Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social

Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación entre investigadores en educación en física. En general, asocian los datos obtenidos casi exclusivamente a las características cognitivas del sujeto investigado. Sin embargo, son también un fenómeno social, de encuentro entre e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coleoni, Enrique Andrés, Buteler, Laura María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22035
Aporte de:
id I10-R316-article-22035
record_format ojs
spelling I10-R316-article-220352023-09-12T17:04:04Z Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social Coleoni, Enrique Andrés Buteler, Laura María Entrevista clínica Resolución de problemas Física Interacción social Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación entre investigadores en educación en física. En general, asocian los datos obtenidos casi exclusivamente a las características cognitivas del sujeto investigado. Sin embargo, son también un fenómeno social, de encuentro entre entrevistados y entrevistador, poblado de metamensajes. Atendiendo a esta concepción social de entrevista clínica, analizamos cómo distintas formas de conducirla dan lugar a datos más o menos ricos para el objetivo de la investigación. A partir de entrevistas con estudiantes universitarios de física, realizadas para indagar los progresos conceptuales durante la resolución de problemas, mostramos cómo la riqueza de los datos obtenidos está relacionada con ciertas características en las intervenciones del entrevistador. El trabajo constituye un aporte metodológico para decodificar la experticia del entrevistador y destaca la validez ecológica de las entrevistas clínicas grupales para abordar preguntas que surgen de las aulas de física. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22035 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Extra Issue: Selection of papers submitted to SIEF; 35-43 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 35-43 Revista de Enseñanza de la Física; v. 30: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 35-43 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22035/21643 Derechos de autor 2018 Enrique Andrés Coleoni, Laura María Buteler
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Entrevista clínica
Resolución de problemas
Física
Interacción social
spellingShingle Entrevista clínica
Resolución de problemas
Física
Interacción social
Coleoni, Enrique Andrés
Buteler, Laura María
Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social
topic_facet Entrevista clínica
Resolución de problemas
Física
Interacción social
author Coleoni, Enrique Andrés
Buteler, Laura María
author_facet Coleoni, Enrique Andrés
Buteler, Laura María
author_sort Coleoni, Enrique Andrés
title Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social
title_short Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social
title_full Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social
title_fullStr Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social
title_full_unstemmed Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social
title_sort re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social
description Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación entre investigadores en educación en física. En general, asocian los datos obtenidos casi exclusivamente a las características cognitivas del sujeto investigado. Sin embargo, son también un fenómeno social, de encuentro entre entrevistados y entrevistador, poblado de metamensajes. Atendiendo a esta concepción social de entrevista clínica, analizamos cómo distintas formas de conducirla dan lugar a datos más o menos ricos para el objetivo de la investigación. A partir de entrevistas con estudiantes universitarios de física, realizadas para indagar los progresos conceptuales durante la resolución de problemas, mostramos cómo la riqueza de los datos obtenidos está relacionada con ciertas características en las intervenciones del entrevistador. El trabajo constituye un aporte metodológico para decodificar la experticia del entrevistador y destaca la validez ecológica de las entrevistas clínicas grupales para abordar preguntas que surgen de las aulas de física.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22035
work_keys_str_mv AT coleonienriqueandres reconcebirlaentrevistaclinicaincorporandoalanalisislainteraccionsocial
AT butelerlauramaria reconcebirlaentrevistaclinicaincorporandoalanalisislainteraccionsocial
first_indexed 2024-09-03T20:39:05Z
last_indexed 2024-09-03T20:39:05Z
_version_ 1809208779306172416