Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas
El estudio del discurso en el área de enseñanza de la física ha crecido a tasas cada vez mayores desde hace 40 años. El principal interés en este objeto de estudio radica en las posibilidades de describir dinámicas reales de interacción en las aulas para entender cómo las estructuras de participació...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22058 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-22058 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-220582023-09-12T17:04:04Z Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas Velasco, Juan Baudino, Nicolás Coleoni, Enrique Buteler, Laura Análisis del discurso Interacción Perspectiva sociocultural El estudio del discurso en el área de enseñanza de la física ha crecido a tasas cada vez mayores desde hace 40 años. El principal interés en este objeto de estudio radica en las posibilidades de describir dinámicas reales de interacción en las aulas para entender cómo las estructuras de participación y el contenido a aprender se sin-tonizan en un mismo fenómeno. En este trabajo, se realiza una revisión de los trabajos publicados sobre análisis del discurso en el período 2011-2017, en 10 revistas periódicas de educación científica muy consultadas por los investigadores de nuestra comunidad. El objetivo es poder dar cuenta del estado actual del arte como así también de las líneas de investigación emergentes en este sentido. Se analizaron 83 artículos, los cuales fueron clasificados en categorías construidas a través de un proceso iterativo de análisis. En los resultados, se discuten los principales consensos y disensos de la bibliografía, así como también algunas áreas de vacancias. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22058 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 241-253 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 241-253 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 241-253 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22058/21666 Derechos de autor 2018 Juan Velasco, Nicolás Baudino, Enrique Coleoni, Laura Buteler |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Análisis del discurso Interacción Perspectiva sociocultural |
| spellingShingle |
Análisis del discurso Interacción Perspectiva sociocultural Velasco, Juan Baudino, Nicolás Coleoni, Enrique Buteler, Laura Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas |
| topic_facet |
Análisis del discurso Interacción Perspectiva sociocultural |
| author |
Velasco, Juan Baudino, Nicolás Coleoni, Enrique Buteler, Laura |
| author_facet |
Velasco, Juan Baudino, Nicolás Coleoni, Enrique Buteler, Laura |
| author_sort |
Velasco, Juan |
| title |
Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas |
| title_short |
Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas |
| title_full |
Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas |
| title_fullStr |
Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas |
| title_full_unstemmed |
Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas |
| title_sort |
siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas |
| description |
El estudio del discurso en el área de enseñanza de la física ha crecido a tasas cada vez mayores desde hace 40 años. El principal interés en este objeto de estudio radica en las posibilidades de describir dinámicas reales de interacción en las aulas para entender cómo las estructuras de participación y el contenido a aprender se sin-tonizan en un mismo fenómeno. En este trabajo, se realiza una revisión de los trabajos publicados sobre análisis del discurso en el período 2011-2017, en 10 revistas periódicas de educación científica muy consultadas por los investigadores de nuestra comunidad. El objetivo es poder dar cuenta del estado actual del arte como así también de las líneas de investigación emergentes en este sentido. Se analizaron 83 artículos, los cuales fueron clasificados en categorías construidas a través de un proceso iterativo de análisis. En los resultados, se discuten los principales consensos y disensos de la bibliografía, así como también algunas áreas de vacancias. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22058 |
| work_keys_str_mv |
AT velascojuan sieteanosdeanalisisdeldiscursounarevisiondelainteraccionenlasaulas AT baudinonicolas sieteanosdeanalisisdeldiscursounarevisiondelainteraccionenlasaulas AT coleonienrique sieteanosdeanalisisdeldiscursounarevisiondelainteraccionenlasaulas AT butelerlaura sieteanosdeanalisisdeldiscursounarevisiondelainteraccionenlasaulas |
| first_indexed |
2024-09-03T20:39:11Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:39:11Z |
| _version_ |
1809208785115283456 |