Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al implementar estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso de electromagnetismo para carreras de ingeniería. Se describe la experiencia realizada en un curso de Física II de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecn...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22054 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-22054 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-220542023-09-12T17:04:04Z Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo Sarmiento, Leandro Manuel Budini, Nicolás Giorgi, Silvia Yoaquino, Gustavo Aprendizaje activo Tutoriales Clases demostrativas interactivas Enseñanza del electro-magnetismo En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al implementar estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso de electromagnetismo para carreras de ingeniería. Se describe la experiencia realizada en un curso de Física II de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, donde se aplicaron tutoriales para física introductoria y clases demostrativas interactivas en la primera parte del curso. La efectividad de estas estrategias se evaluó suministrando el cuestionario de evaluación conceptual de electricidad y magnetismo (conceptual survey of electricity and magnetism, CSEM) en modo pre- y postest con grupo control. Se presentan los índices de ganancia normalizada obtenidos del CSEM para cada grupo. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22054 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 211-218 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 211-218 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 211-218 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22054/21662 Derechos de autor 2018 Leandro Manuel Sarmiento, Nicolás Budini, Silvia Giorgi, Gustavo Yoaquino |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Aprendizaje activo Tutoriales Clases demostrativas interactivas Enseñanza del electro-magnetismo |
spellingShingle |
Aprendizaje activo Tutoriales Clases demostrativas interactivas Enseñanza del electro-magnetismo Sarmiento, Leandro Manuel Budini, Nicolás Giorgi, Silvia Yoaquino, Gustavo Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo |
topic_facet |
Aprendizaje activo Tutoriales Clases demostrativas interactivas Enseñanza del electro-magnetismo |
author |
Sarmiento, Leandro Manuel Budini, Nicolás Giorgi, Silvia Yoaquino, Gustavo |
author_facet |
Sarmiento, Leandro Manuel Budini, Nicolás Giorgi, Silvia Yoaquino, Gustavo |
author_sort |
Sarmiento, Leandro Manuel |
title |
Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo |
title_short |
Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo |
title_full |
Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo |
title_fullStr |
Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo |
title_full_unstemmed |
Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo |
title_sort |
aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo |
description |
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al implementar estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso de electromagnetismo para carreras de ingeniería. Se describe la experiencia realizada en un curso de Física II de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, donde se aplicaron tutoriales para física introductoria y clases demostrativas interactivas en la primera parte del curso. La efectividad de estas estrategias se evaluó suministrando el cuestionario de evaluación conceptual de electricidad y magnetismo (conceptual survey of electricity and magnetism, CSEM) en modo pre- y postest con grupo control. Se presentan los índices de ganancia normalizada obtenidos del CSEM para cada grupo. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22054 |
work_keys_str_mv |
AT sarmientoleandromanuel aplicaciondeestrategiasdeaprendizajeactivodelafisicaenuncursointroductoriodeelectromagnetismo AT budininicolas aplicaciondeestrategiasdeaprendizajeactivodelafisicaenuncursointroductoriodeelectromagnetismo AT giorgisilvia aplicaciondeestrategiasdeaprendizajeactivodelafisicaenuncursointroductoriodeelectromagnetismo AT yoaquinogustavo aplicaciondeestrategiasdeaprendizajeactivodelafisicaenuncursointroductoriodeelectromagnetismo |
first_indexed |
2024-09-03T20:39:10Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:39:10Z |
_version_ |
1809208784040493056 |