El uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria
Este trabajo plantea el estudio de las representaciones gráficas presentes en un capítulo de un libro de texto de física universitaria, 48 en total. Se identificaron los tipos de representaciones gráficas. Se identificaron los usos y la cantidad de información extrínseca e intrínseca de los gráficos...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15650 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-15650 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-156502023-09-12T17:04:26Z El uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria Maeyoshimoto, Jorge Granchetti, Hugo Idoyaga, Ignacio Representaciones gráficas Libro de texto Universidad Física Este trabajo plantea el estudio de las representaciones gráficas presentes en un capítulo de un libro de texto de física universitaria, 48 en total. Se identificaron los tipos de representaciones gráficas. Se identificaron los usos y la cantidad de información extrínseca e intrínseca de los gráficos. La metodología propuesta recurre a la estadística descriptiva e inferencial. Predominaron los gráficos cartesianos de uso didáctico expositivo y científico teórico. Se encontraron pocos gráficos de uso didáctico instrumental y científico experimental. Se correlacionó la cantidad de información intrínseca y extrínseca con el uso. Se encontraron diferencias significativas entre la información de los gráficos de uso teórico y experimental, siendo mayor en gráficos de uso experimental. Se planteó la necesidad de ampliar la muestra incorporando las representaciones de otros capítulos, libros o materiales. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016-11-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15650 Journal of Physics Teaching; Vol. 28: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 287-295 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 28: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 287-295 Revista de Enseñanza de la Física; v. 28: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 287-295 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15650/15457 Derechos de autor 2016 Jorge Maeyoshimoto, Hugo Granchetti, Ignacio Idoyaga |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Representaciones gráficas Libro de texto Universidad Física |
spellingShingle |
Representaciones gráficas Libro de texto Universidad Física Maeyoshimoto, Jorge Granchetti, Hugo Idoyaga, Ignacio El uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria |
topic_facet |
Representaciones gráficas Libro de texto Universidad Física |
author |
Maeyoshimoto, Jorge Granchetti, Hugo Idoyaga, Ignacio |
author_facet |
Maeyoshimoto, Jorge Granchetti, Hugo Idoyaga, Ignacio |
author_sort |
Maeyoshimoto, Jorge |
title |
El uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria |
title_short |
El uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria |
title_full |
El uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria |
title_fullStr |
El uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria |
title_full_unstemmed |
El uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria |
title_sort |
el uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria |
description |
Este trabajo plantea el estudio de las representaciones gráficas presentes en un capítulo de un libro de texto de física universitaria, 48 en total. Se identificaron los tipos de representaciones gráficas. Se identificaron los usos y la cantidad de información extrínseca e intrínseca de los gráficos. La metodología propuesta recurre a la estadística descriptiva e inferencial. Predominaron los gráficos cartesianos de uso didáctico expositivo y científico teórico. Se encontraron pocos gráficos de uso didáctico instrumental y científico experimental. Se correlacionó la cantidad de información intrínseca y extrínseca con el uso. Se encontraron diferencias significativas entre la información de los gráficos de uso teórico y experimental, siendo mayor en gráficos de uso experimental. Se planteó la necesidad de ampliar la muestra incorporando las representaciones de otros capítulos, libros o materiales. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15650 |
work_keys_str_mv |
AT maeyoshimotojorge elusoylacantidaddeinformaciondegraficosenunlibrodetextodefisicauniversitaria AT granchettihugo elusoylacantidaddeinformaciondegraficosenunlibrodetextodefisicauniversitaria AT idoyagaignacio elusoylacantidaddeinformaciondegraficosenunlibrodetextodefisicauniversitaria |
first_indexed |
2024-09-03T20:37:45Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:37:45Z |
_version_ |
1809208695150608384 |