El currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa

Un currículo, además de determinadas características, aspectos generales que hacen a su estructura, su alcance y su perfil, se elabora con determinados propósitos relativos a aspectos académicos. Por ejemplo, y dado que los resultados de las investigaciones señalan que el mayor inconveniente en el p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Capuano, Vicente, Gigena, María Noel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22071
Aporte de:
id I10-R316-article-22071
record_format ojs
spelling I10-R316-article-220712023-09-12T17:04:04Z El currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa Capuano, Vicente Gigena, María Noel Currículo Educar con sentido El contexto del alumno Sentido para el docente Sentido para el alumno Un currículo, además de determinadas características, aspectos generales que hacen a su estructura, su alcance y su perfil, se elabora con determinados propósitos relativos a aspectos académicos. Por ejemplo, y dado que los resultados de las investigaciones señalan que el mayor inconveniente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, radica en la falta de motivación, se podría diseñar orientado a darle sentido a Enseñanza. Es posible señalar, sin necesidad de demostración, que las emociones influyen en las motivaciones, éstas en las conductas y que todas (conductas, emociones y motivaciones) están muy relacionadas directa o indirectamente con los valores del individuo. Utilizaremos el Currículo para diseñar una estrategia educativa que se sostenga en el planteo de situaciones problemáticas que “sorprendan al alumno”, “despierten su curiosidad”, o, que lo acerquen a “explicaciones a situaciones problemáticas que son parte de su cotidianeidad”. Este diseño, nos “ayudará” a conferir a la enseñanza el sentido deseado. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22071 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 341-349 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 341-349 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 341-349 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22071/21677 Derechos de autor 2018 Vicente Capuano, María Noel Gigena
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Currículo
Educar con sentido
El contexto del alumno
Sentido para el docente
Sentido para el alumno
spellingShingle Currículo
Educar con sentido
El contexto del alumno
Sentido para el docente
Sentido para el alumno
Capuano, Vicente
Gigena, María Noel
El currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa
topic_facet Currículo
Educar con sentido
El contexto del alumno
Sentido para el docente
Sentido para el alumno
author Capuano, Vicente
Gigena, María Noel
author_facet Capuano, Vicente
Gigena, María Noel
author_sort Capuano, Vicente
title El currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa
title_short El currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa
title_full El currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa
title_fullStr El currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa
title_full_unstemmed El currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa
title_sort el currículo orientado a dar sentido a la práctica educativa
description Un currículo, además de determinadas características, aspectos generales que hacen a su estructura, su alcance y su perfil, se elabora con determinados propósitos relativos a aspectos académicos. Por ejemplo, y dado que los resultados de las investigaciones señalan que el mayor inconveniente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, radica en la falta de motivación, se podría diseñar orientado a darle sentido a Enseñanza. Es posible señalar, sin necesidad de demostración, que las emociones influyen en las motivaciones, éstas en las conductas y que todas (conductas, emociones y motivaciones) están muy relacionadas directa o indirectamente con los valores del individuo. Utilizaremos el Currículo para diseñar una estrategia educativa que se sostenga en el planteo de situaciones problemáticas que “sorprendan al alumno”, “despierten su curiosidad”, o, que lo acerquen a “explicaciones a situaciones problemáticas que son parte de su cotidianeidad”. Este diseño, nos “ayudará” a conferir a la enseñanza el sentido deseado.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22071
work_keys_str_mv AT capuanovicente elcurriculoorientadoadarsentidoalapracticaeducativa
AT gigenamarianoel elcurriculoorientadoadarsentidoalapracticaeducativa
first_indexed 2024-09-03T20:39:13Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:13Z
_version_ 1809208787776569344