El cambio climático y su abordaje en la formación docente para el nivel primario

Este trabajo sintetiza las principales reflexiones y aprendizajes desarrollados por el grupo de docentes de la materia “El cambio climático y su abordaje en el nivel primario”, que forma parte de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria, que se dicta en la Univ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Furci, Víctor, Martinez, Stella Maris, Rigla, Fedra, Dunand, Eduardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35576
Aporte de:
id I10-R316-article-35576
record_format ojs
spelling I10-R316-article-355762023-09-12T17:06:18Z El cambio climático y su abordaje en la formación docente para el nivel primario Furci, Víctor Martinez, Stella Maris Rigla, Fedra Dunand, Eduardo Educación ambiental Cambio climático Enseñanza de las ciencias Nivel primario Formación docente Este trabajo sintetiza las principales reflexiones y aprendizajes desarrollados por el grupo de docentes de la materia “El cambio climático y su abordaje en el nivel primario”, que forma parte de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria, que se dicta en la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina desde el año 2021. Se describen y analizan las características del curso, destinado a docentes del nivel primario, cuyo objetivo principal es articular contenidos propios de las ciencias naturales y de la didáctica específica, con relación a una problemática compleja y controversial como es el cambio climático global, que pueda servir como caso de estudio paradigmático para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario desde una perspectiva ambiental. El producto final del curso es la elaboración, por parte de los cursantes organizados en pequeños grupos de trabajo, de secuencias didácticas de enseñanza adaptadas a su contexto de desempeño profesional, cuyos rasgos y características principales son analizadas en este trabajo. Finalmente, se sugieren algunas recomendaciones para el abordaje de problemas sociocientíficos en el nivel primario. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35576 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 289-297 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 289-297 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 289-297 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35576/35710 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Educación ambiental
Cambio climático
Enseñanza de las ciencias
Nivel primario
Formación docente
spellingShingle Educación ambiental
Cambio climático
Enseñanza de las ciencias
Nivel primario
Formación docente
Furci, Víctor
Martinez, Stella Maris
Rigla, Fedra
Dunand, Eduardo
El cambio climático y su abordaje en la formación docente para el nivel primario
topic_facet Educación ambiental
Cambio climático
Enseñanza de las ciencias
Nivel primario
Formación docente
author Furci, Víctor
Martinez, Stella Maris
Rigla, Fedra
Dunand, Eduardo
author_facet Furci, Víctor
Martinez, Stella Maris
Rigla, Fedra
Dunand, Eduardo
author_sort Furci, Víctor
title El cambio climático y su abordaje en la formación docente para el nivel primario
title_short El cambio climático y su abordaje en la formación docente para el nivel primario
title_full El cambio climático y su abordaje en la formación docente para el nivel primario
title_fullStr El cambio climático y su abordaje en la formación docente para el nivel primario
title_full_unstemmed El cambio climático y su abordaje en la formación docente para el nivel primario
title_sort el cambio climático y su abordaje en la formación docente para el nivel primario
description Este trabajo sintetiza las principales reflexiones y aprendizajes desarrollados por el grupo de docentes de la materia “El cambio climático y su abordaje en el nivel primario”, que forma parte de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria, que se dicta en la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina desde el año 2021. Se describen y analizan las características del curso, destinado a docentes del nivel primario, cuyo objetivo principal es articular contenidos propios de las ciencias naturales y de la didáctica específica, con relación a una problemática compleja y controversial como es el cambio climático global, que pueda servir como caso de estudio paradigmático para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario desde una perspectiva ambiental. El producto final del curso es la elaboración, por parte de los cursantes organizados en pequeños grupos de trabajo, de secuencias didácticas de enseñanza adaptadas a su contexto de desempeño profesional, cuyos rasgos y características principales son analizadas en este trabajo. Finalmente, se sugieren algunas recomendaciones para el abordaje de problemas sociocientíficos en el nivel primario.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35576
work_keys_str_mv AT furcivictor elcambioclimaticoysuabordajeenlaformaciondocenteparaelnivelprimario
AT martinezstellamaris elcambioclimaticoysuabordajeenlaformaciondocenteparaelnivelprimario
AT riglafedra elcambioclimaticoysuabordajeenlaformaciondocenteparaelnivelprimario
AT dunandeduardo elcambioclimaticoysuabordajeenlaformaciondocenteparaelnivelprimario
first_indexed 2024-09-03T20:40:25Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:25Z
_version_ 1809208862836785152