"Hay extraños en el aula..." La utilización de videograbaciones en la investigación en Educación en Ciencias

The aim of this paper is to report and discuss qualitative methodological procedures used in naturalistic research. It is based on two studies concemed with an innovative approach in teaching introductory physics at university leve!, which use videotape recording for data collection.The paper descri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cordero, Silvina, Dumrauf, Ana G., Colinvaux, Dominique
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15965
Aporte de:
id I10-R316-article-15965
record_format ojs
spelling I10-R316-article-159652019-02-07T15:23:30Z "Hay extraños en el aula..." La utilización de videograbaciones en la investigación en Educación en Ciencias Cordero, Silvina Dumrauf, Ana G. Colinvaux, Dominique The aim of this paper is to report and discuss qualitative methodological procedures used in naturalistic research. It is based on two studies concemed with an innovative approach in teaching introductory physics at university leve!, which use videotape recording for data collection.The paper describes the procese of data analysis from a qualitative perspective and goes on to reflect on, and discuss, procedures of analysis of videotaped data in the context of educational research in the field of physics education at university leve!. En este artículo se pretende explicitar una metodología de investigación cualitativa utilizada en la realización de estudios en contextos educativos naturales. Está basado en dos investigaciones, realizadas en el ámbito de una experiencia innovadora en enseñanza universitaria de física, que utilizan la técnica de videograbación como instrumento principal de recolección de datos.Se pretende, por un lado, describir los procedimientos de análisis desde un enfoque naturalista y, por otro, reflexionar y discutir críticamente el proceso de análisis cualitativo referido a datos videograbados, en el contexto de la investigación educativa orientada hacia la enseñanza y el aprendizaje de lafísica a nivel universitario. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016-12-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15965 Journal of Physics Teaching; Vol. 15 No. 2 (2002); 5-22 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 15 Núm. 2 (2002); 5-22 Revista de Enseñanza de la Física; v. 15 n. 2 (2002); 5-22 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15965/15776 Derechos de autor 2016 Silvina Cordero, Ana G. Dumrauf, Dominique Colinvaux
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
author Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana G.
Colinvaux, Dominique
spellingShingle Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana G.
Colinvaux, Dominique
"Hay extraños en el aula..." La utilización de videograbaciones en la investigación en Educación en Ciencias
author_facet Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana G.
Colinvaux, Dominique
author_sort Cordero, Silvina
title "Hay extraños en el aula..." La utilización de videograbaciones en la investigación en Educación en Ciencias
title_short "Hay extraños en el aula..." La utilización de videograbaciones en la investigación en Educación en Ciencias
title_full "Hay extraños en el aula..." La utilización de videograbaciones en la investigación en Educación en Ciencias
title_fullStr "Hay extraños en el aula..." La utilización de videograbaciones en la investigación en Educación en Ciencias
title_full_unstemmed "Hay extraños en el aula..." La utilización de videograbaciones en la investigación en Educación en Ciencias
title_sort "hay extraños en el aula..." la utilización de videograbaciones en la investigación en educación en ciencias
description The aim of this paper is to report and discuss qualitative methodological procedures used in naturalistic research. It is based on two studies concemed with an innovative approach in teaching introductory physics at university leve!, which use videotape recording for data collection.The paper describes the procese of data analysis from a qualitative perspective and goes on to reflect on, and discuss, procedures of analysis of videotaped data in the context of educational research in the field of physics education at university leve!.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15965
work_keys_str_mv AT corderosilvina hayextranosenelaulalautilizaciondevideograbacionesenlainvestigacioneneducacionenciencias
AT dumraufanag hayextranosenelaulalautilizaciondevideograbacionesenlainvestigacioneneducacionenciencias
AT colinvauxdominique hayextranosenelaulalautilizaciondevideograbacionesenlainvestigacioneneducacionenciencias
first_indexed 2024-09-03T20:37:55Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:55Z
_version_ 1809208705185480704