Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas

El estudio del discurso en el área de enseñanza de la física ha crecido a tasas cada vez mayores desde hace 40 años. El principal interés en este objeto de estudio radica en las posibilidades de describir dinámicas reales de interacción en las aulas para entender cómo las estructuras de participació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Velasco, Juan, Baudino, Nicolás, Coleoni, Enrique, Buteler, Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22058
Aporte de:
id I10-R316-article-22058
record_format ojs
spelling I10-R316-article-220582023-09-12T17:04:04Z Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas Velasco, Juan Baudino, Nicolás Coleoni, Enrique Buteler, Laura Análisis del discurso Interacción Perspectiva sociocultural El estudio del discurso en el área de enseñanza de la física ha crecido a tasas cada vez mayores desde hace 40 años. El principal interés en este objeto de estudio radica en las posibilidades de describir dinámicas reales de interacción en las aulas para entender cómo las estructuras de participación y el contenido a aprender se sin-tonizan en un mismo fenómeno. En este trabajo, se realiza una revisión de los trabajos publicados sobre análisis del discurso en el período 2011-2017, en 10 revistas periódicas de educación científica muy consultadas por los investigadores de nuestra comunidad. El objetivo es poder dar cuenta del estado actual del arte como así también de las líneas de investigación emergentes en este sentido. Se analizaron 83 artículos, los cuales fueron clasificados en categorías construidas a través de un proceso iterativo de análisis. En los resultados, se discuten los principales consensos y disensos de la bibliografía, así como también algunas áreas de vacancias. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22058 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 241-253 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 241-253 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 241-253 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22058/21666 Derechos de autor 2018 Juan Velasco, Nicolás Baudino, Enrique Coleoni, Laura Buteler
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Análisis del discurso
Interacción
Perspectiva sociocultural
spellingShingle Análisis del discurso
Interacción
Perspectiva sociocultural
Velasco, Juan
Baudino, Nicolás
Coleoni, Enrique
Buteler, Laura
Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas
topic_facet Análisis del discurso
Interacción
Perspectiva sociocultural
author Velasco, Juan
Baudino, Nicolás
Coleoni, Enrique
Buteler, Laura
author_facet Velasco, Juan
Baudino, Nicolás
Coleoni, Enrique
Buteler, Laura
author_sort Velasco, Juan
title Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas
title_short Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas
title_full Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas
title_fullStr Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas
title_full_unstemmed Siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas
title_sort siete años de análisis del discurso: una revisión de la interacción en las aulas
description El estudio del discurso en el área de enseñanza de la física ha crecido a tasas cada vez mayores desde hace 40 años. El principal interés en este objeto de estudio radica en las posibilidades de describir dinámicas reales de interacción en las aulas para entender cómo las estructuras de participación y el contenido a aprender se sin-tonizan en un mismo fenómeno. En este trabajo, se realiza una revisión de los trabajos publicados sobre análisis del discurso en el período 2011-2017, en 10 revistas periódicas de educación científica muy consultadas por los investigadores de nuestra comunidad. El objetivo es poder dar cuenta del estado actual del arte como así también de las líneas de investigación emergentes en este sentido. Se analizaron 83 artículos, los cuales fueron clasificados en categorías construidas a través de un proceso iterativo de análisis. En los resultados, se discuten los principales consensos y disensos de la bibliografía, así como también algunas áreas de vacancias.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22058
work_keys_str_mv AT velascojuan sieteanosdeanalisisdeldiscursounarevisiondelainteraccionenlasaulas
AT baudinonicolas sieteanosdeanalisisdeldiscursounarevisiondelainteraccionenlasaulas
AT coleonienrique sieteanosdeanalisisdeldiscursounarevisiondelainteraccionenlasaulas
AT butelerlaura sieteanosdeanalisisdeldiscursounarevisiondelainteraccionenlasaulas
first_indexed 2024-09-03T20:39:11Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:11Z
_version_ 1809208785115283456