“EUREKA, juegos conectados”:una plaza científica para aprender jugando

Para garantizar el derecho de acceder a una alfabetización científica– tecnológica de toda la población, la educa-ción no puede pensarse limitada a la escuela. Desde distintos sectores sociales, se deberían propiciar espacios y propuestas de educación no formal e informal que contribuyan con las prá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Braunmüller, Mariné, Inorreta, Yesica, Basualdo, Iván, Ayesa, Laura, Bravo, Bettina, Juárez, Mabel, Bouciguez, María José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26532
Aporte de:
id I10-R316-article-26532
record_format ojs
spelling I10-R316-article-265322023-09-12T17:06:41Z “EUREKA, juegos conectados”:una plaza científica para aprender jugando Braunmüller, Mariné Inorreta, Yesica Basualdo, Iván Ayesa, Laura Bravo, Bettina Juárez, Mabel Bouciguez, María José Para garantizar el derecho de acceder a una alfabetización científica– tecnológica de toda la población, la educa-ción no puede pensarse limitada a la escuela. Desde distintos sectores sociales, se deberían propiciar espacios y propuestas de educación no formal e informal que contribuyan con las prácticas educativas formales y que ten-gan la intencionalidad de favorecer dicha alfabetización. Con esta impronta se gestó EUREKA, Juegos conectados! materializado actualmente en una “plaza científica”, que cuenta con juegos convencionales rediseñados y resignificados para potenciar el aprendizaje de las ciencias y las nuevas tecnologías de la información y la comu-nicación, acompañados de cartelería, aplicaciones y una página web que invitan a resolver desafíos y a conocer científicamente a cada uno de ellos. En este trabajo se presentan los fundamentos teóricos que sustentan el diseño y creación de EUREKA, Juegos conectados! y se describe uno de los juegos instalados en este espacio junto a los materiales educativos diseñados para él. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26532 Journal of Physics Teaching; Vol. 31: Extra Issue: Selection of papers submitted to REF; 87-95 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 31: Número Extra: Selección de Trabajos presentados en REF; 87-95 Revista de Enseñanza de la Física; v. 31: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao REF; 87-95 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26532/28251
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
author Braunmüller, Mariné
Inorreta, Yesica
Basualdo, Iván
Ayesa, Laura
Bravo, Bettina
Juárez, Mabel
Bouciguez, María José
spellingShingle Braunmüller, Mariné
Inorreta, Yesica
Basualdo, Iván
Ayesa, Laura
Bravo, Bettina
Juárez, Mabel
Bouciguez, María José
“EUREKA, juegos conectados”:una plaza científica para aprender jugando
author_facet Braunmüller, Mariné
Inorreta, Yesica
Basualdo, Iván
Ayesa, Laura
Bravo, Bettina
Juárez, Mabel
Bouciguez, María José
author_sort Braunmüller, Mariné
title “EUREKA, juegos conectados”:una plaza científica para aprender jugando
title_short “EUREKA, juegos conectados”:una plaza científica para aprender jugando
title_full “EUREKA, juegos conectados”:una plaza científica para aprender jugando
title_fullStr “EUREKA, juegos conectados”:una plaza científica para aprender jugando
title_full_unstemmed “EUREKA, juegos conectados”:una plaza científica para aprender jugando
title_sort “eureka, juegos conectados”:una plaza científica para aprender jugando
description Para garantizar el derecho de acceder a una alfabetización científica– tecnológica de toda la población, la educa-ción no puede pensarse limitada a la escuela. Desde distintos sectores sociales, se deberían propiciar espacios y propuestas de educación no formal e informal que contribuyan con las prácticas educativas formales y que ten-gan la intencionalidad de favorecer dicha alfabetización. Con esta impronta se gestó EUREKA, Juegos conectados! materializado actualmente en una “plaza científica”, que cuenta con juegos convencionales rediseñados y resignificados para potenciar el aprendizaje de las ciencias y las nuevas tecnologías de la información y la comu-nicación, acompañados de cartelería, aplicaciones y una página web que invitan a resolver desafíos y a conocer científicamente a cada uno de ellos. En este trabajo se presentan los fundamentos teóricos que sustentan el diseño y creación de EUREKA, Juegos conectados! y se describe uno de los juegos instalados en este espacio junto a los materiales educativos diseñados para él.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26532
work_keys_str_mv AT braunmullermarine eurekajuegosconectadosunaplazacientificaparaaprenderjugando
AT inorretayesica eurekajuegosconectadosunaplazacientificaparaaprenderjugando
AT basualdoivan eurekajuegosconectadosunaplazacientificaparaaprenderjugando
AT ayesalaura eurekajuegosconectadosunaplazacientificaparaaprenderjugando
AT bravobettina eurekajuegosconectadosunaplazacientificaparaaprenderjugando
AT juarezmabel eurekajuegosconectadosunaplazacientificaparaaprenderjugando
AT bouciguezmariajose eurekajuegosconectadosunaplazacientificaparaaprenderjugando
first_indexed 2024-09-03T20:39:22Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:22Z
_version_ 1809208796501770240