Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe
Las problemáticas de género ingresan fuertemente en el campo educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 y su tratamiento es requerido en la formación docente de todas las disciplinas. Esta norma se inscribe en el contexto de las diversas demandas que los movimientos socio-sexua...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2019
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26623 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-26623 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-266232023-09-12T17:06:41Z Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe Niell, Lucas Koch, Lucía Bertoldi, Manuel Menchón, Rodrigo Fourty, Andrea Navone, Hugo D. Las problemáticas de género ingresan fuertemente en el campo educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 y su tratamiento es requerido en la formación docente de todas las disciplinas. Esta norma se inscribe en el contexto de las diversas demandas que los movimientos socio-sexuales vienen expresando sostenidamente desde hace muchos años en nuestro país. Teniendo en cuenta todo esto, en este trabajo de reflexión crítica presentamos los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscriben las problemáticas de género en el Diseño Curricular Jurisdiccional del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la Provincia de Santa Fe. Los resultados obtenidos indican que estas temáticas se concentran en una unidad curricular especial y que su presencia se diluye en el resto del documento, no estando explícitamente presentes en los espacios que constituyen el Campo de la Formación Específica. Finalmente, se concluye que el diseño analizado es un importante avance en el tratamiento curricular de las problemáticas de género, pero que su ausencia en las unidades del Campo de Formación Específica dificulta el tratamiento integral de las mismas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26623 Journal of Physics Teaching; Vol. 31: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 551-559 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 31: Número Extra: Selección de Trabajos presentados en REF; 551-559 Revista de Enseñanza de la Física; v. 31: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 551-559 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26623/28327 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Niell, Lucas Koch, Lucía Bertoldi, Manuel Menchón, Rodrigo Fourty, Andrea Navone, Hugo D. |
spellingShingle |
Niell, Lucas Koch, Lucía Bertoldi, Manuel Menchón, Rodrigo Fourty, Andrea Navone, Hugo D. Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe |
author_facet |
Niell, Lucas Koch, Lucía Bertoldi, Manuel Menchón, Rodrigo Fourty, Andrea Navone, Hugo D. |
author_sort |
Niell, Lucas |
title |
Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe |
title_short |
Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe |
title_full |
Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe |
title_fullStr |
Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe |
title_full_unstemmed |
Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe |
title_sort |
reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del profesorado de educación secundaria en física de la provincia de santa fe |
description |
Las problemáticas de género ingresan fuertemente en el campo educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 y su tratamiento es requerido en la formación docente de todas las disciplinas. Esta norma se inscribe en el contexto de las diversas demandas que los movimientos socio-sexuales vienen expresando sostenidamente desde hace muchos años en nuestro país. Teniendo en cuenta todo esto, en este trabajo de reflexión crítica presentamos los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscriben las problemáticas de género en el Diseño Curricular Jurisdiccional del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la Provincia de Santa Fe. Los resultados obtenidos indican que estas temáticas se concentran en una unidad curricular especial y que su presencia se diluye en el resto del documento, no estando explícitamente presentes en los espacios que constituyen el Campo de la Formación Específica. Finalmente, se concluye que el diseño analizado es un importante avance en el tratamiento curricular de las problemáticas de género, pero que su ausencia en las unidades del Campo de Formación Específica dificulta el tratamiento integral de las mismas. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26623 |
work_keys_str_mv |
AT nielllucas reflexioncriticaentornoalainserciondelasproblematicasdegeneroeneldisenocurriculardelprofesoradodeeducacionsecundariaenfisicadelaprovinciadesantafe AT kochlucia reflexioncriticaentornoalainserciondelasproblematicasdegeneroeneldisenocurriculardelprofesoradodeeducacionsecundariaenfisicadelaprovinciadesantafe AT bertoldimanuel reflexioncriticaentornoalainserciondelasproblematicasdegeneroeneldisenocurriculardelprofesoradodeeducacionsecundariaenfisicadelaprovinciadesantafe AT menchonrodrigo reflexioncriticaentornoalainserciondelasproblematicasdegeneroeneldisenocurriculardelprofesoradodeeducacionsecundariaenfisicadelaprovinciadesantafe AT fourtyandrea reflexioncriticaentornoalainserciondelasproblematicasdegeneroeneldisenocurriculardelprofesoradodeeducacionsecundariaenfisicadelaprovinciadesantafe AT navonehugod reflexioncriticaentornoalainserciondelasproblematicasdegeneroeneldisenocurriculardelprofesoradodeeducacionsecundariaenfisicadelaprovinciadesantafe |
first_indexed |
2024-09-03T20:39:34Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:39:34Z |
_version_ |
1809208809765208064 |