La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad
Se presenta una investigación empírica realizada en un primer curso de física universitaria, con el propósito de profundizar el estudio del procesamiento que realizan los estudiantes de gráficos cartesianos. Participaron 55 estudiantes que respondieron a dos tareas de lápiz y papel diseñadas especia...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15649 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-15649 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-156492023-09-12T17:04:26Z La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad Idoyaga, Ignacio Lorenzo, Gabriela Gráficos cartesianos Procesamiento de la información gráfica Física Universidad Se presenta una investigación empírica realizada en un primer curso de física universitaria, con el propósito de profundizar el estudio del procesamiento que realizan los estudiantes de gráficos cartesianos. Participaron 55 estudiantes que respondieron a dos tareas de lápiz y papel diseñadas especialmente e introducidas en situación de examen. Las tareas incluían gráficos cartesianos que representaban situaciones de la mecánica clásica, sobre la que se planteaban cuestiones (cerradas y abiertas) que referían a los niveles explícito, implícito y conceptual de la información gráfica, con niveles de complejidad creciente. Si bien los estudiantes resolvieron satisfactoriamente a nivel explícito, presentaron una amplia variedad de dificultades en los otros dos, sobre todo en el nivel conceptual, en especial a la hora de describir las características del fenómeno. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016-11-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15649 Journal of Physics Teaching; Vol. 28: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 279-286 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 28: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 279-286 Revista de Enseñanza de la Física; v. 28: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 279-286 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15649/15456 Derechos de autor 2016 Ignacio Idoyaga, Gabriela Lorenzo |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Gráficos cartesianos Procesamiento de la información gráfica Física Universidad |
spellingShingle |
Gráficos cartesianos Procesamiento de la información gráfica Física Universidad Idoyaga, Ignacio Lorenzo, Gabriela La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad |
topic_facet |
Gráficos cartesianos Procesamiento de la información gráfica Física Universidad |
author |
Idoyaga, Ignacio Lorenzo, Gabriela |
author_facet |
Idoyaga, Ignacio Lorenzo, Gabriela |
author_sort |
Idoyaga, Ignacio |
title |
La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad |
title_short |
La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad |
title_full |
La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad |
title_fullStr |
La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad |
title_full_unstemmed |
La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad |
title_sort |
la compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad |
description |
Se presenta una investigación empírica realizada en un primer curso de física universitaria, con el propósito de profundizar el estudio del procesamiento que realizan los estudiantes de gráficos cartesianos. Participaron 55 estudiantes que respondieron a dos tareas de lápiz y papel diseñadas especialmente e introducidas en situación de examen. Las tareas incluían gráficos cartesianos que representaban situaciones de la mecánica clásica, sobre la que se planteaban cuestiones (cerradas y abiertas) que referían a los niveles explícito, implícito y conceptual de la información gráfica, con niveles de complejidad creciente. Si bien los estudiantes resolvieron satisfactoriamente a nivel explícito, presentaron una amplia variedad de dificultades en los otros dos, sobre todo en el nivel conceptual, en especial a la hora de describir las características del fenómeno. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15649 |
work_keys_str_mv |
AT idoyagaignacio lacomplejaapropiaciondelainformacionconceptualdelosgraficoscartesianosenlasaulasdefisicaenlauniversidad AT lorenzogabriela lacomplejaapropiaciondelainformacionconceptualdelosgraficoscartesianosenlasaulasdefisicaenlauniversidad |
first_indexed |
2024-09-03T20:37:45Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:37:45Z |
_version_ |
1809208694904193024 |