Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria, con pretensiones descriptivas, sobre la percepción de los estudiantes de un curso de Física de primer año universitario sobre el uso de laboratorios remotos en un contexto de enseñanza remota de emergencia. Se estudiaron...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35570 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-35570 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-355702023-09-12T17:06:18Z Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes Dionofrio, Josué Moya, César Nahuel López, Florencia Maeyoshimoto, Jorge Lorenzo, Gabriela Idoyaga, Ignacio Laboratorios remotos Educación a distancia Universidad Enseñanza de la física En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria, con pretensiones descriptivas, sobre la percepción de los estudiantes de un curso de Física de primer año universitario sobre el uso de laboratorios remotos en un contexto de enseñanza remota de emergencia. Se estudiaron dimensiones como la satisfacción, la percepción de aprendizaje y la usabilidad de estos dispositivos. Lo que se registra es que hay una percepción ampliamente positiva sobre la usabilidad, un grado elevado de satisfacción en su uso, y que tiene un alto impacto en lo que refiere al aprendizaje de procedimientos como la elaboración de gráficos y la gestión de datos. Sin embargo, la opinión acerca de que estos laboratorios puedan apoyar la comprensión de otros contenidos del curso, no parece ser tan contundente, lo cual invita a repensar la propuesta de enseñanza objeto de la pesquisa. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35570 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 249-255 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 249-255 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 249-255 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35570/35705 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Laboratorios remotos Educación a distancia Universidad Enseñanza de la física |
spellingShingle |
Laboratorios remotos Educación a distancia Universidad Enseñanza de la física Dionofrio, Josué Moya, César Nahuel López, Florencia Maeyoshimoto, Jorge Lorenzo, Gabriela Idoyaga, Ignacio Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes |
topic_facet |
Laboratorios remotos Educación a distancia Universidad Enseñanza de la física |
author |
Dionofrio, Josué Moya, César Nahuel López, Florencia Maeyoshimoto, Jorge Lorenzo, Gabriela Idoyaga, Ignacio |
author_facet |
Dionofrio, Josué Moya, César Nahuel López, Florencia Maeyoshimoto, Jorge Lorenzo, Gabriela Idoyaga, Ignacio |
author_sort |
Dionofrio, Josué |
title |
Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes |
title_short |
Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes |
title_full |
Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes |
title_fullStr |
Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes |
title_sort |
laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes |
description |
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria, con pretensiones descriptivas, sobre la percepción de los estudiantes de un curso de Física de primer año universitario sobre el uso de laboratorios remotos en un contexto de enseñanza remota de emergencia. Se estudiaron dimensiones como la satisfacción, la percepción de aprendizaje y la usabilidad de estos dispositivos. Lo que se registra es que hay una percepción ampliamente positiva sobre la usabilidad, un grado elevado de satisfacción en su uso, y que tiene un alto impacto en lo que refiere al aprendizaje de procedimientos como la elaboración de gráficos y la gestión de datos. Sin embargo, la opinión acerca de que estos laboratorios puedan apoyar la comprensión de otros contenidos del curso, no parece ser tan contundente, lo cual invita a repensar la propuesta de enseñanza objeto de la pesquisa. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35570 |
work_keys_str_mv |
AT dionofriojosue laboratoriosremotosenlaeducacionenfisicalapercepciondelosestudiantes AT moyacesarnahuel laboratoriosremotosenlaeducacionenfisicalapercepciondelosestudiantes AT lopezflorencia laboratoriosremotosenlaeducacionenfisicalapercepciondelosestudiantes AT maeyoshimotojorge laboratoriosremotosenlaeducacionenfisicalapercepciondelosestudiantes AT lorenzogabriela laboratoriosremotosenlaeducacionenfisicalapercepciondelosestudiantes AT idoyagaignacio laboratoriosremotosenlaeducacionenfisicalapercepciondelosestudiantes |
first_indexed |
2024-09-03T20:40:24Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:40:24Z |
_version_ |
1809208861720051712 |