Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Un estudio de caso
Se presenta el avance de una investigación más amplia centrada en el análisis de los procesos reflexivos de futuros profesores durante la residencia docente en su formación inicial. Se analiza un caso correspondiente a una residente en su intervención discursiva en un aula de fisicoquímica de la edu...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35562 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-35562 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-355622023-09-12T17:06:18Z Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Un estudio de caso Cutrera, Guillermo Massa, Marta Stipcich, Silvia Reflexión docente Formación inicial Preguntas Niveles de conceptualización Se presenta el avance de una investigación más amplia centrada en el análisis de los procesos reflexivos de futuros profesores durante la residencia docente en su formación inicial. Se analiza un caso correspondiente a una residente en su intervención discursiva en un aula de fisicoquímica de la educación secundaria durante el desarrollo de una secuencia didáctica centrada en la construcción de explicaciones científicas escolares. La practicante seleccionó una problemática didáctica centrada en las pregun-tas utilizadas durante la clase y las analizó recurriendo a la diferenciación entre niveles de conceptualización de la materia. Se consideraron diferentes documentos elaborados por la residente y se visualizaron los resultados utilizando redes semánticas. El análisis de las producciones de la practicante se organizó en categorías que permitieron diferenciar tipos de preguntas y modali-dades reflexivas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35562 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 187-194 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 187-194 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 187-194 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35562/35696 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Reflexión docente Formación inicial Preguntas Niveles de conceptualización |
| spellingShingle |
Reflexión docente Formación inicial Preguntas Niveles de conceptualización Cutrera, Guillermo Massa, Marta Stipcich, Silvia Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Un estudio de caso |
| topic_facet |
Reflexión docente Formación inicial Preguntas Niveles de conceptualización |
| author |
Cutrera, Guillermo Massa, Marta Stipcich, Silvia |
| author_facet |
Cutrera, Guillermo Massa, Marta Stipcich, Silvia |
| author_sort |
Cutrera, Guillermo |
| title |
Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Un estudio de caso |
| title_short |
Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Un estudio de caso |
| title_full |
Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Un estudio de caso |
| title_fullStr |
Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Un estudio de caso |
| title_full_unstemmed |
Preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Un estudio de caso |
| title_sort |
preguntas, intenciones didácticas y práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. un estudio de caso |
| description |
Se presenta el avance de una investigación más amplia centrada en el análisis de los procesos reflexivos de futuros profesores durante la residencia docente en su formación inicial. Se analiza un caso correspondiente a una residente en su intervención discursiva en un aula de fisicoquímica de la educación secundaria durante el desarrollo de una secuencia didáctica centrada en la construcción de explicaciones científicas escolares. La practicante seleccionó una problemática didáctica centrada en las pregun-tas utilizadas durante la clase y las analizó recurriendo a la diferenciación entre niveles de conceptualización de la materia. Se consideraron diferentes documentos elaborados por la residente y se visualizaron los resultados utilizando redes semánticas. El análisis de las producciones de la practicante se organizó en categorías que permitieron diferenciar tipos de preguntas y modali-dades reflexivas. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35562 |
| work_keys_str_mv |
AT cutreraguillermo preguntasintencionesdidacticasypracticareflexivaenlaformacioninicialdelprofesorunestudiodecaso AT massamarta preguntasintencionesdidacticasypracticareflexivaenlaformacioninicialdelprofesorunestudiodecaso AT stipcichsilvia preguntasintencionesdidacticasypracticareflexivaenlaformacioninicialdelprofesorunestudiodecaso |
| first_indexed |
2024-09-03T20:40:22Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:40:22Z |
| _version_ |
1809208859816886272 |