El aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo?
El plan de trabajo que se presenta tiene por objetivo específico estudiar mecanismos de aprendizaje de conceptos en termodinámica en estudiantes secundarios y universitarios, cuando éstos interactúan con simulaciones computacionales de fenómenos térmicos. Más concretamente, intentará develar qué car...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15655 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-15655 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-156552023-09-12T17:04:26Z El aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo? Velasco, Juan Simulaciones computacionales Aprendizaje de conceptos Enseñanza de la física Termodinámica El plan de trabajo que se presenta tiene por objetivo específico estudiar mecanismos de aprendizaje de conceptos en termodinámica en estudiantes secundarios y universitarios, cuando éstos interactúan con simulaciones computacionales de fenómenos térmicos. Más concretamente, intentará develar qué características de las simulaciones intervienen, y cómo lo hacen, en los cambios conceptuales experimentados por esos estudiantes durante la interacción con ellas. Este plan de trabajo se inserta en una línea de investigación más amplia, actualmente en desarrollo en el Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, de la Uni-versidad Nacional de Córdoba. Investigadores pertenecientes a este grupo, y también al Instituto de Física Enrique Gaviola (CONICET-FaMAF), están trabajando para comprender cómo y cuándo ocurren progresos conceptuales durante la resolución de problemas de física, en poblaciones de estudiantes universitarios y se-cundarios. El objetivo a largo plazo de estas investigaciones es el de generar criterios de enseñanza para ser implementados en distintos contextos de enseñanza de la física dentro de nuestro sistema educativo. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016-11-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15655 Journal of Physics Teaching; Vol. 28: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 329-333 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 28: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 329-333 Revista de Enseñanza de la Física; v. 28: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 329-333 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15655/15462 Derechos de autor 2016 Juan Velasco |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Simulaciones computacionales Aprendizaje de conceptos Enseñanza de la física Termodinámica |
| spellingShingle |
Simulaciones computacionales Aprendizaje de conceptos Enseñanza de la física Termodinámica Velasco, Juan El aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo? |
| topic_facet |
Simulaciones computacionales Aprendizaje de conceptos Enseñanza de la física Termodinámica |
| author |
Velasco, Juan |
| author_facet |
Velasco, Juan |
| author_sort |
Velasco, Juan |
| title |
El aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo? |
| title_short |
El aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo? |
| title_full |
El aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo? |
| title_fullStr |
El aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo? |
| title_full_unstemmed |
El aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo? |
| title_sort |
el aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo? |
| description |
El plan de trabajo que se presenta tiene por objetivo específico estudiar mecanismos de aprendizaje de conceptos en termodinámica en estudiantes secundarios y universitarios, cuando éstos interactúan con simulaciones computacionales de fenómenos térmicos. Más concretamente, intentará develar qué características de las simulaciones intervienen, y cómo lo hacen, en los cambios conceptuales experimentados por esos estudiantes durante la interacción con ellas. Este plan de trabajo se inserta en una línea de investigación más amplia, actualmente en desarrollo en el Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, de la Uni-versidad Nacional de Córdoba. Investigadores pertenecientes a este grupo, y también al Instituto de Física Enrique Gaviola (CONICET-FaMAF), están trabajando para comprender cómo y cuándo ocurren progresos conceptuales durante la resolución de problemas de física, en poblaciones de estudiantes universitarios y se-cundarios. El objetivo a largo plazo de estas investigaciones es el de generar criterios de enseñanza para ser implementados en distintos contextos de enseñanza de la física dentro de nuestro sistema educativo. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15655 |
| work_keys_str_mv |
AT velascojuan elaprendizajedeconceptosentermodinamicamediadoporsimulacionescomputacionalescomoycuando |
| first_indexed |
2024-09-03T20:37:46Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:37:46Z |
| _version_ |
1809208696353325056 |