Textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio

En el presente trabajo analizamos y comparamos la estructura argumentativa de los informes que los estudiantes elaboraron de dos prácticas de laboratorio distintas. Nos proponemos analizar la relación entre el tipo de práctica experimental desarrollada y el texto argumentativo que los estudiantes co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sabaini, María Belén, Fleisner, Ana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22053
Aporte de:
id I10-R316-article-22053
record_format ojs
spelling I10-R316-article-220532023-09-12T17:04:04Z Textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio Sabaini, María Belén Fleisner, Ana Trabajos prácticos de laboratorio Informes de laboratorio Física I Universidad En el presente trabajo analizamos y comparamos la estructura argumentativa de los informes que los estudiantes elaboraron de dos prácticas de laboratorio distintas. Nos proponemos analizar la relación entre el tipo de práctica experimental desarrollada y el texto argumentativo que los estudiantes construyen al informarla. En la primera de las prácticas se propone a los estudiantes -de manera muy guiada- hacer mediciones directas y evaluar las incertezas asociadas a dicho proceso. En la segunda se les propone diseñar una experiencia que permita determinar el valor de la aceleración de la gravedad, evaluar las incertezas asociadas a la medición y, dados los primeros resultados, ajustar el método experimental utilizado.Se analizaron los informes grupales de trabajos prácticos de laboratorio de dos cursos de Física I de la Uni-versidad Nacional de Quilmes dictados durante el segundo cuatrimestre de 2017. Se observa una mejora sig-nificativa en la construcción de textos argumentativos en el desarrollo de los informes correspondientes a la práctica de laboratorio que deben diseñar. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22053 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 199-209 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 199-209 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 199-209 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22053/21661 Derechos de autor 2018 María Belén Sabaini, Ana Fleisner
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Trabajos prácticos de laboratorio
Informes de laboratorio
Física I
Universidad
spellingShingle Trabajos prácticos de laboratorio
Informes de laboratorio
Física I
Universidad
Sabaini, María Belén
Fleisner, Ana
Textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio
topic_facet Trabajos prácticos de laboratorio
Informes de laboratorio
Física I
Universidad
author Sabaini, María Belén
Fleisner, Ana
author_facet Sabaini, María Belén
Fleisner, Ana
author_sort Sabaini, María Belén
title Textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio
title_short Textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio
title_full Textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio
title_fullStr Textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio
title_full_unstemmed Textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio
title_sort textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio
description En el presente trabajo analizamos y comparamos la estructura argumentativa de los informes que los estudiantes elaboraron de dos prácticas de laboratorio distintas. Nos proponemos analizar la relación entre el tipo de práctica experimental desarrollada y el texto argumentativo que los estudiantes construyen al informarla. En la primera de las prácticas se propone a los estudiantes -de manera muy guiada- hacer mediciones directas y evaluar las incertezas asociadas a dicho proceso. En la segunda se les propone diseñar una experiencia que permita determinar el valor de la aceleración de la gravedad, evaluar las incertezas asociadas a la medición y, dados los primeros resultados, ajustar el método experimental utilizado.Se analizaron los informes grupales de trabajos prácticos de laboratorio de dos cursos de Física I de la Uni-versidad Nacional de Quilmes dictados durante el segundo cuatrimestre de 2017. Se observa una mejora sig-nificativa en la construcción de textos argumentativos en el desarrollo de los informes correspondientes a la práctica de laboratorio que deben diseñar.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22053
work_keys_str_mv AT sabainimariabelen textosargumentativosenlosinformesdetrabajospracticosdelaboratorio
AT fleisnerana textosargumentativosenlosinformesdetrabajospracticosdelaboratorio
first_indexed 2024-09-03T20:39:10Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:10Z
_version_ 1809208783794077696