Educación STEM: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología

En este trabajo se presenta una actividad enmarcada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico y en el enfoque de enseñanza STEM. La misma se realiza en el nivel secundario, habiendo sido adaptada de otra realizada en el nivel universitario, con el objetivo es vivenciar nuevas formas de hacer cienci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Costa, Viviana Angélica, Rizzo, Karina Amalia, Gallego Sagastume, Juana Inés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26551
Aporte de:
id I10-R316-article-26551
record_format ojs
spelling I10-R316-article-265512023-09-12T17:06:41Z Educación STEM: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología Costa, Viviana Angélica Rizzo, Karina Amalia Gallego Sagastume, Juana Inés En este trabajo se presenta una actividad enmarcada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico y en el enfoque de enseñanza STEM. La misma se realiza en el nivel secundario, habiendo sido adaptada de otra realizada en el nivel universitario, con el objetivo es vivenciar nuevas formas de hacer ciencia. Se propone investigar sobre una pregunta disparadora del área de la óptica, en especial de la fotometría. Para dar respuesta, se utiliza tecnología de bajo costo y al alcance de la mayoría de los jóvenes y docentes: dispositivos móviles y el software GeoGebra. Se describe la actividad y se presentan resultados. Finalmente se concluye que este estilo de iniciativa, en concordancia con las actuales tendencias de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, es posible de desarrollar en cursos habituales de nivel secundario. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26551 Journal of Physics Teaching; Vol. 31: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 237-244 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 31: Número Extra: Selección de Trabajos presentados en REF; 237-244 Revista de Enseñanza de la Física; v. 31: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 237-244 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26551/28269
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
author Costa, Viviana Angélica
Rizzo, Karina Amalia
Gallego Sagastume, Juana Inés
spellingShingle Costa, Viviana Angélica
Rizzo, Karina Amalia
Gallego Sagastume, Juana Inés
Educación STEM: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología
author_facet Costa, Viviana Angélica
Rizzo, Karina Amalia
Gallego Sagastume, Juana Inés
author_sort Costa, Viviana Angélica
title Educación STEM: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología
title_short Educación STEM: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología
title_full Educación STEM: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología
title_fullStr Educación STEM: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología
title_full_unstemmed Educación STEM: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología
title_sort educación stem: integrar conceptos de fotometría a la clase de matemática usando tecnología
description En este trabajo se presenta una actividad enmarcada en la Teoría Antropológica de lo Didáctico y en el enfoque de enseñanza STEM. La misma se realiza en el nivel secundario, habiendo sido adaptada de otra realizada en el nivel universitario, con el objetivo es vivenciar nuevas formas de hacer ciencia. Se propone investigar sobre una pregunta disparadora del área de la óptica, en especial de la fotometría. Para dar respuesta, se utiliza tecnología de bajo costo y al alcance de la mayoría de los jóvenes y docentes: dispositivos móviles y el software GeoGebra. Se describe la actividad y se presentan resultados. Finalmente se concluye que este estilo de iniciativa, en concordancia con las actuales tendencias de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, es posible de desarrollar en cursos habituales de nivel secundario.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26551
work_keys_str_mv AT costavivianaangelica educacionstemintegrarconceptosdefotometriaalaclasedematematicausandotecnologia
AT rizzokarinaamalia educacionstemintegrarconceptosdefotometriaalaclasedematematicausandotecnologia
AT gallegosagastumejuanaines educacionstemintegrarconceptosdefotometriaalaclasedematematicausandotecnologia
first_indexed 2024-09-03T20:39:26Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:26Z
_version_ 1809208800920469504