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35585 |
| work_keys_str_mv |
AT inorretayesica laensenanzayelaprendizajedelfenomenodeinduccionelectromagneticaenelnivelsecundario AT bravobettina laensenanzayelaprendizajedelfenomenodeinduccionelectromagneticaenelnivelsecundario AT bravosilvia laensenanzayelaprendizajedelfenomenodeinduccionelectromagneticaenelnivelsecundario |
| first_indexed |
2024-09-03T20:40:27Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:40:27Z |
| _version_ |
1809208864885702656 |