Uso del inventario sobre el concepto de fuerza como herramienta para monitorear el cursado de Física I

El inventario sobre el concepto de fuerza (FCI) es un test que permite determinar el nivel de conocimiento con-ceptual de los estudiantes acerca de la mecánica newtoniana y evaluar la eficacia de diferentes estrategias pedagógicas sobre la componente conceptual del aprendizaje. Este test se aplicó c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Budini, Nicolás, Marino, Luis, Giuliano, Mónica, Carreri, Ricardo, Cámara, Cristina, Giorgi, Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26535
Aporte de:
id I10-R316-article-26535
record_format ojs
spelling I10-R316-article-265352023-09-12T17:06:41Z Uso del inventario sobre el concepto de fuerza como herramienta para monitorear el cursado de Física I Budini, Nicolás Marino, Luis Giuliano, Mónica Carreri, Ricardo Cámara, Cristina Giorgi, Silvia El inventario sobre el concepto de fuerza (FCI) es un test que permite determinar el nivel de conocimiento con-ceptual de los estudiantes acerca de la mecánica newtoniana y evaluar la eficacia de diferentes estrategias pedagógicas sobre la componente conceptual del aprendizaje. Este test se aplicó con el propósito de conocer el nivel de conceptualización newtoniano relativo a mecánica, con las que estudiantes noveles y recursantes inician el curso de Física I en la Facultad de Ingeniería Química (UNL) y monitorear el cursado de la asignatura durante el cual se está aplicando la modalidad de enseñanza denominada instrucción entre pares (IP). Los resultados del pre-test, nos permitieron conocer el nivel de conceptualización newtoniano de los estudiantes antes del cursado y nos brindó información para la elaboración de las actividades a implementar mediante la modalidad IP. Los re-sultados del post-test nos dieron indicios sobre la evolución conceptual de los alumnos e información para des-arrollar futuras actividades de enseñanza sobre los conceptos involucrados.   Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26535 Journal of Physics Teaching; Vol. 31: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 107-114 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 31: Número Extra: Selección de Trabajos presentados en REF; 107-114 Revista de Enseñanza de la Física; v. 31: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 107-114 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26535/28253
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
author Budini, Nicolás
Marino, Luis
Giuliano, Mónica
Carreri, Ricardo
Cámara, Cristina
Giorgi, Silvia
spellingShingle Budini, Nicolás
Marino, Luis
Giuliano, Mónica
Carreri, Ricardo
Cámara, Cristina
Giorgi, Silvia
Uso del inventario sobre el concepto de fuerza como herramienta para monitorear el cursado de Física I
author_facet Budini, Nicolás
Marino, Luis
Giuliano, Mónica
Carreri, Ricardo
Cámara, Cristina
Giorgi, Silvia
author_sort Budini, Nicolás
title Uso del inventario sobre el concepto de fuerza como herramienta para monitorear el cursado de Física I
title_short Uso del inventario sobre el concepto de fuerza como herramienta para monitorear el cursado de Física I
title_full Uso del inventario sobre el concepto de fuerza como herramienta para monitorear el cursado de Física I
title_fullStr Uso del inventario sobre el concepto de fuerza como herramienta para monitorear el cursado de Física I
title_full_unstemmed Uso del inventario sobre el concepto de fuerza como herramienta para monitorear el cursado de Física I
title_sort uso del inventario sobre el concepto de fuerza como herramienta para monitorear el cursado de física i
description El inventario sobre el concepto de fuerza (FCI) es un test que permite determinar el nivel de conocimiento con-ceptual de los estudiantes acerca de la mecánica newtoniana y evaluar la eficacia de diferentes estrategias pedagógicas sobre la componente conceptual del aprendizaje. Este test se aplicó con el propósito de conocer el nivel de conceptualización newtoniano relativo a mecánica, con las que estudiantes noveles y recursantes inician el curso de Física I en la Facultad de Ingeniería Química (UNL) y monitorear el cursado de la asignatura durante el cual se está aplicando la modalidad de enseñanza denominada instrucción entre pares (IP). Los resultados del pre-test, nos permitieron conocer el nivel de conceptualización newtoniano de los estudiantes antes del cursado y nos brindó información para la elaboración de las actividades a implementar mediante la modalidad IP. Los re-sultados del post-test nos dieron indicios sobre la evolución conceptual de los alumnos e información para des-arrollar futuras actividades de enseñanza sobre los conceptos involucrados.  
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26535
work_keys_str_mv AT budininicolas usodelinventariosobreelconceptodefuerzacomoherramientaparamonitorearelcursadodefisicai
AT marinoluis usodelinventariosobreelconceptodefuerzacomoherramientaparamonitorearelcursadodefisicai
AT giulianomonica usodelinventariosobreelconceptodefuerzacomoherramientaparamonitorearelcursadodefisicai
AT carreriricardo usodelinventariosobreelconceptodefuerzacomoherramientaparamonitorearelcursadodefisicai
AT camaracristina usodelinventariosobreelconceptodefuerzacomoherramientaparamonitorearelcursadodefisicai
AT giorgisilvia usodelinventariosobreelconceptodefuerzacomoherramientaparamonitorearelcursadodefisicai
first_indexed 2024-09-03T20:39:22Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:22Z
_version_ 1809208796970483712