Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física

En este trabajo se presenta una propuesta de innovación pedagógica, con la modalidad Taller, como ámbito destinado a que los alumnos puedan construir y apropiarse en forma autónoma de conceptos físicos significa-tivos. El objetivo principal fue ofrecer una solución a problemáticas detectadas en prue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Serrano, Mario Emanuel, Herrero, María Laura, Chirino, Sandra Ansise, Palma, Nélida
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050
Aporte de:
id I10-R316-article-22050
record_format ojs
spelling I10-R316-article-220502023-09-12T17:04:04Z Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física Serrano, Mario Emanuel Herrero, María Laura Chirino, Sandra Ansise Palma, Nélida Aprendizaje significativo Taller Vectores Física En este trabajo se presenta una propuesta de innovación pedagógica, con la modalidad Taller, como ámbito destinado a que los alumnos puedan construir y apropiarse en forma autónoma de conceptos físicos significa-tivos. El objetivo principal fue ofrecer una solución a problemáticas detectadas en pruebas diagnóstico realizados en investigaciones anteriores, sobre el contenido conceptual de vectores. Estas pruebas fueron realizadas por este mismo equipo de docentes-investigadores, en ellas se diagnosticaron los déficits académicos con los que los alumnos ingresaban a la cátedra Física II y que operaban como verdaderos obstaculizadores de sus aprendizajes universitarios. A partir de estos resultados se elaboró una estrategia didáctica (taller)de vectores, que consiste en una charla motivacional, clase de repaso, prueba diagnóstico individual y grupal y una puesta en común donde se discutieron los resultados de las instancias evaluativas. Las respuestas de los estudiantes brindan resultados muy optimistas para replicar la propuesta. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 171-179 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 171-179 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 171-179 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050/21658 Derechos de autor 2018 Mario Emanuel Serrano, María Laura Herrero, Sandra Ansise Chirino, Nélida Palma
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Aprendizaje significativo
Taller
Vectores
Física
spellingShingle Aprendizaje significativo
Taller
Vectores
Física
Serrano, Mario Emanuel
Herrero, María Laura
Chirino, Sandra Ansise
Palma, Nélida
Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física
topic_facet Aprendizaje significativo
Taller
Vectores
Física
author Serrano, Mario Emanuel
Herrero, María Laura
Chirino, Sandra Ansise
Palma, Nélida
author_facet Serrano, Mario Emanuel
Herrero, María Laura
Chirino, Sandra Ansise
Palma, Nélida
author_sort Serrano, Mario Emanuel
title Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física
title_short Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física
title_full Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física
title_fullStr Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física
title_full_unstemmed Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física
title_sort implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física
description En este trabajo se presenta una propuesta de innovación pedagógica, con la modalidad Taller, como ámbito destinado a que los alumnos puedan construir y apropiarse en forma autónoma de conceptos físicos significa-tivos. El objetivo principal fue ofrecer una solución a problemáticas detectadas en pruebas diagnóstico realizados en investigaciones anteriores, sobre el contenido conceptual de vectores. Estas pruebas fueron realizadas por este mismo equipo de docentes-investigadores, en ellas se diagnosticaron los déficits académicos con los que los alumnos ingresaban a la cátedra Física II y que operaban como verdaderos obstaculizadores de sus aprendizajes universitarios. A partir de estos resultados se elaboró una estrategia didáctica (taller)de vectores, que consiste en una charla motivacional, clase de repaso, prueba diagnóstico individual y grupal y una puesta en común donde se discutieron los resultados de las instancias evaluativas. Las respuestas de los estudiantes brindan resultados muy optimistas para replicar la propuesta.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050
work_keys_str_mv AT serranomarioemanuel implementaciondeestrategiasdidacticasparafavorecerelaprendizajesignificativodefisica
AT herreromarialaura implementaciondeestrategiasdidacticasparafavorecerelaprendizajesignificativodefisica
AT chirinosandraansise implementaciondeestrategiasdidacticasparafavorecerelaprendizajesignificativodefisica
AT palmanelida implementaciondeestrategiasdidacticasparafavorecerelaprendizajesignificativodefisica
first_indexed 2024-09-03T20:39:09Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:09Z
_version_ 1809208783039102976