Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018

En este trabajo presentamos los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscriben las problemáticas de género en el campo de producción de conocimientos en enseñanza de la Física. Se toma como representación de este campo a los documentos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Navone, Hugo D., Niell, Lucas, Bertoldi, Manuel, Menchón, Rodrigo, Fourty, Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26622
Aporte de:
id I10-R316-article-26622
record_format ojs
spelling I10-R316-article-266222023-09-12T17:06:41Z Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018 Navone, Hugo D. Niell, Lucas Bertoldi, Manuel Menchón, Rodrigo Fourty, Andrea En este trabajo presentamos los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscriben las problemáticas de género en el campo de producción de conocimientos en enseñanza de la Física. Se toma como representación de este campo a los documentos publicados en español en la Revista de Enseñanza de la Física durante el período 2014-2018. Los resultados obtenidos indican que existe un bajo porcentaje de presencia de las problemáticas de género en los documentos analizados y que la representación discursiva de las mismas es débil, estando generalmente basada en menciones a la temática. No obstante esto, se releva la presencia promisoria de algunos artículos que abordan el rol de las mujeres en ciencia. En base a estos resultados, teniendo en cuenta que las problemáticas de género ingresan fuertemente en el campo educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 y que su tratamiento es requerido en la formación docente de todas las disciplinas, consideramos que, si bien el campo de investigación educativa en enseñanza de la Física comienza a dar cuenta de estas demandas, es necesario promover el abordaje integral de estas temáticas y profundizaren la construcción de conocimientos en todas sus dimensiones. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26622 Journal of Physics Teaching; Vol. 31: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 541-549 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 31: Número Extra: Selección de Trabajos presentados en REF; 541-549 Revista de Enseñanza de la Física; v. 31: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 541-549 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26622/28326
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
author Navone, Hugo D.
Niell, Lucas
Bertoldi, Manuel
Menchón, Rodrigo
Fourty, Andrea
spellingShingle Navone, Hugo D.
Niell, Lucas
Bertoldi, Manuel
Menchón, Rodrigo
Fourty, Andrea
Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018
author_facet Navone, Hugo D.
Niell, Lucas
Bertoldi, Manuel
Menchón, Rodrigo
Fourty, Andrea
author_sort Navone, Hugo D.
title Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018
title_short Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018
title_full Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018
title_fullStr Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018
title_full_unstemmed Análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la Revista de Enseñanza de la Física en el período 2014-2018
title_sort análisis exploratorio y cualitativo acerca de la presencia de problemáticas de género en la revista de enseñanza de la física en el período 2014-2018
description En este trabajo presentamos los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscriben las problemáticas de género en el campo de producción de conocimientos en enseñanza de la Física. Se toma como representación de este campo a los documentos publicados en español en la Revista de Enseñanza de la Física durante el período 2014-2018. Los resultados obtenidos indican que existe un bajo porcentaje de presencia de las problemáticas de género en los documentos analizados y que la representación discursiva de las mismas es débil, estando generalmente basada en menciones a la temática. No obstante esto, se releva la presencia promisoria de algunos artículos que abordan el rol de las mujeres en ciencia. En base a estos resultados, teniendo en cuenta que las problemáticas de género ingresan fuertemente en el campo educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 y que su tratamiento es requerido en la formación docente de todas las disciplinas, consideramos que, si bien el campo de investigación educativa en enseñanza de la Física comienza a dar cuenta de estas demandas, es necesario promover el abordaje integral de estas temáticas y profundizaren la construcción de conocimientos en todas sus dimensiones.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26622
work_keys_str_mv AT navonehugod analisisexploratorioycualitativoacercadelapresenciadeproblematicasdegeneroenlarevistadeensenanzadelafisicaenelperiodo20142018
AT nielllucas analisisexploratorioycualitativoacercadelapresenciadeproblematicasdegeneroenlarevistadeensenanzadelafisicaenelperiodo20142018
AT bertoldimanuel analisisexploratorioycualitativoacercadelapresenciadeproblematicasdegeneroenlarevistadeensenanzadelafisicaenelperiodo20142018
AT menchonrodrigo analisisexploratorioycualitativoacercadelapresenciadeproblematicasdegeneroenlarevistadeensenanzadelafisicaenelperiodo20142018
AT fourtyandrea analisisexploratorioycualitativoacercadelapresenciadeproblematicasdegeneroenlarevistadeensenanzadelafisicaenelperiodo20142018
first_indexed 2024-09-03T20:39:34Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:34Z
_version_ 1809208809516695552