Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad

Este trabajo presenta los avances en la tesis de doctorado del primer autor. El propósito general de la investi-gación es construir conocimiento original respecto a las funciones que cumplen los gráficos, como tipo parti-cular de representación externa, en el discurso, la enseñanza y el aprendizaje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Idoyaga, Ignacio, Lorenzo, Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22044
Aporte de:
id I10-R316-article-22044
record_format ojs
spelling I10-R316-article-220442023-09-12T17:04:04Z Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad Idoyaga, Ignacio Lorenzo, Gabriela Gráficos Física Enseñanza Aprendizaje Universidad Este trabajo presenta los avances en la tesis de doctorado del primer autor. El propósito general de la investi-gación es construir conocimiento original respecto a las funciones que cumplen los gráficos, como tipo parti-cular de representación externa, en el discurso, la enseñanza y el aprendizaje de la física. El contexto de la investigación son los escenarios reales de actuación de profesores y estudiantes de un curso de física para fu-turos farmacéuticos y bioquímicos. La metodología presenta un abordaje cualicuantitativo que incluye la rea-lización de estudios complementarios y convergentes. Entre los resultados destacan la construcción de un repertorio de representaciones, la descripción del conocimiento didáctico de los gráficos y la identificación de dificultades y estrategias de estudiantes en el procesamiento de información gráfica. Como conclusión y pers-pectivas se plantea el aporte original de la investigación y su potencial de transferencia. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22044 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 119-126 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 119-126 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 119-126 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22044/21652 Derechos de autor 2018 Ignacio Idoyaga, Gabriela Lorenzo
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Gráficos
Física
Enseñanza
Aprendizaje
Universidad
spellingShingle Gráficos
Física
Enseñanza
Aprendizaje
Universidad
Idoyaga, Ignacio
Lorenzo, Gabriela
Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad
topic_facet Gráficos
Física
Enseñanza
Aprendizaje
Universidad
author Idoyaga, Ignacio
Lorenzo, Gabriela
author_facet Idoyaga, Ignacio
Lorenzo, Gabriela
author_sort Idoyaga, Ignacio
title Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad
title_short Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad
title_full Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad
title_fullStr Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad
title_full_unstemmed Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad
title_sort avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad
description Este trabajo presenta los avances en la tesis de doctorado del primer autor. El propósito general de la investi-gación es construir conocimiento original respecto a las funciones que cumplen los gráficos, como tipo parti-cular de representación externa, en el discurso, la enseñanza y el aprendizaje de la física. El contexto de la investigación son los escenarios reales de actuación de profesores y estudiantes de un curso de física para fu-turos farmacéuticos y bioquímicos. La metodología presenta un abordaje cualicuantitativo que incluye la rea-lización de estudios complementarios y convergentes. Entre los resultados destacan la construcción de un repertorio de representaciones, la descripción del conocimiento didáctico de los gráficos y la identificación de dificultades y estrategias de estudiantes en el procesamiento de información gráfica. Como conclusión y pers-pectivas se plantea el aporte original de la investigación y su potencial de transferencia.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22044
work_keys_str_mv AT idoyagaignacio avancesenelentendimientodelroldelosgraficosenlaensenanzayelaprendizajedelafisicaenlauniversidad
AT lorenzogabriela avancesenelentendimientodelroldelosgraficosenlaensenanzayelaprendizajedelafisicaenlauniversidad
first_indexed 2024-09-03T20:39:07Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:07Z
_version_ 1809208781563756544