El currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa
Un currículo, además de determinadas características, aspectos generales que hacen a su estructura, su alcance y su perfil, se elabora con determinados propósitos relativos a aspectos académicos. Por ejemplo, y dado que los resultados de las investigaciones señalan que el mayor inconveniente en el p...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22071 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-22071 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-220712023-09-12T17:04:04Z El currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa Capuano, Vicente Gigena, María Noel Currículo Educar con sentido El contexto del alumno Sentido para el docente Sentido para el alumno Un currículo, además de determinadas características, aspectos generales que hacen a su estructura, su alcance y su perfil, se elabora con determinados propósitos relativos a aspectos académicos. Por ejemplo, y dado que los resultados de las investigaciones señalan que el mayor inconveniente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, radica en la falta de motivación, se podría diseñar orientado a darle sentido a Enseñanza. Es posible señalar, sin necesidad de demostración, que las emociones influyen en las motivaciones, éstas en las conductas y que todas (conductas, emociones y motivaciones) están muy relacionadas directa o indirectamente con los valores del individuo. Utilizaremos el Currículo para diseñar una estrategia educativa que se sostenga en el planteo de situaciones problemáticas que “sorprendan al alumno”, “despierten su curiosidad”, o, que lo acerquen a “explicaciones a situaciones problemáticas que son parte de su cotidianeidad”. Este diseño, nos “ayudará” a conferir a la enseñanza el sentido deseado. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22071 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 341-349 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 341-349 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 341-349 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22071/21677 Derechos de autor 2018 Vicente Capuano, María Noel Gigena |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Currículo Educar con sentido El contexto del alumno Sentido para el docente Sentido para el alumno |
| spellingShingle |
Currículo Educar con sentido El contexto del alumno Sentido para el docente Sentido para el alumno Capuano, Vicente Gigena, María Noel El currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa |
| topic_facet |
Currículo Educar con sentido El contexto del alumno Sentido para el docente Sentido para el alumno |
| author |
Capuano, Vicente Gigena, María Noel |
| author_facet |
Capuano, Vicente Gigena, María Noel |
| author_sort |
Capuano, Vicente |
| title |
El currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa |
| title_short |
El currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa |
| title_full |
El currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa |
| title_fullStr |
El currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa |
| title_full_unstemmed |
El currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa |
| title_sort |
el currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa |
| description |
Un currículo, además de determinadas características, aspectos generales que hacen a su estructura, su alcance y su perfil, se elabora con determinados propósitos relativos a aspectos académicos. Por ejemplo, y dado que los resultados de las investigaciones señalan que el mayor inconveniente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, radica en la falta de motivación, se podría diseñar orientado a darle sentido a Enseñanza. Es posible señalar, sin necesidad de demostración, que las emociones influyen en las motivaciones, éstas en las conductas y que todas (conductas, emociones y motivaciones) están muy relacionadas directa o indirectamente con los valores del individuo. Utilizaremos el Currículo para diseñar una estrategia educativa que se sostenga en el planteo de situaciones problemáticas que “sorprendan al alumno”, “despierten su curiosidad”, o, que lo acerquen a “explicaciones a situaciones problemáticas que son parte de su cotidianeidad”. Este diseño, nos “ayudará” a conferir a la enseñanza el sentido deseado. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22071 |
| work_keys_str_mv |
AT capuanovicente elcurriculoorientadoadarsentidoalapracticaeducativa AT gigenamarianoel elcurriculoorientadoadarsentidoalapracticaeducativa |
| first_indexed |
2024-09-03T20:39:13Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:39:13Z |
| _version_ |
1809208787776569344 |