Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe

Las problemáticas de género ingresan fuertemente en el campo educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 y su tratamiento es requerido en la formación docente de todas las disciplinas. Esta norma se inscribe en el contexto de las diversas demandas que los movimientos socio-sexua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Niell, Lucas, Koch, Lucía, Bertoldi, Manuel, Menchón, Rodrigo, Fourty, Andrea, Navone, Hugo D.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26623
Aporte de:
id I10-R316-article-26623
record_format ojs
spelling I10-R316-article-266232023-09-12T17:06:41Z Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe Niell, Lucas Koch, Lucía Bertoldi, Manuel Menchón, Rodrigo Fourty, Andrea Navone, Hugo D. Las problemáticas de género ingresan fuertemente en el campo educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 y su tratamiento es requerido en la formación docente de todas las disciplinas. Esta norma se inscribe en el contexto de las diversas demandas que los movimientos socio-sexuales vienen expresando sostenidamente desde hace muchos años en nuestro país. Teniendo en cuenta todo esto, en este trabajo de reflexión crítica presentamos los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscriben las problemáticas de género en el Diseño Curricular Jurisdiccional del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la Provincia de Santa Fe. Los resultados obtenidos indican que estas temáticas se concentran en una unidad curricular especial y que su presencia se diluye en el resto del documento, no estando explícitamente presentes en los espacios que constituyen el Campo de la Formación Específica. Finalmente, se concluye que el diseño analizado es un importante avance en el tratamiento curricular de las problemáticas de género, pero que su ausencia en las unidades del Campo de Formación Específica dificulta el tratamiento integral de las mismas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26623 Journal of Physics Teaching; Vol. 31: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 551-559 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 31: Número Extra: Selección de Trabajos presentados en REF; 551-559 Revista de Enseñanza de la Física; v. 31: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 551-559 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26623/28327
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
author Niell, Lucas
Koch, Lucía
Bertoldi, Manuel
Menchón, Rodrigo
Fourty, Andrea
Navone, Hugo D.
spellingShingle Niell, Lucas
Koch, Lucía
Bertoldi, Manuel
Menchón, Rodrigo
Fourty, Andrea
Navone, Hugo D.
Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe
author_facet Niell, Lucas
Koch, Lucía
Bertoldi, Manuel
Menchón, Rodrigo
Fourty, Andrea
Navone, Hugo D.
author_sort Niell, Lucas
title Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe
title_short Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe
title_full Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe
title_fullStr Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe
title_full_unstemmed Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe
title_sort reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del profesorado de educación secundaria en física de la provincia de santa fe
description Las problemáticas de género ingresan fuertemente en el campo educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 y su tratamiento es requerido en la formación docente de todas las disciplinas. Esta norma se inscribe en el contexto de las diversas demandas que los movimientos socio-sexuales vienen expresando sostenidamente desde hace muchos años en nuestro país. Teniendo en cuenta todo esto, en este trabajo de reflexión crítica presentamos los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscriben las problemáticas de género en el Diseño Curricular Jurisdiccional del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la Provincia de Santa Fe. Los resultados obtenidos indican que estas temáticas se concentran en una unidad curricular especial y que su presencia se diluye en el resto del documento, no estando explícitamente presentes en los espacios que constituyen el Campo de la Formación Específica. Finalmente, se concluye que el diseño analizado es un importante avance en el tratamiento curricular de las problemáticas de género, pero que su ausencia en las unidades del Campo de Formación Específica dificulta el tratamiento integral de las mismas.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26623
work_keys_str_mv AT nielllucas reflexioncriticaentornoalainserciondelasproblematicasdegeneroeneldisenocurriculardelprofesoradodeeducacionsecundariaenfisicadelaprovinciadesantafe
AT kochlucia reflexioncriticaentornoalainserciondelasproblematicasdegeneroeneldisenocurriculardelprofesoradodeeducacionsecundariaenfisicadelaprovinciadesantafe
AT bertoldimanuel reflexioncriticaentornoalainserciondelasproblematicasdegeneroeneldisenocurriculardelprofesoradodeeducacionsecundariaenfisicadelaprovinciadesantafe
AT menchonrodrigo reflexioncriticaentornoalainserciondelasproblematicasdegeneroeneldisenocurriculardelprofesoradodeeducacionsecundariaenfisicadelaprovinciadesantafe
AT fourtyandrea reflexioncriticaentornoalainserciondelasproblematicasdegeneroeneldisenocurriculardelprofesoradodeeducacionsecundariaenfisicadelaprovinciadesantafe
AT navonehugod reflexioncriticaentornoalainserciondelasproblematicasdegeneroeneldisenocurriculardelprofesoradodeeducacionsecundariaenfisicadelaprovinciadesantafe
first_indexed 2024-09-03T20:39:34Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:34Z
_version_ 1809208809765208064