Experiencia con simulador. Una actividad complementaria en la enseñanza de la física

Se presenta una propuesta de incorporación de simulaciones en la modalidad de laboratorio virtual para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje en física. Se muestran los resultados obtenidos en dos experiencias con simulador en el curso de Física II de la Facultad de Ingeniería de la Universidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrero, María Laura, Serrano, Mario Emanuel, Saguez, Víctor, Simón, Mauricio, Chirino, Ansise
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35582
Aporte de:
id I10-R316-article-35582
record_format ojs
spelling I10-R316-article-355822023-09-12T17:06:18Z Experiencia con simulador. Una actividad complementaria en la enseñanza de la física Herrero, María Laura Serrano, Mario Emanuel Saguez, Víctor Simón, Mauricio Chirino, Ansise Laboratorio virtual Experiencia con simulación Enseñanza de la física Se presenta una propuesta de incorporación de simulaciones en la modalidad de laboratorio virtual para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje en física. Se muestran los resultados obtenidos en dos experiencias con simulador en el curso de Física II de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Las experiencias fueron asincrónicas y se llevaron a cabo a través de la plataforma Moodle. Se elaboró una guía didáctica para los estudiantes y los mismos debieron responder dos cues-tionarios, uno previo y otro posterior en cada experiencia. Los resultados de este trabajo son muy alentadores y consideramos que la incorporación de experiencias con simulación como actividad complementaria a las insustituibles prácticas de laboratorio permite a los estudiantes comprender los fenómenos físicos. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35582 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 343-348 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 343-348 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 343-348 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35582/35717 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Laboratorio virtual
Experiencia con simulación
Enseñanza de la física
spellingShingle Laboratorio virtual
Experiencia con simulación
Enseñanza de la física
Herrero, María Laura
Serrano, Mario Emanuel
Saguez, Víctor
Simón, Mauricio
Chirino, Ansise
Experiencia con simulador. Una actividad complementaria en la enseñanza de la física
topic_facet Laboratorio virtual
Experiencia con simulación
Enseñanza de la física
author Herrero, María Laura
Serrano, Mario Emanuel
Saguez, Víctor
Simón, Mauricio
Chirino, Ansise
author_facet Herrero, María Laura
Serrano, Mario Emanuel
Saguez, Víctor
Simón, Mauricio
Chirino, Ansise
author_sort Herrero, María Laura
title Experiencia con simulador. Una actividad complementaria en la enseñanza de la física
title_short Experiencia con simulador. Una actividad complementaria en la enseñanza de la física
title_full Experiencia con simulador. Una actividad complementaria en la enseñanza de la física
title_fullStr Experiencia con simulador. Una actividad complementaria en la enseñanza de la física
title_full_unstemmed Experiencia con simulador. Una actividad complementaria en la enseñanza de la física
title_sort experiencia con simulador. una actividad complementaria en la enseñanza de la física
description Se presenta una propuesta de incorporación de simulaciones en la modalidad de laboratorio virtual para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje en física. Se muestran los resultados obtenidos en dos experiencias con simulador en el curso de Física II de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Las experiencias fueron asincrónicas y se llevaron a cabo a través de la plataforma Moodle. Se elaboró una guía didáctica para los estudiantes y los mismos debieron responder dos cues-tionarios, uno previo y otro posterior en cada experiencia. Los resultados de este trabajo son muy alentadores y consideramos que la incorporación de experiencias con simulación como actividad complementaria a las insustituibles prácticas de laboratorio permite a los estudiantes comprender los fenómenos físicos.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35582
work_keys_str_mv AT herreromarialaura experienciaconsimuladorunaactividadcomplementariaenlaensenanzadelafisica
AT serranomarioemanuel experienciaconsimuladorunaactividadcomplementariaenlaensenanzadelafisica
AT saguezvictor experienciaconsimuladorunaactividadcomplementariaenlaensenanzadelafisica
AT simonmauricio experienciaconsimuladorunaactividadcomplementariaenlaensenanzadelafisica
AT chirinoansise experienciaconsimuladorunaactividadcomplementariaenlaensenanzadelafisica
first_indexed 2024-09-03T20:40:27Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:27Z
_version_ 1809208864434814976