La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad

Se presenta una investigación empírica realizada en un primer curso de física universitaria, con el propósito de profundizar el estudio del procesamiento que realizan los estudiantes de gráficos cartesianos. Participaron 55 estudiantes que respondieron a dos tareas de lápiz y papel diseñadas especia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Idoyaga, Ignacio, Lorenzo, Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15649
Aporte de:
id I10-R316-article-15649
record_format ojs
spelling I10-R316-article-156492023-09-12T17:04:26Z La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad Idoyaga, Ignacio Lorenzo, Gabriela Gráficos cartesianos Procesamiento de la información gráfica Física Universidad Se presenta una investigación empírica realizada en un primer curso de física universitaria, con el propósito de profundizar el estudio del procesamiento que realizan los estudiantes de gráficos cartesianos. Participaron 55 estudiantes que respondieron a dos tareas de lápiz y papel diseñadas especialmente e introducidas en situación de examen. Las tareas incluían gráficos cartesianos que representaban situaciones de la mecánica clásica, sobre la que se planteaban cuestiones (cerradas y abiertas) que referían a los niveles explícito, implícito y conceptual de la información gráfica, con niveles de complejidad creciente. Si bien los estudiantes resolvieron satisfactoriamente a nivel explícito, presentaron una amplia variedad de dificultades en los otros dos, sobre todo en el nivel conceptual, en especial a la hora de describir las características del fenómeno. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016-11-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15649 Journal of Physics Teaching; Vol. 28: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 279-286 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 28: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 279-286 Revista de Enseñanza de la Física; v. 28: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 279-286 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15649/15456 Derechos de autor 2016 Ignacio Idoyaga, Gabriela Lorenzo
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Gráficos cartesianos
Procesamiento de la información gráfica
Física
Universidad
spellingShingle Gráficos cartesianos
Procesamiento de la información gráfica
Física
Universidad
Idoyaga, Ignacio
Lorenzo, Gabriela
La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad
topic_facet Gráficos cartesianos
Procesamiento de la información gráfica
Física
Universidad
author Idoyaga, Ignacio
Lorenzo, Gabriela
author_facet Idoyaga, Ignacio
Lorenzo, Gabriela
author_sort Idoyaga, Ignacio
title La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad
title_short La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad
title_full La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad
title_fullStr La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad
title_full_unstemmed La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad
title_sort la compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad
description Se presenta una investigación empírica realizada en un primer curso de física universitaria, con el propósito de profundizar el estudio del procesamiento que realizan los estudiantes de gráficos cartesianos. Participaron 55 estudiantes que respondieron a dos tareas de lápiz y papel diseñadas especialmente e introducidas en situación de examen. Las tareas incluían gráficos cartesianos que representaban situaciones de la mecánica clásica, sobre la que se planteaban cuestiones (cerradas y abiertas) que referían a los niveles explícito, implícito y conceptual de la información gráfica, con niveles de complejidad creciente. Si bien los estudiantes resolvieron satisfactoriamente a nivel explícito, presentaron una amplia variedad de dificultades en los otros dos, sobre todo en el nivel conceptual, en especial a la hora de describir las características del fenómeno.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15649
work_keys_str_mv AT idoyagaignacio lacomplejaapropiaciondelainformacionconceptualdelosgraficoscartesianosenlasaulasdefisicaenlauniversidad
AT lorenzogabriela lacomplejaapropiaciondelainformacionconceptualdelosgraficoscartesianosenlasaulasdefisicaenlauniversidad
first_indexed 2024-09-03T20:37:45Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:45Z
_version_ 1809208694904193024