Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización
En la presente investigación se busca profundizar en el análisis de los rasgos vinculados al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas que inciden en la modelización de un fenómeno físico estudiado, a partir del tratamiento y análisis de gráficas cartesianas en el marco de las prácticas experimen...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22055 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-22055 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-220552023-09-12T17:04:04Z Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización Scancich, Miriam Yanitelli, Marta Pala, Leandro Habilidades cognitivas Gráficas de datos experimentales Modelización Física básica universitaria En la presente investigación se busca profundizar en el análisis de los rasgos vinculados al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas que inciden en la modelización de un fenómeno físico estudiado, a partir del tratamiento y análisis de gráficas cartesianas en el marco de las prácticas experimentales de Física básica universitaria. Ésta es continuidad de una indagación anterior. Se adoptó una metodología de carácter cualitativo, que consistió en un estudio de caso de tres estudiantes basado en la realización de entrevistas individuales semiestructuradas. Se evidenciaron avances en la modelización efectuada por los tres estudiantes favoreciendo de esta manera la comprensión conceptual y en particular de las gráficas cartesianas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22055 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 219-226 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 219-226 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 219-226 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22055/21663 Derechos de autor 2018 Miriam Scancich, Marta Yanitelli, Leandro Pala |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Habilidades cognitivas Gráficas de datos experimentales Modelización Física básica universitaria |
| spellingShingle |
Habilidades cognitivas Gráficas de datos experimentales Modelización Física básica universitaria Scancich, Miriam Yanitelli, Marta Pala, Leandro Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización |
| topic_facet |
Habilidades cognitivas Gráficas de datos experimentales Modelización Física básica universitaria |
| author |
Scancich, Miriam Yanitelli, Marta Pala, Leandro |
| author_facet |
Scancich, Miriam Yanitelli, Marta Pala, Leandro |
| author_sort |
Scancich, Miriam |
| title |
Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización |
| title_short |
Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización |
| title_full |
Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización |
| title_fullStr |
Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización |
| title_full_unstemmed |
Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización |
| title_sort |
un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización |
| description |
En la presente investigación se busca profundizar en el análisis de los rasgos vinculados al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas que inciden en la modelización de un fenómeno físico estudiado, a partir del tratamiento y análisis de gráficas cartesianas en el marco de las prácticas experimentales de Física básica universitaria. Ésta es continuidad de una indagación anterior. Se adoptó una metodología de carácter cualitativo, que consistió en un estudio de caso de tres estudiantes basado en la realización de entrevistas individuales semiestructuradas. Se evidenciaron avances en la modelización efectuada por los tres estudiantes favoreciendo de esta manera la comprensión conceptual y en particular de las gráficas cartesianas. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22055 |
| work_keys_str_mv |
AT scancichmiriam unestudiodecasosobregraficascartesianasexperimentalesenfisicaymodelizacion AT yanitellimarta unestudiodecasosobregraficascartesianasexperimentalesenfisicaymodelizacion AT palaleandro unestudiodecasosobregraficascartesianasexperimentalesenfisicaymodelizacion |
| first_indexed |
2024-09-03T20:39:10Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:39:10Z |
| _version_ |
1809208784323608576 |