Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario
En las clases de ciencias los estudiantes deben escribir a menudo explicaciones sobre diversos fenómenos. En este trabajo presentamos un diagnóstico de dificultades de estudiantes universitarios de carreras de ciencias al realizar esta tarea y la implementación en clases de física de un modelo de es...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22048 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-22048 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-220482023-09-12T17:04:04Z Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario Maturano, Carla Inés Soliveres, María Amalia Rudolph, Carina Escritura Explicaciones Física Universidad Lingüística sistémico-funcional En las clases de ciencias los estudiantes deben escribir a menudo explicaciones sobre diversos fenómenos. En este trabajo presentamos un diagnóstico de dificultades de estudiantes universitarios de carreras de ciencias al realizar esta tarea y la implementación en clases de física de un modelo de escritura que intenta mejorar las explicaciones que producen los estudiantes como respuesta a preguntas sobre contenidos disciplinares. La propuesta se basa en los lineamientos de la lingüística sistémico-funcional, encuadrándose en una pedagogía centrada en el género, en este caso el género explicación, que propone organizar el escrito según una estructura de tres etapas: premisa, razonamiento y conclusión. Los resultados muestran que la implementación del modelo de escritura mediante la deconstrucción del género y la construcción conjunta de un ejemplar genérico ha favorecido el proceso de escritura individual de una explicación, a la vez que ha contribuido a la detección de dificultades por parte del docente para guiar a los estudiantes en su aprendizaje. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22048 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 151-159 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 151-159 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 151-159 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22048/21656 Derechos de autor 2018 Carla Inés Maturano, María Amalia Soliveres, Carina Rudolph |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Escritura Explicaciones Física Universidad Lingüística sistémico-funcional |
| spellingShingle |
Escritura Explicaciones Física Universidad Lingüística sistémico-funcional Maturano, Carla Inés Soliveres, María Amalia Rudolph, Carina Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario |
| topic_facet |
Escritura Explicaciones Física Universidad Lingüística sistémico-funcional |
| author |
Maturano, Carla Inés Soliveres, María Amalia Rudolph, Carina |
| author_facet |
Maturano, Carla Inés Soliveres, María Amalia Rudolph, Carina |
| author_sort |
Maturano, Carla Inés |
| title |
Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario |
| title_short |
Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario |
| title_full |
Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario |
| title_fullStr |
Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario |
| title_full_unstemmed |
Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario |
| title_sort |
implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario |
| description |
En las clases de ciencias los estudiantes deben escribir a menudo explicaciones sobre diversos fenómenos. En este trabajo presentamos un diagnóstico de dificultades de estudiantes universitarios de carreras de ciencias al realizar esta tarea y la implementación en clases de física de un modelo de escritura que intenta mejorar las explicaciones que producen los estudiantes como respuesta a preguntas sobre contenidos disciplinares. La propuesta se basa en los lineamientos de la lingüística sistémico-funcional, encuadrándose en una pedagogía centrada en el género, en este caso el género explicación, que propone organizar el escrito según una estructura de tres etapas: premisa, razonamiento y conclusión. Los resultados muestran que la implementación del modelo de escritura mediante la deconstrucción del género y la construcción conjunta de un ejemplar genérico ha favorecido el proceso de escritura individual de una explicación, a la vez que ha contribuido a la detección de dificultades por parte del docente para guiar a los estudiantes en su aprendizaje. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22048 |
| work_keys_str_mv |
AT maturanocarlaines implementaciondeunmodelodeescrituradeexplicacionesenfisicaaniveluniversitario AT soliveresmariaamalia implementaciondeunmodelodeescrituradeexplicacionesenfisicaaniveluniversitario AT rudolphcarina implementaciondeunmodelodeescrituradeexplicacionesenfisicaaniveluniversitario |
| first_indexed |
2024-09-03T20:39:08Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:39:08Z |
| _version_ |
1809208782560952320 |