Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física
En este trabajo se presenta una propuesta de innovación pedagógica, con la modalidad Taller, como ámbito destinado a que los alumnos puedan construir y apropiarse en forma autónoma de conceptos físicos significa-tivos. El objetivo principal fue ofrecer una solución a problemáticas detectadas en prue...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-22050 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-220502023-09-12T17:04:04Z Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física Serrano, Mario Emanuel Herrero, María Laura Chirino, Sandra Ansise Palma, Nélida Aprendizaje significativo Taller Vectores Física En este trabajo se presenta una propuesta de innovación pedagógica, con la modalidad Taller, como ámbito destinado a que los alumnos puedan construir y apropiarse en forma autónoma de conceptos físicos significa-tivos. El objetivo principal fue ofrecer una solución a problemáticas detectadas en pruebas diagnóstico realizados en investigaciones anteriores, sobre el contenido conceptual de vectores. Estas pruebas fueron realizadas por este mismo equipo de docentes-investigadores, en ellas se diagnosticaron los déficits académicos con los que los alumnos ingresaban a la cátedra Física II y que operaban como verdaderos obstaculizadores de sus aprendizajes universitarios. A partir de estos resultados se elaboró una estrategia didáctica (taller)de vectores, que consiste en una charla motivacional, clase de repaso, prueba diagnóstico individual y grupal y una puesta en común donde se discutieron los resultados de las instancias evaluativas. Las respuestas de los estudiantes brindan resultados muy optimistas para replicar la propuesta. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 171-179 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 171-179 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 171-179 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050/21658 Derechos de autor 2018 Mario Emanuel Serrano, María Laura Herrero, Sandra Ansise Chirino, Nélida Palma |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Aprendizaje significativo Taller Vectores Física |
| spellingShingle |
Aprendizaje significativo Taller Vectores Física Serrano, Mario Emanuel Herrero, María Laura Chirino, Sandra Ansise Palma, Nélida Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física |
| topic_facet |
Aprendizaje significativo Taller Vectores Física |
| author |
Serrano, Mario Emanuel Herrero, María Laura Chirino, Sandra Ansise Palma, Nélida |
| author_facet |
Serrano, Mario Emanuel Herrero, María Laura Chirino, Sandra Ansise Palma, Nélida |
| author_sort |
Serrano, Mario Emanuel |
| title |
Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física |
| title_short |
Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física |
| title_full |
Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física |
| title_fullStr |
Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física |
| title_full_unstemmed |
Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física |
| title_sort |
implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física |
| description |
En este trabajo se presenta una propuesta de innovación pedagógica, con la modalidad Taller, como ámbito destinado a que los alumnos puedan construir y apropiarse en forma autónoma de conceptos físicos significa-tivos. El objetivo principal fue ofrecer una solución a problemáticas detectadas en pruebas diagnóstico realizados en investigaciones anteriores, sobre el contenido conceptual de vectores. Estas pruebas fueron realizadas por este mismo equipo de docentes-investigadores, en ellas se diagnosticaron los déficits académicos con los que los alumnos ingresaban a la cátedra Física II y que operaban como verdaderos obstaculizadores de sus aprendizajes universitarios. A partir de estos resultados se elaboró una estrategia didáctica (taller)de vectores, que consiste en una charla motivacional, clase de repaso, prueba diagnóstico individual y grupal y una puesta en común donde se discutieron los resultados de las instancias evaluativas. Las respuestas de los estudiantes brindan resultados muy optimistas para replicar la propuesta. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050 |
| work_keys_str_mv |
AT serranomarioemanuel implementaciondeestrategiasdidacticasparafavorecerelaprendizajesignificativodefisica AT herreromarialaura implementaciondeestrategiasdidacticasparafavorecerelaprendizajesignificativodefisica AT chirinosandraansise implementaciondeestrategiasdidacticasparafavorecerelaprendizajesignificativodefisica AT palmanelida implementaciondeestrategiasdidacticasparafavorecerelaprendizajesignificativodefisica |
| first_indexed |
2024-09-03T20:39:09Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:39:09Z |
| _version_ |
1809208783039102976 |