Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes

Este trabajo aborda el estudio de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS) de docentes de física de carreras de formación docente de la Universidad Nacional de San Juan, con el propósito de avanzar en el estudio de los TPL en relación con la enseñanz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zorrilla, Erica, Mazzitelli, Claudia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22049
Aporte de:
id I10-R316-article-22049
record_format ojs
spelling I10-R316-article-220492023-09-12T17:04:04Z Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes Zorrilla, Erica Mazzitelli, Claudia Trabajos prácticos de laboratorio Física Docentes Formación docente inicial Representaciones sociales Este trabajo aborda el estudio de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS) de docentes de física de carreras de formación docente de la Universidad Nacional de San Juan, con el propósito de avanzar en el estudio de los TPL en relación con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. La metodología usada incluye la aplicación de una técnica de evocación y jerarquización, con el fin de conocer sus RS acerca de las prácticas de laboratorio. Esta técnica fue complementada con la observación y análisis de clases experimentales, con el objetivo de realizar un análisis en conjunto entre el discurso de los profesores y la práctica docente. Los resultados obtenidos permiten destacar algunos factores tanto favorecedores como obstaculizadores para el aprendizaje de la física en relación con los TPL.Entre los primeros se destacan las vinculaciones con elementos procedimentales y actitudinales, mientras que en cuanto a los factores obstaculizadores se destaca la desvinculación entre los TPL y los conocimientos conceptuales. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22049 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 161-170 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 161-170 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 161-170 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22049/21657 Derechos de autor 2018 Erica Zorrilla, Claudia Mazzitelli
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Trabajos prácticos de laboratorio
Física
Docentes
Formación docente inicial
Representaciones sociales
spellingShingle Trabajos prácticos de laboratorio
Física
Docentes
Formación docente inicial
Representaciones sociales
Zorrilla, Erica
Mazzitelli, Claudia
Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes
topic_facet Trabajos prácticos de laboratorio
Física
Docentes
Formación docente inicial
Representaciones sociales
author Zorrilla, Erica
Mazzitelli, Claudia
author_facet Zorrilla, Erica
Mazzitelli, Claudia
author_sort Zorrilla, Erica
title Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes
title_short Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes
title_full Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes
title_fullStr Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes
title_full_unstemmed Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes
title_sort las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes
description Este trabajo aborda el estudio de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS) de docentes de física de carreras de formación docente de la Universidad Nacional de San Juan, con el propósito de avanzar en el estudio de los TPL en relación con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. La metodología usada incluye la aplicación de una técnica de evocación y jerarquización, con el fin de conocer sus RS acerca de las prácticas de laboratorio. Esta técnica fue complementada con la observación y análisis de clases experimentales, con el objetivo de realizar un análisis en conjunto entre el discurso de los profesores y la práctica docente. Los resultados obtenidos permiten destacar algunos factores tanto favorecedores como obstaculizadores para el aprendizaje de la física en relación con los TPL.Entre los primeros se destacan las vinculaciones con elementos procedimentales y actitudinales, mientras que en cuanto a los factores obstaculizadores se destaca la desvinculación entre los TPL y los conocimientos conceptuales.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22049
work_keys_str_mv AT zorrillaerica laspracticasdelaboratorioenfisicaysurelacionconlasrepresentacionesdelosdocentes
AT mazzitelliclaudia laspracticasdelaboratorioenfisicaysurelacionconlasrepresentacionesdelosdocentes
first_indexed 2024-09-03T20:39:09Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:09Z
_version_ 1809208782806319104