Visiones de ciencia en ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC

Este trabajo propone relevar las concepciones de ciencia, de jóvenes ingresantes a la universidad en carreras de Ingeniería, Biología y Geología. Para ello en un primer paso se aplica un cuestionario que se nutre de preguntas que hacen al carácter operativo del modo de trabajar del hombre de ciencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Capuano, Vicente, Bordone, Eduardo, Bigliani, Juan Cruz, González, María Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15646
Aporte de:
id I10-R316-article-15646
record_format ojs
spelling I10-R316-article-156462023-09-12T17:04:26Z Visiones de ciencia en ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC Capuano, Vicente Bordone, Eduardo Bigliani, Juan Cruz González, María Andrea Concepciones Ciencia Empirismo inductivo Epistemología Ingresantes a la universidad Este trabajo propone relevar las concepciones de ciencia, de jóvenes ingresantes a la universidad en carreras de Ingeniería, Biología y Geología. Para ello en un primer paso se aplica un cuestionario que se nutre de preguntas que hacen al carácter operativo del modo de trabajar del hombre de ciencia, su interacción con la sociedad y el valor de los resultados que produce, para luego transferir la información lograda con la aplicación del cuestionario, a una tabla de categorías epistemológicas tomada del colectivo de artículos publicados sobre el tema. Como metodología de investigación se utilizará un enfoque cuantitativo en el que se llevará a cabo una investigación exploratoria con análisis estadístico de los resultados. Los resultados señalan la presencia en los jóvenes del empirismo inductivo en su fase procedimental (el método), y de la investigación como un sistema socialmente aislado. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016-11-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15646 Journal of Physics Teaching; Vol. 28: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 253-260 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 28: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 253-260 Revista de Enseñanza de la Física; v. 28: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 253-260 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15646/15453 Derechos de autor 2016 Vicente Capuano, Eduardo Bordone, Juan Cruz Bigliani, María Andrea González
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Concepciones
Ciencia
Empirismo inductivo
Epistemología
Ingresantes a la universidad
spellingShingle Concepciones
Ciencia
Empirismo inductivo
Epistemología
Ingresantes a la universidad
Capuano, Vicente
Bordone, Eduardo
Bigliani, Juan Cruz
González, María Andrea
Visiones de ciencia en ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC
topic_facet Concepciones
Ciencia
Empirismo inductivo
Epistemología
Ingresantes a la universidad
author Capuano, Vicente
Bordone, Eduardo
Bigliani, Juan Cruz
González, María Andrea
author_facet Capuano, Vicente
Bordone, Eduardo
Bigliani, Juan Cruz
González, María Andrea
author_sort Capuano, Vicente
title Visiones de ciencia en ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC
title_short Visiones de ciencia en ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC
title_full Visiones de ciencia en ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC
title_fullStr Visiones de ciencia en ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC
title_full_unstemmed Visiones de ciencia en ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC
title_sort visiones de ciencia en ingresantes a la facultad de ciencias exactas, físicas y naturales de la unc
description Este trabajo propone relevar las concepciones de ciencia, de jóvenes ingresantes a la universidad en carreras de Ingeniería, Biología y Geología. Para ello en un primer paso se aplica un cuestionario que se nutre de preguntas que hacen al carácter operativo del modo de trabajar del hombre de ciencia, su interacción con la sociedad y el valor de los resultados que produce, para luego transferir la información lograda con la aplicación del cuestionario, a una tabla de categorías epistemológicas tomada del colectivo de artículos publicados sobre el tema. Como metodología de investigación se utilizará un enfoque cuantitativo en el que se llevará a cabo una investigación exploratoria con análisis estadístico de los resultados. Los resultados señalan la presencia en los jóvenes del empirismo inductivo en su fase procedimental (el método), y de la investigación como un sistema socialmente aislado.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15646
work_keys_str_mv AT capuanovicente visionesdecienciaeningresantesalafacultaddecienciasexactasfisicasynaturalesdelaunc
AT bordoneeduardo visionesdecienciaeningresantesalafacultaddecienciasexactasfisicasynaturalesdelaunc
AT biglianijuancruz visionesdecienciaeningresantesalafacultaddecienciasexactasfisicasynaturalesdelaunc
AT gonzalezmariaandrea visionesdecienciaeningresantesalafacultaddecienciasexactasfisicasynaturalesdelaunc
first_indexed 2024-09-03T20:37:44Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:44Z
_version_ 1809208694156558336