Percepciones de estudiantes luego de implementar “Instrucción entre Pares” en un curso de Física I
Se presentan resultados de una investigación educativa centrada en las apreciaciones de un grupo de estudiantes universitarios que cursó Física I en 2017 y que, durante el cursado participó de clases complementarias de teoría (semanales, no obligatorias) en las que se implementó la modalidad de ense...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22047 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-22047 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-220472023-09-12T17:04:04Z Percepciones de estudiantes luego de implementar “Instrucción entre Pares” en un curso de Física I Budini, Nicolás Marino, Luis Carreri, Ricardo Cámara, Cristina Giorgi, Silvia Física Nivel universitario Enseñanza y aprendizaje Instrucción entre pares Apreciaciones de los estudiantes Se presentan resultados de una investigación educativa centrada en las apreciaciones de un grupo de estudiantes universitarios que cursó Física I en 2017 y que, durante el cursado participó de clases complementarias de teoría (semanales, no obligatorias) en las que se implementó la modalidad de enseñanza colaborativa denominada de “instrucción entre pares” (IP). A partir de las respuestas dadas a un cuestionario que abordó valoraciones sobre distintos aspectos de dichas clases, se puede concluir que los estudiantes, por un lado, consideran que la IP influyó positivamente en su comprensión de los conceptos físicos estudiados, y por otro, valoran positivamente la implementación de dichas clases. Los resultados encontrados alientan a poner en práctica esta modalidad de enseñanza en otros cursos de Física. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22047 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 141-149 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 141-149 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 141-149 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22047/21655 Derechos de autor 2018 Nicolás Budini, Luis Marino, Ricardo Carreri, Cristina Cámara, Silvia Giorgi |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Física Nivel universitario Enseñanza y aprendizaje Instrucción entre pares Apreciaciones de los estudiantes |
spellingShingle |
Física Nivel universitario Enseñanza y aprendizaje Instrucción entre pares Apreciaciones de los estudiantes Budini, Nicolás Marino, Luis Carreri, Ricardo Cámara, Cristina Giorgi, Silvia Percepciones de estudiantes luego de implementar “Instrucción entre Pares” en un curso de Física I |
topic_facet |
Física Nivel universitario Enseñanza y aprendizaje Instrucción entre pares Apreciaciones de los estudiantes |
author |
Budini, Nicolás Marino, Luis Carreri, Ricardo Cámara, Cristina Giorgi, Silvia |
author_facet |
Budini, Nicolás Marino, Luis Carreri, Ricardo Cámara, Cristina Giorgi, Silvia |
author_sort |
Budini, Nicolás |
title |
Percepciones de estudiantes luego de implementar “Instrucción entre Pares” en un curso de Física I |
title_short |
Percepciones de estudiantes luego de implementar “Instrucción entre Pares” en un curso de Física I |
title_full |
Percepciones de estudiantes luego de implementar “Instrucción entre Pares” en un curso de Física I |
title_fullStr |
Percepciones de estudiantes luego de implementar “Instrucción entre Pares” en un curso de Física I |
title_full_unstemmed |
Percepciones de estudiantes luego de implementar “Instrucción entre Pares” en un curso de Física I |
title_sort |
percepciones de estudiantes luego de implementar “instrucción entre pares” en un curso de física i |
description |
Se presentan resultados de una investigación educativa centrada en las apreciaciones de un grupo de estudiantes universitarios que cursó Física I en 2017 y que, durante el cursado participó de clases complementarias de teoría (semanales, no obligatorias) en las que se implementó la modalidad de enseñanza colaborativa denominada de “instrucción entre pares” (IP). A partir de las respuestas dadas a un cuestionario que abordó valoraciones sobre distintos aspectos de dichas clases, se puede concluir que los estudiantes, por un lado, consideran que la IP influyó positivamente en su comprensión de los conceptos físicos estudiados, y por otro, valoran positivamente la implementación de dichas clases. Los resultados encontrados alientan a poner en práctica esta modalidad de enseñanza en otros cursos de Física. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22047 |
work_keys_str_mv |
AT budininicolas percepcionesdeestudiantesluegodeimplementarinstruccionentreparesenuncursodefisicai AT marinoluis percepcionesdeestudiantesluegodeimplementarinstruccionentreparesenuncursodefisicai AT carreriricardo percepcionesdeestudiantesluegodeimplementarinstruccionentreparesenuncursodefisicai AT camaracristina percepcionesdeestudiantesluegodeimplementarinstruccionentreparesenuncursodefisicai AT giorgisilvia percepcionesdeestudiantesluegodeimplementarinstruccionentreparesenuncursodefisicai |
first_indexed |
2024-09-03T20:39:08Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:39:08Z |
_version_ |
1809208782332362752 |