Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial

In this work a case study is carried out of four preservice science teacher with different education (two primary education science teachers, a physics graduate anda biology graduate) finishing their university education. The classroom teaching behavior of the four participants is analizazed qualita...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jimenez, Vicente Mellado
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 1998
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16220
Aporte de:
id I10-R316-article-16220
record_format ojs
spelling I10-R316-article-162202025-12-24T03:27:35Z Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial Jimenez, Vicente Mellado Didáctica de la energía Profesores ciencias en formación Conducta docente Conocimiento didáctico del contenido Energy education Classroom behavior Preservice science teachers Pedagogical content knowledge In this work a case study is carried out of four preservice science teacher with different education (two primary education science teachers, a physics graduate anda biology graduate) finishing their university education. The classroom teaching behavior of the four participants is analizazed qualitatively with respect to the teaching of energy and, in particular, to the start of the teaching sequence. The physics graduate and the two primary teachers began with the operational definition of the capacity to perform mecanical work. The biology graduate used a descriptive approach. Then, the tradictioil in the teaching of their subject matter has a great influence in the classroom practice. Implications for science teacher education are discussed. En este trabajo se realiza un estudio de caso de cuatro profesores de ciencias con distinta formación inicial (dos maestros especialistas en ciencias, un licenciado en física y un licenciado en biología) al final de su etapa de formación universitaria. Se analizan por métodos cualitativos las conductas docentes en el aula de los cuatro participantes en relación a la enseñanza de la energía y más específicamente sobre el comienzo de la secuencia de enseñanza. Los resultados nos indican que el físico y los dos maestros comienzan la enseñanza de la energía a partir de la definición operacional de capacidad para realizar trabajo mecánico, en cambio el licenciado en biología comienza la secuencia de enseñanza con un enfoque descriptivo. En los profesores en formación analizados la tradición disciplinar de la enseñanza del contenido tiene una gran influencia en su conducta docente en el aula. Termina el trabajo con implicaciones para la formación del profesorado. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 1998-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16220 10.55767/2451.6007.v11.n2.16220 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 11 Núm. 2 (1998); 21-34 Revista de Enseñanza de la Física; v. 11 n. 2 (1998); 21-34 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16220/16061 Derechos de autor 2016 Vicente Mellado Jimenez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Didáctica de la energía
Profesores ciencias en formación
Conducta docente
Conocimiento didáctico del contenido
Energy education
Classroom behavior
Preservice science teachers
Pedagogical content knowledge
spellingShingle Didáctica de la energía
Profesores ciencias en formación
Conducta docente
Conocimiento didáctico del contenido
Energy education
Classroom behavior
Preservice science teachers
Pedagogical content knowledge
Jimenez, Vicente Mellado
Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial
topic_facet Didáctica de la energía
Profesores ciencias en formación
Conducta docente
Conocimiento didáctico del contenido
Energy education
Classroom behavior
Preservice science teachers
Pedagogical content knowledge
author Jimenez, Vicente Mellado
author_facet Jimenez, Vicente Mellado
author_sort Jimenez, Vicente Mellado
title Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial
title_short Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial
title_full Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial
title_fullStr Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial
title_full_unstemmed Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial
title_sort le enseñanza de la energía por profesores de ciencias con distinta formación inicial
description In this work a case study is carried out of four preservice science teacher with different education (two primary education science teachers, a physics graduate anda biology graduate) finishing their university education. The classroom teaching behavior of the four participants is analizazed qualitatively with respect to the teaching of energy and, in particular, to the start of the teaching sequence. The physics graduate and the two primary teachers began with the operational definition of the capacity to perform mecanical work. The biology graduate used a descriptive approach. Then, the tradictioil in the teaching of their subject matter has a great influence in the classroom practice. Implications for science teacher education are discussed.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 1998
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16220
work_keys_str_mv AT jimenezvicentemellado leensenanzadelaenergiaporprofesoresdecienciascondistintaformacioninicial
first_indexed 2024-09-03T20:38:38Z
last_indexed 2025-12-27T05:17:25Z
_version_ 1852637336499650560