Textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio
En el presente trabajo analizamos y comparamos la estructura argumentativa de los informes que los estudiantes elaboraron de dos prácticas de laboratorio distintas. Nos proponemos analizar la relación entre el tipo de práctica experimental desarrollada y el texto argumentativo que los estudiantes co...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22053 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-22053 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-220532023-09-12T17:04:04Z Textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio Sabaini, María Belén Fleisner, Ana Trabajos prácticos de laboratorio Informes de laboratorio Física I Universidad En el presente trabajo analizamos y comparamos la estructura argumentativa de los informes que los estudiantes elaboraron de dos prácticas de laboratorio distintas. Nos proponemos analizar la relación entre el tipo de práctica experimental desarrollada y el texto argumentativo que los estudiantes construyen al informarla. En la primera de las prácticas se propone a los estudiantes -de manera muy guiada- hacer mediciones directas y evaluar las incertezas asociadas a dicho proceso. En la segunda se les propone diseñar una experiencia que permita determinar el valor de la aceleración de la gravedad, evaluar las incertezas asociadas a la medición y, dados los primeros resultados, ajustar el método experimental utilizado.Se analizaron los informes grupales de trabajos prácticos de laboratorio de dos cursos de Física I de la Uni-versidad Nacional de Quilmes dictados durante el segundo cuatrimestre de 2017. Se observa una mejora sig-nificativa en la construcción de textos argumentativos en el desarrollo de los informes correspondientes a la práctica de laboratorio que deben diseñar. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22053 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 199-209 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 199-209 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 199-209 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22053/21661 Derechos de autor 2018 María Belén Sabaini, Ana Fleisner |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Trabajos prácticos de laboratorio Informes de laboratorio Física I Universidad |
spellingShingle |
Trabajos prácticos de laboratorio Informes de laboratorio Física I Universidad Sabaini, María Belén Fleisner, Ana Textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio |
topic_facet |
Trabajos prácticos de laboratorio Informes de laboratorio Física I Universidad |
author |
Sabaini, María Belén Fleisner, Ana |
author_facet |
Sabaini, María Belén Fleisner, Ana |
author_sort |
Sabaini, María Belén |
title |
Textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio |
title_short |
Textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio |
title_full |
Textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio |
title_fullStr |
Textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio |
title_full_unstemmed |
Textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio |
title_sort |
textos argumentativos en los informes de trabajos prácticos de laboratorio |
description |
En el presente trabajo analizamos y comparamos la estructura argumentativa de los informes que los estudiantes elaboraron de dos prácticas de laboratorio distintas. Nos proponemos analizar la relación entre el tipo de práctica experimental desarrollada y el texto argumentativo que los estudiantes construyen al informarla. En la primera de las prácticas se propone a los estudiantes -de manera muy guiada- hacer mediciones directas y evaluar las incertezas asociadas a dicho proceso. En la segunda se les propone diseñar una experiencia que permita determinar el valor de la aceleración de la gravedad, evaluar las incertezas asociadas a la medición y, dados los primeros resultados, ajustar el método experimental utilizado.Se analizaron los informes grupales de trabajos prácticos de laboratorio de dos cursos de Física I de la Uni-versidad Nacional de Quilmes dictados durante el segundo cuatrimestre de 2017. Se observa una mejora sig-nificativa en la construcción de textos argumentativos en el desarrollo de los informes correspondientes a la práctica de laboratorio que deben diseñar. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22053 |
work_keys_str_mv |
AT sabainimariabelen textosargumentativosenlosinformesdetrabajospracticosdelaboratorio AT fleisnerana textosargumentativosenlosinformesdetrabajospracticosdelaboratorio |
first_indexed |
2024-09-03T20:39:10Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:39:10Z |
_version_ |
1809208783794077696 |