Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria, con pretensiones descriptivas, sobre la percepción de los estudiantes de un curso de Física de primer año universitario sobre el uso de laboratorios remotos en un contexto de enseñanza remota de emergencia. Se estudiaron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dionofrio, Josué, Moya, César Nahuel, López, Florencia, Maeyoshimoto, Jorge, Lorenzo, Gabriela, Idoyaga, Ignacio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35570
Aporte de:
id I10-R316-article-35570
record_format ojs
spelling I10-R316-article-355702023-09-12T17:06:18Z Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes Dionofrio, Josué Moya, César Nahuel López, Florencia Maeyoshimoto, Jorge Lorenzo, Gabriela Idoyaga, Ignacio Laboratorios remotos Educación a distancia Universidad Enseñanza de la física En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria, con pretensiones descriptivas, sobre la percepción de los estudiantes de un curso de Física de primer año universitario sobre el uso de laboratorios remotos en un contexto de enseñanza remota de emergencia. Se estudiaron dimensiones como la satisfacción, la percepción de aprendizaje y la usabilidad de estos dispositivos. Lo que se registra es que hay una percepción ampliamente positiva sobre la usabilidad, un grado elevado de satisfacción en su uso, y que tiene un alto impacto en lo que refiere al aprendizaje de procedimientos como la elaboración de gráficos y la gestión de datos. Sin embargo, la opinión acerca de que estos laboratorios puedan apoyar la comprensión de otros contenidos del curso, no parece ser tan contundente, lo cual invita a repensar la propuesta de enseñanza objeto de la pesquisa. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35570 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 249-255 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 249-255 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 249-255 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35570/35705 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Laboratorios remotos
Educación a distancia
Universidad
Enseñanza de la física
spellingShingle Laboratorios remotos
Educación a distancia
Universidad
Enseñanza de la física
Dionofrio, Josué
Moya, César Nahuel
López, Florencia
Maeyoshimoto, Jorge
Lorenzo, Gabriela
Idoyaga, Ignacio
Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes
topic_facet Laboratorios remotos
Educación a distancia
Universidad
Enseñanza de la física
author Dionofrio, Josué
Moya, César Nahuel
López, Florencia
Maeyoshimoto, Jorge
Lorenzo, Gabriela
Idoyaga, Ignacio
author_facet Dionofrio, Josué
Moya, César Nahuel
López, Florencia
Maeyoshimoto, Jorge
Lorenzo, Gabriela
Idoyaga, Ignacio
author_sort Dionofrio, Josué
title Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes
title_short Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes
title_full Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes
title_fullStr Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes
title_full_unstemmed Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes
title_sort laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes
description En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria, con pretensiones descriptivas, sobre la percepción de los estudiantes de un curso de Física de primer año universitario sobre el uso de laboratorios remotos en un contexto de enseñanza remota de emergencia. Se estudiaron dimensiones como la satisfacción, la percepción de aprendizaje y la usabilidad de estos dispositivos. Lo que se registra es que hay una percepción ampliamente positiva sobre la usabilidad, un grado elevado de satisfacción en su uso, y que tiene un alto impacto en lo que refiere al aprendizaje de procedimientos como la elaboración de gráficos y la gestión de datos. Sin embargo, la opinión acerca de que estos laboratorios puedan apoyar la comprensión de otros contenidos del curso, no parece ser tan contundente, lo cual invita a repensar la propuesta de enseñanza objeto de la pesquisa.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35570
work_keys_str_mv AT dionofriojosue laboratoriosremotosenlaeducacionenfisicalapercepciondelosestudiantes
AT moyacesarnahuel laboratoriosremotosenlaeducacionenfisicalapercepciondelosestudiantes
AT lopezflorencia laboratoriosremotosenlaeducacionenfisicalapercepciondelosestudiantes
AT maeyoshimotojorge laboratoriosremotosenlaeducacionenfisicalapercepciondelosestudiantes
AT lorenzogabriela laboratoriosremotosenlaeducacionenfisicalapercepciondelosestudiantes
AT idoyagaignacio laboratoriosremotosenlaeducacionenfisicalapercepciondelosestudiantes
first_indexed 2024-09-03T20:40:24Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:24Z
_version_ 1809208861720051712