Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes
Este trabajo aborda el estudio de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS) de docentes de física de carreras de formación docente de la Universidad Nacional de San Juan, con el propósito de avanzar en el estudio de los TPL en relación con la enseñanz...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22049 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-22049 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-220492023-09-12T17:04:04Z Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes Zorrilla, Erica Mazzitelli, Claudia Trabajos prácticos de laboratorio Física Docentes Formación docente inicial Representaciones sociales Este trabajo aborda el estudio de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS) de docentes de física de carreras de formación docente de la Universidad Nacional de San Juan, con el propósito de avanzar en el estudio de los TPL en relación con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. La metodología usada incluye la aplicación de una técnica de evocación y jerarquización, con el fin de conocer sus RS acerca de las prácticas de laboratorio. Esta técnica fue complementada con la observación y análisis de clases experimentales, con el objetivo de realizar un análisis en conjunto entre el discurso de los profesores y la práctica docente. Los resultados obtenidos permiten destacar algunos factores tanto favorecedores como obstaculizadores para el aprendizaje de la física en relación con los TPL.Entre los primeros se destacan las vinculaciones con elementos procedimentales y actitudinales, mientras que en cuanto a los factores obstaculizadores se destaca la desvinculación entre los TPL y los conocimientos conceptuales. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22049 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 161-170 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 161-170 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 161-170 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22049/21657 Derechos de autor 2018 Erica Zorrilla, Claudia Mazzitelli |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Trabajos prácticos de laboratorio Física Docentes Formación docente inicial Representaciones sociales |
| spellingShingle |
Trabajos prácticos de laboratorio Física Docentes Formación docente inicial Representaciones sociales Zorrilla, Erica Mazzitelli, Claudia Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes |
| topic_facet |
Trabajos prácticos de laboratorio Física Docentes Formación docente inicial Representaciones sociales |
| author |
Zorrilla, Erica Mazzitelli, Claudia |
| author_facet |
Zorrilla, Erica Mazzitelli, Claudia |
| author_sort |
Zorrilla, Erica |
| title |
Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes |
| title_short |
Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes |
| title_full |
Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes |
| title_fullStr |
Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes |
| title_full_unstemmed |
Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes |
| title_sort |
las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes |
| description |
Este trabajo aborda el estudio de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS) de docentes de física de carreras de formación docente de la Universidad Nacional de San Juan, con el propósito de avanzar en el estudio de los TPL en relación con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. La metodología usada incluye la aplicación de una técnica de evocación y jerarquización, con el fin de conocer sus RS acerca de las prácticas de laboratorio. Esta técnica fue complementada con la observación y análisis de clases experimentales, con el objetivo de realizar un análisis en conjunto entre el discurso de los profesores y la práctica docente. Los resultados obtenidos permiten destacar algunos factores tanto favorecedores como obstaculizadores para el aprendizaje de la física en relación con los TPL.Entre los primeros se destacan las vinculaciones con elementos procedimentales y actitudinales, mientras que en cuanto a los factores obstaculizadores se destaca la desvinculación entre los TPL y los conocimientos conceptuales. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22049 |
| work_keys_str_mv |
AT zorrillaerica laspracticasdelaboratorioenfisicaysurelacionconlasrepresentacionesdelosdocentes AT mazzitelliclaudia laspracticasdelaboratorioenfisicaysurelacionconlasrepresentacionesdelosdocentes |
| first_indexed |
2024-09-03T20:39:09Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:39:09Z |
| _version_ |
1809208782806319104 |