Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA* a aprender física
Esta comunicación es parte de una investigación que asume que las TIC contribuyen al mejoramiento del pro-ceso de atención de los estudiantes con trastorno por déficit de atención, con y sin hiperactividad, TDA/H. La particularidad del caso requiere de un trabajo colaborativo para estudiarlo. Se des...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22037 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-22037 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-220372023-09-12T17:04:04Z Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA* a aprender física Domínguez, María Alejandra Stipcich, Silvia Trabajo colaborativo Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad TIC Física Esta comunicación es parte de una investigación que asume que las TIC contribuyen al mejoramiento del pro-ceso de atención de los estudiantes con trastorno por déficit de atención, con y sin hiperactividad, TDA/H. La particularidad del caso requiere de un trabajo colaborativo para estudiarlo. Se describe el proceso de cons-trucción del diagnóstico para identificar los condicionamientos especiales que el caso amerita: didácticos, dis-ciplinares y tecnológicos. Se aborda el análisis de los resultados preliminares luego de intervenir en el proceso de enseñanza (modificando el diseño de las actividades) y en el proceso de aprendizaje (proponiendo nuevos modos de registrar las construcciones) en clases de Ciencias Naturales en la que participa un estudiante con TDA. Esas intervenciones han permitido bosquejar un background de algunas "necesidades" ambientales que, en caso de modificarse, colaborarían en los procesos educativos para los sujetos con este trastorno. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22037 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 53-61 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 53-61 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 53-61 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22037/21645 Derechos de autor 2018 María Alejandra Domínguez, Silvia Stipcich |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Trabajo colaborativo Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad TIC Física |
| spellingShingle |
Trabajo colaborativo Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad TIC Física Domínguez, María Alejandra Stipcich, Silvia Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA* a aprender física |
| topic_facet |
Trabajo colaborativo Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad TIC Física |
| author |
Domínguez, María Alejandra Stipcich, Silvia |
| author_facet |
Domínguez, María Alejandra Stipcich, Silvia |
| author_sort |
Domínguez, María Alejandra |
| title |
Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA* a aprender física |
| title_short |
Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA* a aprender física |
| title_full |
Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA* a aprender física |
| title_fullStr |
Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA* a aprender física |
| title_full_unstemmed |
Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA* a aprender física |
| title_sort |
trabajo colaborativo y tic para ayudar a un estudiante con tda* a aprender física |
| description |
Esta comunicación es parte de una investigación que asume que las TIC contribuyen al mejoramiento del pro-ceso de atención de los estudiantes con trastorno por déficit de atención, con y sin hiperactividad, TDA/H. La particularidad del caso requiere de un trabajo colaborativo para estudiarlo. Se describe el proceso de cons-trucción del diagnóstico para identificar los condicionamientos especiales que el caso amerita: didácticos, dis-ciplinares y tecnológicos. Se aborda el análisis de los resultados preliminares luego de intervenir en el proceso de enseñanza (modificando el diseño de las actividades) y en el proceso de aprendizaje (proponiendo nuevos modos de registrar las construcciones) en clases de Ciencias Naturales en la que participa un estudiante con TDA. Esas intervenciones han permitido bosquejar un background de algunas "necesidades" ambientales que, en caso de modificarse, colaborarían en los procesos educativos para los sujetos con este trastorno. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22037 |
| work_keys_str_mv |
AT dominguezmariaalejandra trabajocolaborativoyticparaayudaraunestudiantecontdaaaprenderfisica AT stipcichsilvia trabajocolaborativoyticparaayudaraunestudiantecontdaaaprenderfisica |
| first_indexed |
2024-09-03T20:39:06Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:39:06Z |
| _version_ |
1809208779824168960 |