Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al implementar estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso de electromagnetismo para carreras de ingeniería. Se describe la experiencia realizada en un curso de Física II de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sarmiento, Leandro Manuel, Budini, Nicolás, Giorgi, Silvia, Yoaquino, Gustavo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22054
Aporte de:
id I10-R316-article-22054
record_format ojs
spelling I10-R316-article-220542023-09-12T17:04:04Z Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo Sarmiento, Leandro Manuel Budini, Nicolás Giorgi, Silvia Yoaquino, Gustavo Aprendizaje activo Tutoriales Clases demostrativas interactivas Enseñanza del electro-magnetismo En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al implementar estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso de electromagnetismo para carreras de ingeniería. Se describe la experiencia realizada en un curso de Física II de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, donde se aplicaron tutoriales para física introductoria y clases demostrativas interactivas en la primera parte del curso. La efectividad de estas estrategias se evaluó suministrando el cuestionario de evaluación conceptual de electricidad y magnetismo (conceptual survey of electricity and magnetism, CSEM) en modo pre- y postest con grupo control. Se presentan los índices de ganancia normalizada obtenidos del CSEM para cada grupo. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22054 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 211-218 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 211-218 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 211-218 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22054/21662 Derechos de autor 2018 Leandro Manuel Sarmiento, Nicolás Budini, Silvia Giorgi, Gustavo Yoaquino
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Aprendizaje activo
Tutoriales
Clases demostrativas interactivas
Enseñanza del electro-magnetismo
spellingShingle Aprendizaje activo
Tutoriales
Clases demostrativas interactivas
Enseñanza del electro-magnetismo
Sarmiento, Leandro Manuel
Budini, Nicolás
Giorgi, Silvia
Yoaquino, Gustavo
Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo
topic_facet Aprendizaje activo
Tutoriales
Clases demostrativas interactivas
Enseñanza del electro-magnetismo
author Sarmiento, Leandro Manuel
Budini, Nicolás
Giorgi, Silvia
Yoaquino, Gustavo
author_facet Sarmiento, Leandro Manuel
Budini, Nicolás
Giorgi, Silvia
Yoaquino, Gustavo
author_sort Sarmiento, Leandro Manuel
title Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo
title_short Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo
title_full Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo
title_fullStr Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo
title_sort aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo
description En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al implementar estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso de electromagnetismo para carreras de ingeniería. Se describe la experiencia realizada en un curso de Física II de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, donde se aplicaron tutoriales para física introductoria y clases demostrativas interactivas en la primera parte del curso. La efectividad de estas estrategias se evaluó suministrando el cuestionario de evaluación conceptual de electricidad y magnetismo (conceptual survey of electricity and magnetism, CSEM) en modo pre- y postest con grupo control. Se presentan los índices de ganancia normalizada obtenidos del CSEM para cada grupo.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22054
work_keys_str_mv AT sarmientoleandromanuel aplicaciondeestrategiasdeaprendizajeactivodelafisicaenuncursointroductoriodeelectromagnetismo
AT budininicolas aplicaciondeestrategiasdeaprendizajeactivodelafisicaenuncursointroductoriodeelectromagnetismo
AT giorgisilvia aplicaciondeestrategiasdeaprendizajeactivodelafisicaenuncursointroductoriodeelectromagnetismo
AT yoaquinogustavo aplicaciondeestrategiasdeaprendizajeactivodelafisicaenuncursointroductoriodeelectromagnetismo
first_indexed 2024-09-03T20:39:10Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:10Z
_version_ 1809208784040493056