El uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria

Este trabajo plantea el estudio de las representaciones gráficas presentes en un capítulo de un libro de texto de física universitaria, 48 en total. Se identificaron los tipos de representaciones gráficas. Se identificaron los usos y la cantidad de información extrínseca e intrínseca de los gráficos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maeyoshimoto, Jorge, Granchetti, Hugo, Idoyaga, Ignacio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15650
Aporte de:
id I10-R316-article-15650
record_format ojs
spelling I10-R316-article-156502023-09-12T17:04:26Z El uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria Maeyoshimoto, Jorge Granchetti, Hugo Idoyaga, Ignacio Representaciones gráficas Libro de texto Universidad Física Este trabajo plantea el estudio de las representaciones gráficas presentes en un capítulo de un libro de texto de física universitaria, 48 en total. Se identificaron los tipos de representaciones gráficas. Se identificaron los usos y la cantidad de información extrínseca e intrínseca de los gráficos. La metodología propuesta recurre a la estadística descriptiva e inferencial. Predominaron los gráficos cartesianos de uso didáctico expositivo y científico teórico. Se encontraron pocos gráficos de uso didáctico instrumental y científico experimental. Se correlacionó la cantidad de información intrínseca y extrínseca con el uso. Se encontraron diferencias significativas entre la información de los gráficos de uso teórico y experimental, siendo mayor en gráficos de uso experimental. Se planteó la necesidad de ampliar la muestra incorporando las representaciones de otros capítulos, libros o materiales. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016-11-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15650 Journal of Physics Teaching; Vol. 28: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 287-295 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 28: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 287-295 Revista de Enseñanza de la Física; v. 28: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 287-295 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15650/15457 Derechos de autor 2016 Jorge Maeyoshimoto, Hugo Granchetti, Ignacio Idoyaga
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Representaciones gráficas
Libro de texto
Universidad
Física
spellingShingle Representaciones gráficas
Libro de texto
Universidad
Física
Maeyoshimoto, Jorge
Granchetti, Hugo
Idoyaga, Ignacio
El uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria
topic_facet Representaciones gráficas
Libro de texto
Universidad
Física
author Maeyoshimoto, Jorge
Granchetti, Hugo
Idoyaga, Ignacio
author_facet Maeyoshimoto, Jorge
Granchetti, Hugo
Idoyaga, Ignacio
author_sort Maeyoshimoto, Jorge
title El uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria
title_short El uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria
title_full El uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria
title_fullStr El uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria
title_full_unstemmed El uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria
title_sort el uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria
description Este trabajo plantea el estudio de las representaciones gráficas presentes en un capítulo de un libro de texto de física universitaria, 48 en total. Se identificaron los tipos de representaciones gráficas. Se identificaron los usos y la cantidad de información extrínseca e intrínseca de los gráficos. La metodología propuesta recurre a la estadística descriptiva e inferencial. Predominaron los gráficos cartesianos de uso didáctico expositivo y científico teórico. Se encontraron pocos gráficos de uso didáctico instrumental y científico experimental. Se correlacionó la cantidad de información intrínseca y extrínseca con el uso. Se encontraron diferencias significativas entre la información de los gráficos de uso teórico y experimental, siendo mayor en gráficos de uso experimental. Se planteó la necesidad de ampliar la muestra incorporando las representaciones de otros capítulos, libros o materiales.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15650
work_keys_str_mv AT maeyoshimotojorge elusoylacantidaddeinformaciondegraficosenunlibrodetextodefisicauniversitaria
AT granchettihugo elusoylacantidaddeinformaciondegraficosenunlibrodetextodefisicauniversitaria
AT idoyagaignacio elusoylacantidaddeinformaciondegraficosenunlibrodetextodefisicauniversitaria
first_indexed 2024-09-03T20:37:45Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:45Z
_version_ 1809208695150608384