La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio–científico vinculado a la energía
Se relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4.o año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio–científico, mediante preguntas con diferen...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35534 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-35534 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-355342023-09-12T17:06:18Z La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio–científico vinculado a la energía Maccallini, Yanina Wainmaier, Cristina Cabana, Florencia Formulación de preguntas Juego virtual Alfabetización científica Problema socio–científico Energía Se relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4.o año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio–científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas. La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes. Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordar las preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanza. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35534 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 413-419 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 413-419 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 413-419 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35534/35787 Derechos de autor 2021 Yanina Maccallini, Cristina Wainmaier, Florencia Cabana http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Formulación de preguntas Juego virtual Alfabetización científica Problema socio–científico Energía |
| spellingShingle |
Formulación de preguntas Juego virtual Alfabetización científica Problema socio–científico Energía Maccallini, Yanina Wainmaier, Cristina Cabana, Florencia La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio–científico vinculado a la energía |
| topic_facet |
Formulación de preguntas Juego virtual Alfabetización científica Problema socio–científico Energía |
| author |
Maccallini, Yanina Wainmaier, Cristina Cabana, Florencia |
| author_facet |
Maccallini, Yanina Wainmaier, Cristina Cabana, Florencia |
| author_sort |
Maccallini, Yanina |
| title |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio–científico vinculado a la energía |
| title_short |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio–científico vinculado a la energía |
| title_full |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio–científico vinculado a la energía |
| title_fullStr |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio–científico vinculado a la energía |
| title_full_unstemmed |
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio–científico vinculado a la energía |
| title_sort |
la formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio–científico vinculado a la energía |
| description |
Se relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4.o año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio–científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas. La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes. Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordar las preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanza. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35534 |
| work_keys_str_mv |
AT maccalliniyanina laformulaciondepreguntasyeljuegoparaabordarunproblemasociocientificovinculadoalaenergia AT wainmaiercristina laformulaciondepreguntasyeljuegoparaabordarunproblemasociocientificovinculadoalaenergia AT cabanaflorencia laformulaciondepreguntasyeljuegoparaabordarunproblemasociocientificovinculadoalaenergia |
| first_indexed |
2024-09-03T20:40:21Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:40:21Z |
| _version_ |
1809208858370899968 |