Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización

En la presente investigación se busca profundizar en el análisis de los rasgos vinculados al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas que inciden en la modelización de un fenómeno físico estudiado, a partir del tratamiento y análisis de gráficas cartesianas en el marco de las prácticas experimen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Scancich, Miriam, Yanitelli, Marta, Pala, Leandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22055
Aporte de:
id I10-R316-article-22055
record_format ojs
spelling I10-R316-article-220552023-09-12T17:04:04Z Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización Scancich, Miriam Yanitelli, Marta Pala, Leandro Habilidades cognitivas Gráficas de datos experimentales Modelización Física básica universitaria En la presente investigación se busca profundizar en el análisis de los rasgos vinculados al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas que inciden en la modelización de un fenómeno físico estudiado, a partir del tratamiento y análisis de gráficas cartesianas en el marco de las prácticas experimentales de Física básica universitaria. Ésta es continuidad de una indagación anterior. Se adoptó una metodología de carácter cualitativo, que consistió en un estudio de caso de tres estudiantes basado en la realización de entrevistas individuales semiestructuradas. Se evidenciaron avances en la modelización efectuada por los tres estudiantes favoreciendo de esta manera la comprensión conceptual y en particular de las gráficas cartesianas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22055 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 219-226 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 219-226 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 219-226 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22055/21663 Derechos de autor 2018 Miriam Scancich, Marta Yanitelli, Leandro Pala
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Habilidades cognitivas
Gráficas de datos experimentales
Modelización
Física básica universitaria
spellingShingle Habilidades cognitivas
Gráficas de datos experimentales
Modelización
Física básica universitaria
Scancich, Miriam
Yanitelli, Marta
Pala, Leandro
Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización
topic_facet Habilidades cognitivas
Gráficas de datos experimentales
Modelización
Física básica universitaria
author Scancich, Miriam
Yanitelli, Marta
Pala, Leandro
author_facet Scancich, Miriam
Yanitelli, Marta
Pala, Leandro
author_sort Scancich, Miriam
title Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización
title_short Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización
title_full Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización
title_fullStr Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización
title_full_unstemmed Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización
title_sort un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización
description En la presente investigación se busca profundizar en el análisis de los rasgos vinculados al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas que inciden en la modelización de un fenómeno físico estudiado, a partir del tratamiento y análisis de gráficas cartesianas en el marco de las prácticas experimentales de Física básica universitaria. Ésta es continuidad de una indagación anterior. Se adoptó una metodología de carácter cualitativo, que consistió en un estudio de caso de tres estudiantes basado en la realización de entrevistas individuales semiestructuradas. Se evidenciaron avances en la modelización efectuada por los tres estudiantes favoreciendo de esta manera la comprensión conceptual y en particular de las gráficas cartesianas.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22055
work_keys_str_mv AT scancichmiriam unestudiodecasosobregraficascartesianasexperimentalesenfisicaymodelizacion
AT yanitellimarta unestudiodecasosobregraficascartesianasexperimentalesenfisicaymodelizacion
AT palaleandro unestudiodecasosobregraficascartesianasexperimentalesenfisicaymodelizacion
first_indexed 2024-09-03T20:39:10Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:10Z
_version_ 1809208784323608576