Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario

En las clases de ciencias los estudiantes deben escribir a menudo explicaciones sobre diversos fenómenos. En este trabajo presentamos un diagnóstico de dificultades de estudiantes universitarios de carreras de ciencias al realizar esta tarea y la implementación en clases de física de un modelo de es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maturano, Carla Inés, Soliveres, María Amalia, Rudolph, Carina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22048
Aporte de:
id I10-R316-article-22048
record_format ojs
spelling I10-R316-article-220482023-09-12T17:04:04Z Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario Maturano, Carla Inés Soliveres, María Amalia Rudolph, Carina Escritura Explicaciones Física Universidad Lingüística sistémico-funcional En las clases de ciencias los estudiantes deben escribir a menudo explicaciones sobre diversos fenómenos. En este trabajo presentamos un diagnóstico de dificultades de estudiantes universitarios de carreras de ciencias al realizar esta tarea y la implementación en clases de física de un modelo de escritura que intenta mejorar las explicaciones que producen los estudiantes como respuesta a preguntas sobre contenidos disciplinares. La propuesta se basa en los lineamientos de la lingüística sistémico-funcional, encuadrándose en una pedagogía centrada en el género, en este caso el género explicación, que propone organizar el escrito según una estructura de tres etapas: premisa, razonamiento y conclusión. Los resultados muestran que la implementación del modelo de escritura mediante la deconstrucción del género y la construcción conjunta de un ejemplar genérico ha favorecido el proceso de escritura individual de una explicación, a la vez que ha contribuido a la detección de dificultades por parte del docente para guiar a los estudiantes en su aprendizaje. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22048 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 151-159 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 151-159 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 151-159 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22048/21656 Derechos de autor 2018 Carla Inés Maturano, María Amalia Soliveres, Carina Rudolph
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Escritura
Explicaciones
Física
Universidad
Lingüística sistémico-funcional
spellingShingle Escritura
Explicaciones
Física
Universidad
Lingüística sistémico-funcional
Maturano, Carla Inés
Soliveres, María Amalia
Rudolph, Carina
Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario
topic_facet Escritura
Explicaciones
Física
Universidad
Lingüística sistémico-funcional
author Maturano, Carla Inés
Soliveres, María Amalia
Rudolph, Carina
author_facet Maturano, Carla Inés
Soliveres, María Amalia
Rudolph, Carina
author_sort Maturano, Carla Inés
title Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario
title_short Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario
title_full Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario
title_fullStr Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario
title_full_unstemmed Implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario
title_sort implementación de un modelo de escritura de explicaciones en física a nivel universitario
description En las clases de ciencias los estudiantes deben escribir a menudo explicaciones sobre diversos fenómenos. En este trabajo presentamos un diagnóstico de dificultades de estudiantes universitarios de carreras de ciencias al realizar esta tarea y la implementación en clases de física de un modelo de escritura que intenta mejorar las explicaciones que producen los estudiantes como respuesta a preguntas sobre contenidos disciplinares. La propuesta se basa en los lineamientos de la lingüística sistémico-funcional, encuadrándose en una pedagogía centrada en el género, en este caso el género explicación, que propone organizar el escrito según una estructura de tres etapas: premisa, razonamiento y conclusión. Los resultados muestran que la implementación del modelo de escritura mediante la deconstrucción del género y la construcción conjunta de un ejemplar genérico ha favorecido el proceso de escritura individual de una explicación, a la vez que ha contribuido a la detección de dificultades por parte del docente para guiar a los estudiantes en su aprendizaje.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22048
work_keys_str_mv AT maturanocarlaines implementaciondeunmodelodeescrituradeexplicacionesenfisicaaniveluniversitario
AT soliveresmariaamalia implementaciondeunmodelodeescrituradeexplicacionesenfisicaaniveluniversitario
AT rudolphcarina implementaciondeunmodelodeescrituradeexplicacionesenfisicaaniveluniversitario
first_indexed 2024-09-03T20:39:08Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:08Z
_version_ 1809208782560952320