El aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo?

El plan de trabajo que se presenta tiene por objetivo específico estudiar mecanismos de aprendizaje de conceptos en termodinámica en estudiantes secundarios y universitarios, cuando éstos interactúan con simulaciones computacionales de fenómenos térmicos. Más concretamente, intentará develar qué car...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Velasco, Juan
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15655
Aporte de:
id I10-R316-article-15655
record_format ojs
spelling I10-R316-article-156552023-09-12T17:04:26Z El aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo? Velasco, Juan Simulaciones computacionales Aprendizaje de conceptos Enseñanza de la física Termodinámica El plan de trabajo que se presenta tiene por objetivo específico estudiar mecanismos de aprendizaje de conceptos en termodinámica en estudiantes secundarios y universitarios, cuando éstos interactúan con simulaciones computacionales de fenómenos térmicos. Más concretamente, intentará develar qué características de las simulaciones intervienen, y cómo lo hacen, en los cambios conceptuales experimentados por esos estudiantes durante la interacción con ellas. Este plan de trabajo se inserta en una línea de investigación más amplia, actualmente en desarrollo en el Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, de la Uni-versidad Nacional de Córdoba. Investigadores pertenecientes a este grupo, y también al Instituto de Física Enrique Gaviola (CONICET-FaMAF), están trabajando para comprender cómo y cuándo ocurren progresos conceptuales durante la resolución de problemas de física, en poblaciones de estudiantes universitarios y se-cundarios. El objetivo a largo plazo de estas investigaciones es el de generar criterios de enseñanza para ser implementados en distintos contextos de enseñanza de la física dentro de nuestro sistema educativo. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016-11-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15655 Journal of Physics Teaching; Vol. 28: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 329-333 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 28: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 329-333 Revista de Enseñanza de la Física; v. 28: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 329-333 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15655/15462 Derechos de autor 2016 Juan Velasco
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Simulaciones computacionales
Aprendizaje de conceptos
Enseñanza de la física
Termodinámica
spellingShingle Simulaciones computacionales
Aprendizaje de conceptos
Enseñanza de la física
Termodinámica
Velasco, Juan
El aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo?
topic_facet Simulaciones computacionales
Aprendizaje de conceptos
Enseñanza de la física
Termodinámica
author Velasco, Juan
author_facet Velasco, Juan
author_sort Velasco, Juan
title El aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo?
title_short El aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo?
title_full El aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo?
title_fullStr El aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo?
title_full_unstemmed El aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo?
title_sort el aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo?
description El plan de trabajo que se presenta tiene por objetivo específico estudiar mecanismos de aprendizaje de conceptos en termodinámica en estudiantes secundarios y universitarios, cuando éstos interactúan con simulaciones computacionales de fenómenos térmicos. Más concretamente, intentará develar qué características de las simulaciones intervienen, y cómo lo hacen, en los cambios conceptuales experimentados por esos estudiantes durante la interacción con ellas. Este plan de trabajo se inserta en una línea de investigación más amplia, actualmente en desarrollo en el Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, de la Uni-versidad Nacional de Córdoba. Investigadores pertenecientes a este grupo, y también al Instituto de Física Enrique Gaviola (CONICET-FaMAF), están trabajando para comprender cómo y cuándo ocurren progresos conceptuales durante la resolución de problemas de física, en poblaciones de estudiantes universitarios y se-cundarios. El objetivo a largo plazo de estas investigaciones es el de generar criterios de enseñanza para ser implementados en distintos contextos de enseñanza de la física dentro de nuestro sistema educativo.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15655
work_keys_str_mv AT velascojuan elaprendizajedeconceptosentermodinamicamediadoporsimulacionescomputacionalescomoycuando
first_indexed 2024-09-03T20:37:46Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:46Z
_version_ 1809208696353325056