El cambio climático y su abordaje en la formación docente para el nivel primario
Este trabajo sintetiza las principales reflexiones y aprendizajes desarrollados por el grupo de docentes de la materia “El cambio climático y su abordaje en el nivel primario”, que forma parte de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria, que se dicta en la Univ...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35576 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este trabajo sintetiza las principales reflexiones y aprendizajes desarrollados por el grupo de docentes de la materia “El cambio climático y su abordaje en el nivel primario”, que forma parte de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria, que se dicta en la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina desde el año 2021. Se describen y analizan las características del curso, destinado a docentes del nivel primario, cuyo objetivo principal es articular contenidos propios de las ciencias naturales y de la didáctica específica, con relación a una problemática compleja y controversial como es el cambio climático global, que pueda servir como caso de estudio paradigmático para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario desde una perspectiva ambiental. El producto final del curso es la elaboración, por parte de los cursantes organizados en pequeños grupos de trabajo, de secuencias didácticas de enseñanza adaptadas a su contexto de desempeño profesional, cuyos rasgos y características principales son analizadas en este trabajo. Finalmente, se sugieren algunas recomendaciones para el abordaje de problemas sociocientíficos en el nivel primario. |
|---|