La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas

Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación aceptadas en la comunidad de investigadores en Educación en Física. Las intervenciones del entrevistador no son azarosas sino que están ligadas a la agenda de investigación y constituyen, además, una habilidad que el entrevista...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coleoni, Enrique, Buteler, Laura, Baudino Quiroga, Nicolás
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15635
Aporte de:
id I10-R316-article-15635
record_format ojs
spelling I10-R316-article-156352023-09-12T17:04:26Z La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas Coleoni, Enrique Buteler, Laura Baudino Quiroga, Nicolás Entrevista grupal Participaciones del entrevistador Resolución de problemas Física Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación aceptadas en la comunidad de investigadores en Educación en Física. Las intervenciones del entrevistador no son azarosas sino que están ligadas a la agenda de investigación y constituyen, además, una habilidad que el entrevistador desarrolla en sucesivas instancias de entrevista. En este estudio analizamos las intervenciones de un entrevistador durante una tarea de resolución de problemas llevada a cabo por tres estudiantes. El objetivo es entender mejor cómo son las intervenciones del entrevistador y cómo, al mismo tiempo, logra que los estudiantes mantengan una actitud de indagación a la vez que progresa en su agenda de investigación. Los resultados muestran cómo dos tipos diferenciados de intervenciones, neutrales y perturbativas, se presentan a lo largo de la entrevista y cómo estos tipos de intervenciones se articulan con los procesos de aprendizaje conceptual, que son los que el entrevistador desea indagar. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2016-11-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15635 Journal of Physics Teaching; Vol. 28: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 163-169 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 28: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 163-169 Revista de Enseñanza de la Física; v. 28: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 163-169 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15635/15442 Derechos de autor 2016 Enrique Coleoni, Laura Buteler, Nicolás Baudino Quiroga
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Entrevista grupal
Participaciones del entrevistador
Resolución de problemas
Física
spellingShingle Entrevista grupal
Participaciones del entrevistador
Resolución de problemas
Física
Coleoni, Enrique
Buteler, Laura
Baudino Quiroga, Nicolás
La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
topic_facet Entrevista grupal
Participaciones del entrevistador
Resolución de problemas
Física
author Coleoni, Enrique
Buteler, Laura
Baudino Quiroga, Nicolás
author_facet Coleoni, Enrique
Buteler, Laura
Baudino Quiroga, Nicolás
author_sort Coleoni, Enrique
title La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
title_short La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
title_full La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
title_fullStr La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
title_full_unstemmed La entrevista clínica como método de indagación. Algunas consideraciones metodológicas
title_sort la entrevista clínica como método de indagación. algunas consideraciones metodológicas
description Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación aceptadas en la comunidad de investigadores en Educación en Física. Las intervenciones del entrevistador no son azarosas sino que están ligadas a la agenda de investigación y constituyen, además, una habilidad que el entrevistador desarrolla en sucesivas instancias de entrevista. En este estudio analizamos las intervenciones de un entrevistador durante una tarea de resolución de problemas llevada a cabo por tres estudiantes. El objetivo es entender mejor cómo son las intervenciones del entrevistador y cómo, al mismo tiempo, logra que los estudiantes mantengan una actitud de indagación a la vez que progresa en su agenda de investigación. Los resultados muestran cómo dos tipos diferenciados de intervenciones, neutrales y perturbativas, se presentan a lo largo de la entrevista y cómo estos tipos de intervenciones se articulan con los procesos de aprendizaje conceptual, que son los que el entrevistador desea indagar.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15635
work_keys_str_mv AT coleonienrique laentrevistaclinicacomometododeindagacionalgunasconsideracionesmetodologicas
AT butelerlaura laentrevistaclinicacomometododeindagacionalgunasconsideracionesmetodologicas
AT baudinoquiroganicolas laentrevistaclinicacomometododeindagacionalgunasconsideracionesmetodologicas
first_indexed 2024-09-03T20:37:42Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:42Z
_version_ 1809208691418726400