Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial
In this work a case study is carried out of four preservice science teacher with different education (two primary education science teachers, a physics graduate anda biology graduate) finishing their university education. The classroom teaching behavior of the four participants is analizazed qualita...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
1998
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16220 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-16220 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-162202025-12-24T03:27:35Z Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial Jimenez, Vicente Mellado Didáctica de la energía Profesores ciencias en formación Conducta docente Conocimiento didáctico del contenido Energy education Classroom behavior Preservice science teachers Pedagogical content knowledge In this work a case study is carried out of four preservice science teacher with different education (two primary education science teachers, a physics graduate anda biology graduate) finishing their university education. The classroom teaching behavior of the four participants is analizazed qualitatively with respect to the teaching of energy and, in particular, to the start of the teaching sequence. The physics graduate and the two primary teachers began with the operational definition of the capacity to perform mecanical work. The biology graduate used a descriptive approach. Then, the tradictioil in the teaching of their subject matter has a great influence in the classroom practice. Implications for science teacher education are discussed. En este trabajo se realiza un estudio de caso de cuatro profesores de ciencias con distinta formación inicial (dos maestros especialistas en ciencias, un licenciado en física y un licenciado en biología) al final de su etapa de formación universitaria. Se analizan por métodos cualitativos las conductas docentes en el aula de los cuatro participantes en relación a la enseñanza de la energía y más específicamente sobre el comienzo de la secuencia de enseñanza. Los resultados nos indican que el físico y los dos maestros comienzan la enseñanza de la energía a partir de la definición operacional de capacidad para realizar trabajo mecánico, en cambio el licenciado en biología comienza la secuencia de enseñanza con un enfoque descriptivo. En los profesores en formación analizados la tradición disciplinar de la enseñanza del contenido tiene una gran influencia en su conducta docente en el aula. Termina el trabajo con implicaciones para la formación del profesorado. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 1998-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16220 10.55767/2451.6007.v11.n2.16220 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 11 Núm. 2 (1998); 21-34 Revista de Enseñanza de la Física; v. 11 n. 2 (1998); 21-34 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16220/16061 Derechos de autor 2016 Vicente Mellado Jimenez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Didáctica de la energía Profesores ciencias en formación Conducta docente Conocimiento didáctico del contenido Energy education Classroom behavior Preservice science teachers Pedagogical content knowledge |
| spellingShingle |
Didáctica de la energía Profesores ciencias en formación Conducta docente Conocimiento didáctico del contenido Energy education Classroom behavior Preservice science teachers Pedagogical content knowledge Jimenez, Vicente Mellado Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial |
| topic_facet |
Didáctica de la energía Profesores ciencias en formación Conducta docente Conocimiento didáctico del contenido Energy education Classroom behavior Preservice science teachers Pedagogical content knowledge |
| author |
Jimenez, Vicente Mellado |
| author_facet |
Jimenez, Vicente Mellado |
| author_sort |
Jimenez, Vicente Mellado |
| title |
Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial |
| title_short |
Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial |
| title_full |
Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial |
| title_fullStr |
Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial |
| title_full_unstemmed |
Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial |
| title_sort |
le enseñanza de la energía por profesores de ciencias con distinta formación inicial |
| description |
In this work a case study is carried out of four preservice science teacher with different education (two primary education science teachers, a physics graduate anda biology graduate) finishing their university education. The classroom teaching behavior of the four participants is analizazed qualitatively with respect to the teaching of energy and, in particular, to the start of the teaching sequence. The physics graduate and the two primary teachers began with the operational definition of the capacity to perform mecanical work. The biology graduate used a descriptive approach. Then, the tradictioil in the teaching of their subject matter has a great influence in the classroom practice. Implications for science teacher education are discussed. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
1998 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16220 |
| work_keys_str_mv |
AT jimenezvicentemellado leensenanzadelaenergiaporprofesoresdecienciascondistintaformacioninicial |
| first_indexed |
2024-09-03T20:38:38Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:17:25Z |
| _version_ |
1852637336499650560 |