Educación STEM: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología
En este trabajo se presenta una actividad enmarcada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico y en el enfoque de enseñanza STEM. La misma se realiza en el nivel secundario, habiendo sido adaptada de otra realizada en el nivel universitario, con el objetivo es vivenciar nuevas formas de hacer cienci...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2019
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26551 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-26551 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-265512023-09-12T17:06:41Z Educación STEM: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología Costa, Viviana Angélica Rizzo, Karina Amalia Gallego Sagastume, Juana Inés En este trabajo se presenta una actividad enmarcada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico y en el enfoque de enseñanza STEM. La misma se realiza en el nivel secundario, habiendo sido adaptada de otra realizada en el nivel universitario, con el objetivo es vivenciar nuevas formas de hacer ciencia. Se propone investigar sobre una pregunta disparadora del área de la óptica, en especial de la fotometría. Para dar respuesta, se utiliza tecnología de bajo costo y al alcance de la mayoría de los jóvenes y docentes: dispositivos móviles y el software GeoGebra. Se describe la actividad y se presentan resultados. Finalmente se concluye que este estilo de iniciativa, en concordancia con las actuales tendencias de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, es posible de desarrollar en cursos habituales de nivel secundario. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26551 Journal of Physics Teaching; Vol. 31: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 237-244 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 31: Número Extra: Selección de Trabajos presentados en REF; 237-244 Revista de Enseñanza de la Física; v. 31: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 237-244 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26551/28269 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Costa, Viviana Angélica Rizzo, Karina Amalia Gallego Sagastume, Juana Inés |
spellingShingle |
Costa, Viviana Angélica Rizzo, Karina Amalia Gallego Sagastume, Juana Inés Educación STEM: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología |
author_facet |
Costa, Viviana Angélica Rizzo, Karina Amalia Gallego Sagastume, Juana Inés |
author_sort |
Costa, Viviana Angélica |
title |
Educación STEM: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología |
title_short |
Educación STEM: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología |
title_full |
Educación STEM: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología |
title_fullStr |
Educación STEM: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología |
title_full_unstemmed |
Educación STEM: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología |
title_sort |
educación stem: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología |
description |
En este trabajo se presenta una actividad enmarcada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico y en el enfoque de enseñanza STEM. La misma se realiza en el nivel secundario, habiendo sido adaptada de otra realizada en el nivel universitario, con el objetivo es vivenciar nuevas formas de hacer ciencia. Se propone investigar sobre una pregunta disparadora del área de la óptica, en especial de la fotometría. Para dar respuesta, se utiliza tecnología de bajo costo y al alcance de la mayoría de los jóvenes y docentes: dispositivos móviles y el software GeoGebra. Se describe la actividad y se presentan resultados. Finalmente se concluye que este estilo de iniciativa, en concordancia con las actuales tendencias de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, es posible de desarrollar en cursos habituales de nivel secundario. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26551 |
work_keys_str_mv |
AT costavivianaangelica educacionstemintegrarconceptosdefotometriaalaclasedematematicausandotecnologia AT rizzokarinaamalia educacionstemintegrarconceptosdefotometriaalaclasedematematicausandotecnologia AT gallegosagastumejuanaines educacionstemintegrarconceptosdefotometriaalaclasedematematicausandotecnologia |
first_indexed |
2024-09-03T20:39:26Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:39:26Z |
_version_ |
1809208800920469504 |