Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad
Este trabajo presenta los avances en la tesis de doctorado del primer autor. El propósito general de la investi-gación es construir conocimiento original respecto a las funciones que cumplen los gráficos, como tipo parti-cular de representación externa, en el discurso, la enseñanza y el aprendizaje...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22044 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-22044 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-220442023-09-12T17:04:04Z Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad Idoyaga, Ignacio Lorenzo, Gabriela Gráficos Física Enseñanza Aprendizaje Universidad Este trabajo presenta los avances en la tesis de doctorado del primer autor. El propósito general de la investi-gación es construir conocimiento original respecto a las funciones que cumplen los gráficos, como tipo parti-cular de representación externa, en el discurso, la enseñanza y el aprendizaje de la física. El contexto de la investigación son los escenarios reales de actuación de profesores y estudiantes de un curso de física para fu-turos farmacéuticos y bioquímicos. La metodología presenta un abordaje cualicuantitativo que incluye la rea-lización de estudios complementarios y convergentes. Entre los resultados destacan la construcción de un repertorio de representaciones, la descripción del conocimiento didáctico de los gráficos y la identificación de dificultades y estrategias de estudiantes en el procesamiento de información gráfica. Como conclusión y pers-pectivas se plantea el aporte original de la investigación y su potencial de transferencia. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22044 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 119-126 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 119-126 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 119-126 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22044/21652 Derechos de autor 2018 Ignacio Idoyaga, Gabriela Lorenzo |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Gráficos Física Enseñanza Aprendizaje Universidad |
spellingShingle |
Gráficos Física Enseñanza Aprendizaje Universidad Idoyaga, Ignacio Lorenzo, Gabriela Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad |
topic_facet |
Gráficos Física Enseñanza Aprendizaje Universidad |
author |
Idoyaga, Ignacio Lorenzo, Gabriela |
author_facet |
Idoyaga, Ignacio Lorenzo, Gabriela |
author_sort |
Idoyaga, Ignacio |
title |
Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad |
title_short |
Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad |
title_full |
Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad |
title_fullStr |
Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad |
title_full_unstemmed |
Avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad |
title_sort |
avances en el entendimiento del rol de los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad |
description |
Este trabajo presenta los avances en la tesis de doctorado del primer autor. El propósito general de la investi-gación es construir conocimiento original respecto a las funciones que cumplen los gráficos, como tipo parti-cular de representación externa, en el discurso, la enseñanza y el aprendizaje de la física. El contexto de la investigación son los escenarios reales de actuación de profesores y estudiantes de un curso de física para fu-turos farmacéuticos y bioquímicos. La metodología presenta un abordaje cualicuantitativo que incluye la rea-lización de estudios complementarios y convergentes. Entre los resultados destacan la construcción de un repertorio de representaciones, la descripción del conocimiento didáctico de los gráficos y la identificación de dificultades y estrategias de estudiantes en el procesamiento de información gráfica. Como conclusión y pers-pectivas se plantea el aporte original de la investigación y su potencial de transferencia. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22044 |
work_keys_str_mv |
AT idoyagaignacio avancesenelentendimientodelroldelosgraficosenlaensenanzayelaprendizajedelafisicaenlauniversidad AT lorenzogabriela avancesenelentendimientodelroldelosgraficosenlaensenanzayelaprendizajedelafisicaenlauniversidad |
first_indexed |
2024-09-03T20:39:07Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:39:07Z |
_version_ |
1809208781563756544 |