La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica

En esta comunicación se presenta un plan de trabajo, que tiene como objetivo último entender cómo el apren-dizaje de una disciplina contribuye a la construcción de la identidad del estudiante, y a la inversa cómo esta construcción facilita la apropiación de los conceptos. El estudio se está llevando...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dávila, Mara Verónica, Villegas, Myriam Edith, Buteler, Laura María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22068
Aporte de:
id I10-R316-article-22068
record_format ojs
spelling I10-R316-article-220682023-09-12T17:04:04Z La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica Dávila, Mara Verónica Villegas, Myriam Edith Buteler, Laura María Enseñanza de la termodinámica Apropiación Entropía Construcción de la identidad Aprendizaje En esta comunicación se presenta un plan de trabajo, que tiene como objetivo último entender cómo el apren-dizaje de una disciplina contribuye a la construcción de la identidad del estudiante, y a la inversa cómo esta construcción facilita la apropiación de los conceptos. El estudio se está llevando a cabo en relación con la en-señanza de la termodinámica clásica a estudiantes universitarios. Más específicamente está enfocado al aprendizaje del concepto de entropía, el cual representa un desafío, dado que la palabra “entropía” no es parte de su lenguaje cotidiano y generalmente es escuchada por primera vez en la educación formal. Se pretende, partiendo de una definición operativa sobre la apropiación de un concepto, develar los detalles críticos que permiten (u obstaculizan) la apropiación del discurso científico de los estudiantes alrededor del concepto de entropía. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22068 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 315-321 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 315-321 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 315-321 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22068/21674 Derechos de autor 2018 Mara Verónica Dávila, Myriam Edith Villegas, Laura María Buteler
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza de la termodinámica
Apropiación
Entropía
Construcción de la identidad
Aprendizaje
spellingShingle Enseñanza de la termodinámica
Apropiación
Entropía
Construcción de la identidad
Aprendizaje
Dávila, Mara Verónica
Villegas, Myriam Edith
Buteler, Laura María
La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica
topic_facet Enseñanza de la termodinámica
Apropiación
Entropía
Construcción de la identidad
Aprendizaje
author Dávila, Mara Verónica
Villegas, Myriam Edith
Buteler, Laura María
author_facet Dávila, Mara Verónica
Villegas, Myriam Edith
Buteler, Laura María
author_sort Dávila, Mara Verónica
title La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica
title_short La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica
title_full La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica
title_fullStr La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica
title_full_unstemmed La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica
title_sort la apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica
description En esta comunicación se presenta un plan de trabajo, que tiene como objetivo último entender cómo el apren-dizaje de una disciplina contribuye a la construcción de la identidad del estudiante, y a la inversa cómo esta construcción facilita la apropiación de los conceptos. El estudio se está llevando a cabo en relación con la en-señanza de la termodinámica clásica a estudiantes universitarios. Más específicamente está enfocado al aprendizaje del concepto de entropía, el cual representa un desafío, dado que la palabra “entropía” no es parte de su lenguaje cotidiano y generalmente es escuchada por primera vez en la educación formal. Se pretende, partiendo de una definición operativa sobre la apropiación de un concepto, develar los detalles críticos que permiten (u obstaculizan) la apropiación del discurso científico de los estudiantes alrededor del concepto de entropía.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22068
work_keys_str_mv AT davilamaraveronica laapropiaciondeldiscursocientificodeestudiantesdefisicaenelcontextodelatermodinamica
AT villegasmyriamedith laapropiaciondeldiscursocientificodeestudiantesdefisicaenelcontextodelatermodinamica
AT butelerlauramaria laapropiaciondeldiscursocientificodeestudiantesdefisicaenelcontextodelatermodinamica
first_indexed 2024-09-03T20:39:13Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:13Z
_version_ 1809208787053051904