“EUREKA, juegos conectados”:una plaza científica para aprender jugando
Para garantizar el derecho de acceder a una alfabetización científica– tecnológica de toda la población, la educa-ción no puede pensarse limitada a la escuela. Desde distintos sectores sociales, se deberían propiciar espacios y propuestas de educación no formal e informal que contribuyan con las prá...
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2019
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26532 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-26532 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-265322023-09-12T17:06:41Z “EUREKA, juegos conectados”:una plaza científica para aprender jugando Braunmüller, Mariné Inorreta, Yesica Basualdo, Iván Ayesa, Laura Bravo, Bettina Juárez, Mabel Bouciguez, María José Para garantizar el derecho de acceder a una alfabetización científica– tecnológica de toda la población, la educa-ción no puede pensarse limitada a la escuela. Desde distintos sectores sociales, se deberían propiciar espacios y propuestas de educación no formal e informal que contribuyan con las prácticas educativas formales y que ten-gan la intencionalidad de favorecer dicha alfabetización. Con esta impronta se gestó EUREKA, Juegos conectados! materializado actualmente en una “plaza científica”, que cuenta con juegos convencionales rediseñados y resignificados para potenciar el aprendizaje de las ciencias y las nuevas tecnologías de la información y la comu-nicación, acompañados de cartelería, aplicaciones y una página web que invitan a resolver desafíos y a conocer científicamente a cada uno de ellos. En este trabajo se presentan los fundamentos teóricos que sustentan el diseño y creación de EUREKA, Juegos conectados! y se describe uno de los juegos instalados en este espacio junto a los materiales educativos diseñados para él. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26532 Journal of Physics Teaching; Vol. 31: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 87-95 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 31: Número Extra: Selección de Trabajos presentados en REF; 87-95 Revista de Enseñanza de la Física; v. 31: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 87-95 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26532/28251 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Braunmüller, Mariné Inorreta, Yesica Basualdo, Iván Ayesa, Laura Bravo, Bettina Juárez, Mabel Bouciguez, María José |
spellingShingle |
Braunmüller, Mariné Inorreta, Yesica Basualdo, Iván Ayesa, Laura Bravo, Bettina Juárez, Mabel Bouciguez, María José “EUREKA, juegos conectados”:una plaza científica para aprender jugando |
author_facet |
Braunmüller, Mariné Inorreta, Yesica Basualdo, Iván Ayesa, Laura Bravo, Bettina Juárez, Mabel Bouciguez, María José |
author_sort |
Braunmüller, Mariné |
title |
“EUREKA, juegos conectados”:una plaza científica para aprender jugando |
title_short |
“EUREKA, juegos conectados”:una plaza científica para aprender jugando |
title_full |
“EUREKA, juegos conectados”:una plaza científica para aprender jugando |
title_fullStr |
“EUREKA, juegos conectados”:una plaza científica para aprender jugando |
title_full_unstemmed |
“EUREKA, juegos conectados”:una plaza científica para aprender jugando |
title_sort |
“eureka, juegos conectados”:una plaza científica para aprender jugando |
description |
Para garantizar el derecho de acceder a una alfabetización científica– tecnológica de toda la población, la educa-ción no puede pensarse limitada a la escuela. Desde distintos sectores sociales, se deberían propiciar espacios y propuestas de educación no formal e informal que contribuyan con las prácticas educativas formales y que ten-gan la intencionalidad de favorecer dicha alfabetización. Con esta impronta se gestó EUREKA, Juegos conectados! materializado actualmente en una “plaza científica”, que cuenta con juegos convencionales rediseñados y resignificados para potenciar el aprendizaje de las ciencias y las nuevas tecnologías de la información y la comu-nicación, acompañados de cartelería, aplicaciones y una página web que invitan a resolver desafíos y a conocer científicamente a cada uno de ellos. En este trabajo se presentan los fundamentos teóricos que sustentan el diseño y creación de EUREKA, Juegos conectados! y se describe uno de los juegos instalados en este espacio junto a los materiales educativos diseñados para él. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26532 |
work_keys_str_mv |
AT braunmullermarine eurekajuegosconectadosunaplazacientificaparaaprenderjugando AT inorretayesica eurekajuegosconectadosunaplazacientificaparaaprenderjugando AT basualdoivan eurekajuegosconectadosunaplazacientificaparaaprenderjugando AT ayesalaura eurekajuegosconectadosunaplazacientificaparaaprenderjugando AT bravobettina eurekajuegosconectadosunaplazacientificaparaaprenderjugando AT juarezmabel eurekajuegosconectadosunaplazacientificaparaaprenderjugando AT bouciguezmariajose eurekajuegosconectadosunaplazacientificaparaaprenderjugando |
first_indexed |
2024-09-03T20:39:22Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:39:22Z |
_version_ |
1809208796501770240 |