Percepciones de estudiantes luego de implementar “Instrucción entre Pares” en un curso de Física I

Se presentan resultados de una investigación educativa centrada en las apreciaciones de un grupo de estudiantes universitarios que cursó Física I en 2017 y que, durante el cursado participó de clases complementarias de teoría (semanales, no obligatorias) en las que se implementó la modalidad de ense...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Budini, Nicolás, Marino, Luis, Carreri, Ricardo, Cámara, Cristina, Giorgi, Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22047
Aporte de:
id I10-R316-article-22047
record_format ojs
spelling I10-R316-article-220472023-09-12T17:04:04Z Percepciones de estudiantes luego de implementar “Instrucción entre Pares” en un curso de Física I Budini, Nicolás Marino, Luis Carreri, Ricardo Cámara, Cristina Giorgi, Silvia Física Nivel universitario Enseñanza y aprendizaje Instrucción entre pares Apreciaciones de los estudiantes Se presentan resultados de una investigación educativa centrada en las apreciaciones de un grupo de estudiantes universitarios que cursó Física I en 2017 y que, durante el cursado participó de clases complementarias de teoría (semanales, no obligatorias) en las que se implementó la modalidad de enseñanza colaborativa denominada de “instrucción entre pares” (IP). A partir de las respuestas dadas a un cuestionario que abordó valoraciones sobre distintos aspectos de dichas clases, se puede concluir que los estudiantes, por un lado, consideran que la IP influyó positivamente en su comprensión de los conceptos físicos estudiados, y por otro, valoran positivamente la implementación de dichas clases. Los resultados encontrados alientan a poner en práctica esta modalidad de enseñanza en otros cursos de Física. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22047 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 141-149 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 141-149 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 141-149 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22047/21655 Derechos de autor 2018 Nicolás Budini, Luis Marino, Ricardo Carreri, Cristina Cámara, Silvia Giorgi
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Física
Nivel universitario
Enseñanza y aprendizaje
Instrucción entre pares
Apreciaciones de los estudiantes
spellingShingle Física
Nivel universitario
Enseñanza y aprendizaje
Instrucción entre pares
Apreciaciones de los estudiantes
Budini, Nicolás
Marino, Luis
Carreri, Ricardo
Cámara, Cristina
Giorgi, Silvia
Percepciones de estudiantes luego de implementar “Instrucción entre Pares” en un curso de Física I
topic_facet Física
Nivel universitario
Enseñanza y aprendizaje
Instrucción entre pares
Apreciaciones de los estudiantes
author Budini, Nicolás
Marino, Luis
Carreri, Ricardo
Cámara, Cristina
Giorgi, Silvia
author_facet Budini, Nicolás
Marino, Luis
Carreri, Ricardo
Cámara, Cristina
Giorgi, Silvia
author_sort Budini, Nicolás
title Percepciones de estudiantes luego de implementar “Instrucción entre Pares” en un curso de Física I
title_short Percepciones de estudiantes luego de implementar “Instrucción entre Pares” en un curso de Física I
title_full Percepciones de estudiantes luego de implementar “Instrucción entre Pares” en un curso de Física I
title_fullStr Percepciones de estudiantes luego de implementar “Instrucción entre Pares” en un curso de Física I
title_full_unstemmed Percepciones de estudiantes luego de implementar “Instrucción entre Pares” en un curso de Física I
title_sort percepciones de estudiantes luego de implementar “instrucción entre pares” en un curso de física i
description Se presentan resultados de una investigación educativa centrada en las apreciaciones de un grupo de estudiantes universitarios que cursó Física I en 2017 y que, durante el cursado participó de clases complementarias de teoría (semanales, no obligatorias) en las que se implementó la modalidad de enseñanza colaborativa denominada de “instrucción entre pares” (IP). A partir de las respuestas dadas a un cuestionario que abordó valoraciones sobre distintos aspectos de dichas clases, se puede concluir que los estudiantes, por un lado, consideran que la IP influyó positivamente en su comprensión de los conceptos físicos estudiados, y por otro, valoran positivamente la implementación de dichas clases. Los resultados encontrados alientan a poner en práctica esta modalidad de enseñanza en otros cursos de Física.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22047
work_keys_str_mv AT budininicolas percepcionesdeestudiantesluegodeimplementarinstruccionentreparesenuncursodefisicai
AT marinoluis percepcionesdeestudiantesluegodeimplementarinstruccionentreparesenuncursodefisicai
AT carreriricardo percepcionesdeestudiantesluegodeimplementarinstruccionentreparesenuncursodefisicai
AT camaracristina percepcionesdeestudiantesluegodeimplementarinstruccionentreparesenuncursodefisicai
AT giorgisilvia percepcionesdeestudiantesluegodeimplementarinstruccionentreparesenuncursodefisicai
first_indexed 2024-09-03T20:39:08Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:08Z
_version_ 1809208782332362752