Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018
En este trabajo presentamos los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscriben las problemáticas de género en el campo de producción de conocimientos en enseñanza de la Física. Se toma como representación de este campo a los documentos...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2019
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26622 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-26622 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-266222023-09-12T17:06:41Z Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018 Navone, Hugo D. Niell, Lucas Bertoldi, Manuel Menchón, Rodrigo Fourty, Andrea En este trabajo presentamos los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscriben las problemáticas de género en el campo de producción de conocimientos en enseñanza de la Física. Se toma como representación de este campo a los documentos publicados en español en la Revista de Enseñanza de la Física durante el período 2014-2018. Los resultados obtenidos indican que existe un bajo porcentaje de presencia de las problemáticas de género en los documentos analizados y que la representación discursiva de las mismas es débil, estando generalmente basada en menciones a la temática. No obstante esto, se releva la presencia promisoria de algunos artículos que abordan el rol de las mujeres en ciencia. En base a estos resultados, teniendo en cuenta que las problemáticas de género ingresan fuertemente en el campo educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 y que su tratamiento es requerido en la formación docente de todas las disciplinas, consideramos que, si bien el campo de investigación educativa en enseñanza de la Física comienza a dar cuenta de estas demandas, es necesario promover el abordaje integral de estas temáticas y profundizaren la construcción de conocimientos en todas sus dimensiones. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26622 Journal of Physics Teaching; Vol. 31: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 541-549 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 31: Número Extra: Selección de Trabajos presentados en REF; 541-549 Revista de Enseñanza de la Física; v. 31: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 541-549 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26622/28326 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Navone, Hugo D. Niell, Lucas Bertoldi, Manuel Menchón, Rodrigo Fourty, Andrea |
spellingShingle |
Navone, Hugo D. Niell, Lucas Bertoldi, Manuel Menchón, Rodrigo Fourty, Andrea Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018 |
author_facet |
Navone, Hugo D. Niell, Lucas Bertoldi, Manuel Menchón, Rodrigo Fourty, Andrea |
author_sort |
Navone, Hugo D. |
title |
Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018 |
title_short |
Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018 |
title_full |
Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018 |
title_fullStr |
Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018 |
title_full_unstemmed |
Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018 |
title_sort |
análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la revista de enseñanza de la física en el período 2014-2018 |
description |
En este trabajo presentamos los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscriben las problemáticas de género en el campo de producción de conocimientos en enseñanza de la Física. Se toma como representación de este campo a los documentos publicados en español en la Revista de Enseñanza de la Física durante el período 2014-2018. Los resultados obtenidos indican que existe un bajo porcentaje de presencia de las problemáticas de género en los documentos analizados y que la representación discursiva de las mismas es débil, estando generalmente basada en menciones a la temática. No obstante esto, se releva la presencia promisoria de algunos artículos que abordan el rol de las mujeres en ciencia. En base a estos resultados, teniendo en cuenta que las problemáticas de género ingresan fuertemente en el campo educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 y que su tratamiento es requerido en la formación docente de todas las disciplinas, consideramos que, si bien el campo de investigación educativa en enseñanza de la Física comienza a dar cuenta de estas demandas, es necesario promover el abordaje integral de estas temáticas y profundizaren la construcción de conocimientos en todas sus dimensiones. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26622 |
work_keys_str_mv |
AT navonehugod analisisexploratorioycualitativoacercadelapresenciadeproblematicasdegeneroenlarevistadeensenanzadelafisicaenelperiodo20142018 AT nielllucas analisisexploratorioycualitativoacercadelapresenciadeproblematicasdegeneroenlarevistadeensenanzadelafisicaenelperiodo20142018 AT bertoldimanuel analisisexploratorioycualitativoacercadelapresenciadeproblematicasdegeneroenlarevistadeensenanzadelafisicaenelperiodo20142018 AT menchonrodrigo analisisexploratorioycualitativoacercadelapresenciadeproblematicasdegeneroenlarevistadeensenanzadelafisicaenelperiodo20142018 AT fourtyandrea analisisexploratorioycualitativoacercadelapresenciadeproblematicasdegeneroenlarevistadeensenanzadelafisicaenelperiodo20142018 |
first_indexed |
2024-09-03T20:39:34Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:39:34Z |
_version_ |
1809208809516695552 |