Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA* a aprender física

Esta comunicación es parte de una investigación que asume que las TIC contribuyen al mejoramiento del pro-ceso de atención de los estudiantes con trastorno por déficit de atención, con y sin hiperactividad, TDA/H. La particularidad del caso requiere de un trabajo colaborativo para estudiarlo. Se des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Domínguez, María Alejandra, Stipcich, Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22037
Aporte de:
id I10-R316-article-22037
record_format ojs
spelling I10-R316-article-220372023-09-12T17:04:04Z Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA* a aprender física Domínguez, María Alejandra Stipcich, Silvia Trabajo colaborativo Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad TIC Física Esta comunicación es parte de una investigación que asume que las TIC contribuyen al mejoramiento del pro-ceso de atención de los estudiantes con trastorno por déficit de atención, con y sin hiperactividad, TDA/H. La particularidad del caso requiere de un trabajo colaborativo para estudiarlo. Se describe el proceso de cons-trucción del diagnóstico para identificar los condicionamientos especiales que el caso amerita: didácticos, dis-ciplinares y tecnológicos. Se aborda el análisis de los resultados preliminares luego de intervenir en el proceso de enseñanza (modificando el diseño de las actividades) y en el proceso de aprendizaje (proponiendo nuevos modos de registrar las construcciones) en clases de Ciencias Naturales en la que participa un estudiante con TDA. Esas intervenciones han permitido bosquejar un background de algunas "necesidades" ambientales que, en caso de modificarse, colaborarían en los procesos educativos para los sujetos con este trastorno. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22037 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 53-61 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 53-61 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 53-61 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22037/21645 Derechos de autor 2018 María Alejandra Domínguez, Silvia Stipcich
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Trabajo colaborativo
Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
TIC
Física
spellingShingle Trabajo colaborativo
Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
TIC
Física
Domínguez, María Alejandra
Stipcich, Silvia
Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA* a aprender física
topic_facet Trabajo colaborativo
Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
TIC
Física
author Domínguez, María Alejandra
Stipcich, Silvia
author_facet Domínguez, María Alejandra
Stipcich, Silvia
author_sort Domínguez, María Alejandra
title Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA* a aprender física
title_short Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA* a aprender física
title_full Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA* a aprender física
title_fullStr Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA* a aprender física
title_full_unstemmed Trabajo colaborativo y TIC para ayudar a un estudiante con TDA* a aprender física
title_sort trabajo colaborativo y tic para ayudar a un estudiante con tda* a aprender física
description Esta comunicación es parte de una investigación que asume que las TIC contribuyen al mejoramiento del pro-ceso de atención de los estudiantes con trastorno por déficit de atención, con y sin hiperactividad, TDA/H. La particularidad del caso requiere de un trabajo colaborativo para estudiarlo. Se describe el proceso de cons-trucción del diagnóstico para identificar los condicionamientos especiales que el caso amerita: didácticos, dis-ciplinares y tecnológicos. Se aborda el análisis de los resultados preliminares luego de intervenir en el proceso de enseñanza (modificando el diseño de las actividades) y en el proceso de aprendizaje (proponiendo nuevos modos de registrar las construcciones) en clases de Ciencias Naturales en la que participa un estudiante con TDA. Esas intervenciones han permitido bosquejar un background de algunas "necesidades" ambientales que, en caso de modificarse, colaborarían en los procesos educativos para los sujetos con este trastorno.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22037
work_keys_str_mv AT dominguezmariaalejandra trabajocolaborativoyticparaayudaraunestudiantecontdaaaprenderfisica
AT stipcichsilvia trabajocolaborativoyticparaayudaraunestudiantecontdaaaprenderfisica
first_indexed 2024-09-03T20:39:06Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:06Z
_version_ 1809208779824168960