Visiones de ciencia en ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC
Este trabajo propone relevar las concepciones de ciencia, de jóvenes ingresantes a la universidad en carreras de Ingeniería, Biología y Geología. Para ello en un primer paso se aplica un cuestionario que se nutre de preguntas que hacen al carácter operativo del modo de trabajar del hombre de ciencia...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15646 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-15646 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-156462023-09-12T17:04:26Z Visiones de ciencia en ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC Capuano, Vicente Bordone, Eduardo Bigliani, Juan Cruz González, María Andrea Concepciones Ciencia Empirismo inductivo Epistemología Ingresantes a la universidad Este trabajo propone relevar las concepciones de ciencia, de jóvenes ingresantes a la universidad en carreras de Ingeniería, Biología y Geología. Para ello en un primer paso se aplica un cuestionario que se nutre de preguntas que hacen al carácter operativo del modo de trabajar del hombre de ciencia, su interacción con la sociedad y el valor de los resultados que produce, para luego transferir la información lograda con la aplicación del cuestionario, a una tabla de categorías epistemológicas tomada del colectivo de artículos publicados sobre el tema. Como metodología de investigación se utilizará un enfoque cuantitativo en el que se llevará a cabo una investigación exploratoria con análisis estadístico de los resultados. Los resultados señalan la presencia en los jóvenes del empirismo inductivo en su fase procedimental (el método), y de la investigación como un sistema socialmente aislado. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016-11-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15646 Journal of Physics Teaching; Vol. 28: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 253-260 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 28: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 253-260 Revista de Enseñanza de la Física; v. 28: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 253-260 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15646/15453 Derechos de autor 2016 Vicente Capuano, Eduardo Bordone, Juan Cruz Bigliani, María Andrea González |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Concepciones Ciencia Empirismo inductivo Epistemología Ingresantes a la universidad |
| spellingShingle |
Concepciones Ciencia Empirismo inductivo Epistemología Ingresantes a la universidad Capuano, Vicente Bordone, Eduardo Bigliani, Juan Cruz González, María Andrea Visiones de ciencia en ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC |
| topic_facet |
Concepciones Ciencia Empirismo inductivo Epistemología Ingresantes a la universidad |
| author |
Capuano, Vicente Bordone, Eduardo Bigliani, Juan Cruz González, María Andrea |
| author_facet |
Capuano, Vicente Bordone, Eduardo Bigliani, Juan Cruz González, María Andrea |
| author_sort |
Capuano, Vicente |
| title |
Visiones de ciencia en ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC |
| title_short |
Visiones de ciencia en ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC |
| title_full |
Visiones de ciencia en ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC |
| title_fullStr |
Visiones de ciencia en ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC |
| title_full_unstemmed |
Visiones de ciencia en ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC |
| title_sort |
visiones de ciencia en ingresantes a la facultad de ciencias exactas, físicas y naturales de la unc |
| description |
Este trabajo propone relevar las concepciones de ciencia, de jóvenes ingresantes a la universidad en carreras de Ingeniería, Biología y Geología. Para ello en un primer paso se aplica un cuestionario que se nutre de preguntas que hacen al carácter operativo del modo de trabajar del hombre de ciencia, su interacción con la sociedad y el valor de los resultados que produce, para luego transferir la información lograda con la aplicación del cuestionario, a una tabla de categorías epistemológicas tomada del colectivo de artículos publicados sobre el tema. Como metodología de investigación se utilizará un enfoque cuantitativo en el que se llevará a cabo una investigación exploratoria con análisis estadístico de los resultados. Los resultados señalan la presencia en los jóvenes del empirismo inductivo en su fase procedimental (el método), y de la investigación como un sistema socialmente aislado. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15646 |
| work_keys_str_mv |
AT capuanovicente visionesdecienciaeningresantesalafacultaddecienciasexactasfisicasynaturalesdelaunc AT bordoneeduardo visionesdecienciaeningresantesalafacultaddecienciasexactasfisicasynaturalesdelaunc AT biglianijuancruz visionesdecienciaeningresantesalafacultaddecienciasexactasfisicasynaturalesdelaunc AT gonzalezmariaandrea visionesdecienciaeningresantesalafacultaddecienciasexactasfisicasynaturalesdelaunc |
| first_indexed |
2024-09-03T20:37:44Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:37:44Z |
| _version_ |
1809208694156558336 |