La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica
En esta comunicación se presenta un plan de trabajo, que tiene como objetivo último entender cómo el apren-dizaje de una disciplina contribuye a la construcción de la identidad del estudiante, y a la inversa cómo esta construcción facilita la apropiación de los conceptos. El estudio se está llevando...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22068 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-22068 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-220682023-09-12T17:04:04Z La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica Dávila, Mara Verónica Villegas, Myriam Edith Buteler, Laura María Enseñanza de la termodinámica Apropiación Entropía Construcción de la identidad Aprendizaje En esta comunicación se presenta un plan de trabajo, que tiene como objetivo último entender cómo el apren-dizaje de una disciplina contribuye a la construcción de la identidad del estudiante, y a la inversa cómo esta construcción facilita la apropiación de los conceptos. El estudio se está llevando a cabo en relación con la en-señanza de la termodinámica clásica a estudiantes universitarios. Más específicamente está enfocado al aprendizaje del concepto de entropía, el cual representa un desafío, dado que la palabra “entropía” no es parte de su lenguaje cotidiano y generalmente es escuchada por primera vez en la educación formal. Se pretende, partiendo de una definición operativa sobre la apropiación de un concepto, develar los detalles críticos que permiten (u obstaculizan) la apropiación del discurso científico de los estudiantes alrededor del concepto de entropía. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22068 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 315-321 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 315-321 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 315-321 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22068/21674 Derechos de autor 2018 Mara Verónica Dávila, Myriam Edith Villegas, Laura María Buteler |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Enseñanza de la termodinámica Apropiación Entropía Construcción de la identidad Aprendizaje |
spellingShingle |
Enseñanza de la termodinámica Apropiación Entropía Construcción de la identidad Aprendizaje Dávila, Mara Verónica Villegas, Myriam Edith Buteler, Laura María La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica |
topic_facet |
Enseñanza de la termodinámica Apropiación Entropía Construcción de la identidad Aprendizaje |
author |
Dávila, Mara Verónica Villegas, Myriam Edith Buteler, Laura María |
author_facet |
Dávila, Mara Verónica Villegas, Myriam Edith Buteler, Laura María |
author_sort |
Dávila, Mara Verónica |
title |
La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica |
title_short |
La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica |
title_full |
La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica |
title_fullStr |
La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica |
title_full_unstemmed |
La apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica |
title_sort |
la apropiación del discurso científico de estudiantes de física en el contexto de la termodinámica |
description |
En esta comunicación se presenta un plan de trabajo, que tiene como objetivo último entender cómo el apren-dizaje de una disciplina contribuye a la construcción de la identidad del estudiante, y a la inversa cómo esta construcción facilita la apropiación de los conceptos. El estudio se está llevando a cabo en relación con la en-señanza de la termodinámica clásica a estudiantes universitarios. Más específicamente está enfocado al aprendizaje del concepto de entropía, el cual representa un desafío, dado que la palabra “entropía” no es parte de su lenguaje cotidiano y generalmente es escuchada por primera vez en la educación formal. Se pretende, partiendo de una definición operativa sobre la apropiación de un concepto, develar los detalles críticos que permiten (u obstaculizan) la apropiación del discurso científico de los estudiantes alrededor del concepto de entropía. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22068 |
work_keys_str_mv |
AT davilamaraveronica laapropiaciondeldiscursocientificodeestudiantesdefisicaenelcontextodelatermodinamica AT villegasmyriamedith laapropiaciondeldiscursocientificodeestudiantesdefisicaenelcontextodelatermodinamica AT butelerlauramaria laapropiaciondeldiscursocientificodeestudiantesdefisicaenelcontextodelatermodinamica |
first_indexed |
2024-09-03T20:39:13Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:39:13Z |
_version_ |
1809208787053051904 |