La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio–científico vinculado a la energía

Se relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4.o año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio–científico, mediante preguntas con diferen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maccallini, Yanina, Wainmaier, Cristina, Cabana, Florencia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35534
Aporte de:
id I10-R316-article-35534
record_format ojs
spelling I10-R316-article-355342023-09-12T17:06:18Z La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio–científico vinculado a la energía Maccallini, Yanina Wainmaier, Cristina Cabana, Florencia Formulación de preguntas Juego virtual Alfabetización científica Problema socio–científico Energía Se relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4.o año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio–científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas. La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes. Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordar las preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanza. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2021-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35534 Journal of Physics Teaching; Vol. 33: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 413-419 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 33: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a REF; 413-419 Revista de Enseñanza de la Física; v. 33: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 413-419 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35534/35787 Derechos de autor 2021 Yanina Maccallini, Cristina Wainmaier, Florencia Cabana http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Formulación de preguntas
Juego virtual
Alfabetización científica
Problema socio–científico
Energía
spellingShingle Formulación de preguntas
Juego virtual
Alfabetización científica
Problema socio–científico
Energía
Maccallini, Yanina
Wainmaier, Cristina
Cabana, Florencia
La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio–científico vinculado a la energía
topic_facet Formulación de preguntas
Juego virtual
Alfabetización científica
Problema socio–científico
Energía
author Maccallini, Yanina
Wainmaier, Cristina
Cabana, Florencia
author_facet Maccallini, Yanina
Wainmaier, Cristina
Cabana, Florencia
author_sort Maccallini, Yanina
title La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio–científico vinculado a la energía
title_short La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio–científico vinculado a la energía
title_full La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio–científico vinculado a la energía
title_fullStr La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio–científico vinculado a la energía
title_full_unstemmed La formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio–científico vinculado a la energía
title_sort la formulación de preguntas y el juego para abordar un problema socio–científico vinculado a la energía
description Se relata una experiencia de enseñanza sobre energía, en la asignatura Introducción a la Física de 4.o año de la Educación Secundaria, llevada a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. Como estrategia docente se abordó un problema socio–científico, mediante preguntas con diferentes intenciones didácticas. La tercera fase de la secuencia didáctica consistió en plantear preguntas que promueven diferentes niveles de desarrollo cognitivo en los estudiantes. Además, para motivar a los estudiantes, se utilizó como recurso el juego virtual, para abordar las preguntas y promover la integración y la transferencia de aprendizajes. Se presentan algunas consideraciones e implicancias en la enseñanza.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35534
work_keys_str_mv AT maccalliniyanina laformulaciondepreguntasyeljuegoparaabordarunproblemasociocientificovinculadoalaenergia
AT wainmaiercristina laformulaciondepreguntasyeljuegoparaabordarunproblemasociocientificovinculadoalaenergia
AT cabanaflorencia laformulaciondepreguntasyeljuegoparaabordarunproblemasociocientificovinculadoalaenergia
first_indexed 2024-09-03T20:40:21Z
last_indexed 2024-09-03T20:40:21Z
_version_ 1809208858370899968