Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria
En este trabajo se buscó realizar un primer estudio descriptivo del rol de las representaciones gráficas en los exámenes de un curso de física universitaria. A tal fin, se estudiaron los tipos de representaciones gráficas, los usos científicos y la cantidad de información de los gráficos presentes y...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2019
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26598 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-26598 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-265982023-09-12T17:06:41Z Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria Idoyaga, Ignacio Maeyoshimoto, Jorge Moya, Nahuel Lorenzo, Gabriela En este trabajo se buscó realizar un primer estudio descriptivo del rol de las representaciones gráficas en los exámenes de un curso de física universitaria. A tal fin, se estudiaron los tipos de representaciones gráficas, los usos científicos y la cantidad de información de los gráficos presentes y el nivel de procesamiento necesario para responder de manera correcta a las actividades de evaluación. La metodología recurrió a un enfoque mixto. Se desarrolló especialmente una guía de observación de exámenes que permitió la identificación de las variables consideradas, propuestas a priori en base a los aportes teóricos que dieron sustento a esta investigación. El análisis de los datos recurrió a estadística descriptiva. Los principales resultados muestran que los gráficos son el tipo particular de representación más abundante en los exámenes analizados y se evidenció una marcada preponderancia de las actividades que para ser realizadas requerían acceder al procesamiento a nivel de la información conceptual. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26598 Journal of Physics Teaching; Vol. 31: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 409-416 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 31: Número Extra: Selección de Trabajos presentados en REF; 409-416 Revista de Enseñanza de la Física; v. 31: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 409-416 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26598/28303 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Idoyaga, Ignacio Maeyoshimoto, Jorge Moya, Nahuel Lorenzo, Gabriela |
spellingShingle |
Idoyaga, Ignacio Maeyoshimoto, Jorge Moya, Nahuel Lorenzo, Gabriela Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria |
author_facet |
Idoyaga, Ignacio Maeyoshimoto, Jorge Moya, Nahuel Lorenzo, Gabriela |
author_sort |
Idoyaga, Ignacio |
title |
Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria |
title_short |
Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria |
title_full |
Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria |
title_fullStr |
Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria |
title_full_unstemmed |
Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria |
title_sort |
las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria |
description |
En este trabajo se buscó realizar un primer estudio descriptivo del rol de las representaciones gráficas en los exámenes de un curso de física universitaria. A tal fin, se estudiaron los tipos de representaciones gráficas, los usos científicos y la cantidad de información de los gráficos presentes y el nivel de procesamiento necesario para responder de manera correcta a las actividades de evaluación. La metodología recurrió a un enfoque mixto. Se desarrolló especialmente una guía de observación de exámenes que permitió la identificación de las variables consideradas, propuestas a priori en base a los aportes teóricos que dieron sustento a esta investigación. El análisis de los datos recurrió a estadística descriptiva. Los principales resultados muestran que los gráficos son el tipo particular de representación más abundante en los exámenes analizados y se evidenció una marcada preponderancia de las actividades que para ser realizadas requerían acceder al procesamiento a nivel de la información conceptual. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26598 |
work_keys_str_mv |
AT idoyagaignacio lasrepresentacionesgraficasenlosexamenesdefisicauniversitaria AT maeyoshimotojorge lasrepresentacionesgraficasenlosexamenesdefisicauniversitaria AT moyanahuel lasrepresentacionesgraficasenlosexamenesdefisicauniversitaria AT lorenzogabriela lasrepresentacionesgraficasenlosexamenesdefisicauniversitaria |
first_indexed |
2024-09-03T20:39:30Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:39:30Z |
_version_ |
1809208805526863872 |