Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Un estudio de caso

Se presenta el avance de una investigación más amplia centrada en el análisis de los procesos reflexivos de futuros profesores durante la residencia docente en su formación inicial. Se analiza un caso correspondiente a una residente en su intervención discursiva en un aula de fisicoquímica de la edu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cutrera, Guillermo, Massa, Marta, Stipcich, Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35562
Aporte de:
id I10-R316-article-35562
record_format ojs
spelling I10-R316-article-355622023-09-12T17:06:18Z Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Un estudio de caso Cutrera, Guillermo Massa, Marta Stipcich, Silvia Reflexión docente Formación inicial Preguntas Niveles de conceptualización Se presenta el avance de una investigación más amplia centrada en el análisis de los procesos reflexivos de futuros profesores durante la residencia docente en su formación inicial. Se analiza un caso correspondiente a una residente en su intervención discursiva en un aula de fisicoquímica de la educación secundaria durante el desarrollo de una secuencia didáctica centrada en la construcción de explicaciones científicas escolares. La practicante seleccionó una problemática didáctica centrada en las pregun-tas utilizadas durante la clase y las analizó recurriendo a la diferenciación entre niveles de conceptualización de la materia. Se consideraron diferentes documentos elaborados por la residente y se visualizaron los resultados utilizando redes semánticas. El análisis de las producciones de la practicante se organizó en categorías que permitieron diferenciar tipos de preguntas y modali-dades reflexivas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35562 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 187-194 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 187-194 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 187-194 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35562/35696 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Reflexión docente
Formación inicial
Preguntas
Niveles de conceptualización
spellingShingle Reflexión docente
Formación inicial
Preguntas
Niveles de conceptualización
Cutrera, Guillermo
Massa, Marta
Stipcich, Silvia
Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Un estudio de caso
topic_facet Reflexión docente
Formación inicial
Preguntas
Niveles de conceptualización
author Cutrera, Guillermo
Massa, Marta
Stipcich, Silvia
author_facet Cutrera, Guillermo
Massa, Marta
Stipcich, Silvia
author_sort Cutrera, Guillermo
title Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Un estudio de caso
title_short Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Un estudio de caso
title_full Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Un estudio de caso
title_fullStr Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Un estudio de caso
title_full_unstemmed Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Un estudio de caso
title_sort preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. un estudio de caso
description Se presenta el avance de una investigación más amplia centrada en el análisis de los procesos reflexivos de futuros profesores durante la residencia docente en su formación inicial. Se analiza un caso correspondiente a una residente en su intervención discursiva en un aula de fisicoquímica de la educación secundaria durante el desarrollo de una secuencia didáctica centrada en la construcción de explicaciones científicas escolares. La practicante seleccionó una problemática didáctica centrada en las pregun-tas utilizadas durante la clase y las analizó recurriendo a la diferenciación entre niveles de conceptualización de la materia. Se consideraron diferentes documentos elaborados por la residente y se visualizaron los resultados utilizando redes semánticas. El análisis de las producciones de la practicante se organizó en categorías que permitieron diferenciar tipos de preguntas y modali-dades reflexivas.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35562
work_keys_str_mv AT cutreraguillermo preguntasintencionesdidacticasypracticareflexivaenlaformacioninicialdelprofesorunestudiodecaso
AT massamarta preguntasintencionesdidacticasypracticareflexivaenlaformacioninicialdelprofesorunestudiodecaso
AT stipcichsilvia preguntasintencionesdidacticasypracticareflexivaenlaformacioninicialdelprofesorunestudiodecaso
first_indexed 2024-09-03T20:40:22Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:22Z
_version_ 1809208859816886272